Ofensiva: Cualquier cosa que se pueda decir de esta ofensiva, suena a cliché a esta altura. 7 temporadas consecutivas ganando 12 o más partidos, record de 15-1 en 2009 (gracias por eso Bill Polian), campeones de la AFC, perdedores del Super Bowl y con el mejor pasador de la NFL (consagrado luego de su cuarto premio al Jugador Más Valioso). En eso se resume un 2009 que pudo ser perfecto y que se quedo en la orilla de serlo en dos momentos: semana 16 ante los Jets y el Super Bowl ante los Saints. Si los Colts llegaron al SB (siendo honestos, si siquiera clasificaron) fue gracias a Peyton Manning (393/571; 4500 yardas; 33 TD; 16 INT). Quienes han seguido la carrera de Manning desde su época de novato, vieron el mejor rendimiento de su carrera en 2009. Con poquísimo talento alrededor, Manning y su sempiterno coordinador ofensivo Tom Moore, sacaron adelante esta ofensiva y, en general, al equipo. El 2009 significo la aparición de una cualidad que pocos conocían en la ofensiva de los Colts: saber sobrevivir con varios receptores de mediano nivel. La lesión de Anthony González fue un golpe del que muchos pensaron que no se recuperarían en Indy. No fue así porque aparecieron Pierre Garcon (47 recepciones; 765 yardas; 4 TD) y Austin Collie (60 recepciones; 676 yardas; 7 TD). A pesar de los números de Reggie Wayne (100 recepciones; 1264 yardas; 10 TD), su 2009 no fue tan bueno. Que muestre más recepciones que cualquier otro receptor, quiere decir que Manning lo busco más que a cualquier otro, no que siempre haya cumplido. Lo mostrado en el SB, es una demostración de que Wayne no es la clase de receptor número 1 con el que Manning está acostumbrado a trabajar (léase Marvin Harrison). Si Garcon y Collie continúan su crecimiento, sumados a González, pueden fácilmente desplazar a Wayne como principal blanco en el arsenal aéreo de Indy. El otro gran receptor de los Colts es y ha sido Dallas Clark (100 recepciones; 1106 yardas; 10 TD). Clark ha rendido mucho más que Wayne desde el retiro de Marvin Harrison. En cualquier caso, Manning contara con 5 armas ofensivas hechas a su medida. Es una costumbre que sea así, el juego por tierra de Indy no es ni ha sido un arma de importancia en las últimas 3 temporadas. Joseph Addai, Chad Simpson, Mike Hart y Dolnald Brown son los corredores. Addai es titular por dos cosas: su capacidad bloqueadora para el juego de pase y sus buenas manos para las jugadas de pantalla. Con ese personal y la poca importancia que le dan al juego por tierra en Indy, no sorprendería volver a verlos como últimos en esa estadística. La línea ofensiva tiene 4 de 5 titulares regresando. Solo Ryan Lilja deja su puesto por problemas de lesiones. Tony Ugoh o Mike Pollak se quedaran con ese puesto. Los 4 que regresan son los tackles Charlie Johnson y Ryan Diem, el guardia derecho Kyle DeVan y el centro (el mejor de la liga) Jeff Saturday. La mejor línea ofensiva para proteger el pase, solo permitieron 13 capturas en 2009.
Defensiva: Es difícil dar buenos pronósticos respecto a esta defensiva. Que tengan talento o no es lo menos importante. Lo difícil es predecir rendimientos altos de una defensiva que no parece tener filosofía definida. La línea defensiva es una buena muestra de esa ausencia de filosofía defensiva. Que la presión al pasador sea su principal preocupación no tiene que ver con diseño, sino con talento: Dwight Freeney (13.5 capturas) y Robert Mathis (9.5 capturas) son una gran pareja de alas defensivas. Quizás la mejor pareja de pass rushers en defensivas 4-3. Los tackles defensivos pasaron de ser pesaros y fuertes con Tony Dungy, a ser pequeños y rápidos con Jim Caldwell. La diferencia, está en que para el esquema Tampa 2 de Dungy, era importante tener tackles capaces de para el acarreo. Con Caldwell, se prioriza la presión al pasador para acompañar a Freeney y Mathis. La consecuencia directa de ese cambio es que correr contra Indy es muy sencillo. Antonio Johnson y Daniel Muir son tackles pequeños y veloces. Sus capacidades contra el acarreo son mínimas. Aplica lo mismo a las alas defensivas. Eso explica que los Colts permitieran, en promedio, 127 yardas terrestres por partido. Las falencias de esa línea defensiva contra el acarreo, las cubre un muy buen cuerpo de apoyadores. Clint Session, Gary Brackett y Phillip Wheeler son buenos apoyadores contra el acarreo. Los Colts además tomaron a Jerry Hughes en la primera ronda del draft. Un buen suplente para Wheeler que es el eslabón más débil de ese cuerpo. El gran problema de ese cuerpo de apoyadores es su casi nula capacidad de ayudar a la secundaria en la cobertura de pase (en este punto ya deberían notar el efecto domino). La secundaria es muy talentosa cuando tiene a Bob Sanders y medianamente talentosa cuando no lo tiene (que es la mayoría del tiempo). Sanders se ha perdido más partidos por lesión de los que ha jugado en la NFL (ha jugado 47 y se ha perdido 49). El otro safety es también de calibre Pro Bowl: Antoine Bethea. Indy no tiene esquineros de elite pero, los que tienen, cumplen: Jacob Lacey, Kelvin Hayden y Jerraud Powers no hacen temblar a nadie con su nombre. Pero son capaces de aprovechar los errores forzados por la presión que es capaz de ejercer la línea defensiva. Añadieron al veterano de 35 años Deshea Towsend. No será la pieza que convierta esta secundaria en una de elite, pero su experiencia ayudara a desarrollar a Lacey y Hayden.
Calendario: Visitan Denver, Washington, Philadelphia, New England y Oakland (Semanas 3, 6, 9, 11 y 16). Reciben a NY Giants, Kansas, Cincinnati, San Diego y Dallas (Semanas 2, 5, 10, 12 y 13). Las visitas a la costa oeste siempre son difíciles. Esos partidos más el clásico de la semana 11 son lo mas difícil de un calendario que no presenta mayores complicaciones dentro de la división. Dificultad del calendario: 132-124 (.516: 10mo mas difícil en la NFL).
En una frase: Siempre que tengan a Peyton Manning, serán el equipo a vencer en su división.
Posición: 1ero en la AFC Sur.