domingo, 22 de agosto de 2010

Previa AFC Este 2010: Miami Dolphins.


Ofensiva: ¿Qué tan bueno es Chad Henne? Esa, quizás la pregunta más recurrente respecto a esta ofensiva, debería tener respuesta esta temporada. Henne se convirtió en titular indiscutible luego de la lesión que acabo con la temporada de Chad Pennington en la semana 3. Su temporada fue la de un novato (274/451; 2878 yardas; 12 TD; 14 INT). Considerando que no tenía un set de receptores medianamente importante y que era su primera temporada como titular, debe considerarse exitosa su línea. Lo que tendrá 2010, será precisamente ese receptor de elite que tanto pidió durante el offseason: Brandon Marshall. Uno de los descartes de Josh McDaniels en Denver, Marshall es quizás la pieza que falta para que esta ofensiva termine de ser efectiva en todas las facetas. La única duda respecto a Marshall es su salud. Se ha perdido 16 juegos en las últimas 3 temporadas. Es muchísimo, mas aun si se considera el contrato que recibió en Miami. Salir de Ted Ginn no pesara demasiado. Davone Bess y Greg Camarillo rindieron mucho más que Ginn en 2009. Con Marshall como el principal receptor del equipo, la contribución de Bess y Camarillo será más apreciada. Pero, a pesar de Marshall, el juego por tierra sigue siendo la principal arma ofensiva de los Dolphins. Que Ricky Williams (241 acarreos; 1121 yardas; 11 TD) y Ronnie Brown (147 acarreos; 648 yardas; 8 TD) tengan éxito, se explica fundamentalmente por la línea ofensiva. La de Miami es, seguramente, la mejor línea ofensiva de la liga para proteger el acarreo. Jake Long y Vernon Carey son el mejor tándem de tackles para proteger el acarreo que tiene la NFL. En 2009 se les vio mucho más comprometido con la protección del pase: solo permitieron 9 capturas entre ambos. Perder a Justin Smiley coloca a Donald Thomas como nuevo guardia izquierdo. Richie Incognito es el nuevo guardia derecho y Joe Berger será el titular como centro. Jake Grove arranco como el titular en 2009, pero las lesiones lo han apartado de 17 partidos en los últimos 3 años. Su trabajo en el acarreo es imponente y si está sano puede ser el titular. Que esta ofensiva tenga o no éxito, descansa en el rendimiento y salud de Williams y Brown. Por diseño, la ofensiva de Miami descansa en lo que puedan producir por tierra. Aun con un receptor del calibre de Brandon Marshall al servicio de Chad Henne, el rendimiento del acarreo será lo fundamental para esta ofensiva.

Defensiva: Olviden a Brandon Marshall y Karlos Dansby. La adición más importante del offseason para los Dolphins es su nuevo coordinador defensivo Mike Nolan. Los esquemas agresivos de Nolan se hicieron famosos en Baltimore. De hecho, la base de esos esquemas es la que formo al hoy entrenador de los Jets Rex Ryan, que heredo el puesto de coordinador defensivo de los Ravens cuando Nolan se fue a entrenar (con poca suerte) a los 49ers. El trabajo de Nolan en Denver fue extraordinario. Convirtió a un equipo sin demasiado talento, en la séptima defensiva total de la NFL. Su salida de Denver tiene que ver con diferencias con el entrenador Josh McDaniels. Según reportan en Denver, McDaniels le pidió a Nolan que no tomara tantos riesgos en la defensiva alrededor de la semana 10 (cuando la temporada de los Broncos se venía abajo). En Miami, Nolan tendrá plena autonomía respecto al funcionamiento de la defensiva. Al menos, tendrá más libertad que la disfrutada con un entrenador como McDaniels, cuya filosofía “My way or the highway” ha sacado mucho talento de los Broncos últimamente. Llega Nolan a una defensiva que tuvo muchos problemas en 2009. Salvo la buena presión al pasador (44 capturas), esta defensivo tuvo problemas contra el acarreo (115 yardas p/p) y contra el pase (235 yardas p/p). Ademas, los Dolphins perdieron durante el offseason a los veteranos responsables de la presión por los costados: Joey Porter y Jason Taylor. La responsabilidad de ese apartado queda en manos de Cameron Wake, Charlie Anderson y el novato Koa Misi. Todo apunta a que Wake y Misi serán los titulares. Por el centro, el recién llegado Karlos Dansby dará consistencia a la defensiva por tierra. Su acompañante será el rendidor Channing Crowder. Ese cuerpo de apoyadores necesitara la misma consistencia en presión al pasador que tuvieron en 2009. Algo que con los esquemas de Nolan puede esperarse. La línea defensiva perdió al tackle nariz titular Jason Ferguson. Su puesto será ocupado por el antiguamente ala defensiva Randy Starks. Kendall Langford y el novato de primera ronda Jared Odrick serán las alas defensivas. Starks, Langford y Odrick formaran una línea bastante atlética. La única duda es la adaptación de Starks a la posición de tackle nariz. Aunque el plan es que Starks se convierta en lo que Jay Ratliff es para Dallas. La secundaria tiene dos esquineros de segundo año, que en su temporada de novatos tuvieron grandes actuaciones: Vontae Davis y Sean Smith. El tercer esquinero será Will Allen, cuyos problemas fuera del terreno le costaron la titularidad. Pero sigue siendo buena opción como esquinero nickel. Los profundos serán Yeremiah Bell, un gran soporte contra el acarreo, y Reshad Jones debería ser el profundo libre. Quizas sea el profundo libre la única duda respecto a esta secundaria. Esta defensiva tiene mucho talento por explotar. El esquema de Nolan parece adaptarse a la clase de talento con el que cuenta en el roster.

Calendario: Visitan Minnesota, Cincinnati, Green Bay, Baltimore y Oakland (Semanas 2, 6, 8, 9 y 12). Reciben a Pittsburgh, Tennessee, Chicago, Cleveland y Detroit (Semanas 7, 10, 11, 13 y 16). Todas las visitas fuera de la división, son duras. Incluso la de Oakland porque implica un viaje a la costa oeste a mitad de temporada. Descansan en la 5 y tienen partidos contra sus tres rivales divisionales en las primeras 4 semanas. Salir con record positivo de esa etapa, será fundamental para la lucha en la división. Dificultad del calendario: 128-128 (.500: 16to mas difícil en la NFL).

En una frase: En una división dura, tienen talento para pelear arriba.

Posición: 2do en la AFC Este.