Ofensiva: Solo una cosa aleja a este equipo de ganar esta división tranquilamente: su QB. Alex Smith no es un pasador de elite. Está lejos de serlo y su rendimiento en el último tiempo lo acerca más a una decepción de primera ronda. Aun así, 2009 fue su mejor temporada (11 partidos: 225/372; 2350 yardas; 18 TD; 12 INT). Eso tiene explicación en que Mike Singletary le dio menos el balón. Bajar su responsabilidad en la ofensiva es una buena forma de reducir sus errores. Esta ofensiva produjo muy poco en 2009. Muy a pesar de Frank Gore (229 acarreos; 1120 yardas; 10 TD). Ese rendimiento de Gore fue muy a pesar de una línea ofensiva que se mostro bastante endeble para proteger el acarreo. Esa falencia fue llenada con talento de primera ronda en el draft: el tackle derecho Anthony Davis y el guardia izquierdo Mike Iupati (apellido impronunciable para Roger Goodell). Esa línea la completan el muy buen tackle izquierdo Joe Stale, el guardia derecho Chilo Rachal y el centro Eric Heitmann. Si Davis y Iupati tienen una buena temporada de novato, esta línea tiene todos los ingredientes para ser de las mejores en la liga. El retiro intempestivo de Glenn Cofee deja a los Niners sin un reserva para Frank Gore. Cofee expuso como motivo para retirarse luego de solo una temporada en la NFL que había “cosas mas importantes en la vida que el futbol americano” y que no debió entrar en el draft del 2009. Tendran que encontrar una segunda opción para Gore. Especialmente si el plan de San Francisco es minimizar el numero de contactos con el balón que tengan Alex Smith o quien sea el QB titular. Smith, o el que sea, tendrá variadas armas en los costados. Michael Crabtree hará este año algo que no pudo (o no quiso) hacer el año pasado: pretemporada. El segundo año del receptor y la búsqueda de una conexión segura con Smith será clave para el desarrollo de esta ofensiva. Josh Morgan y Ted Ginn Jr son las otras opciones. Aunque, el mejor receptor de este equipo en 2009 fue Vernon Davis (78 recepciones; 965 yardas; 13 TD), Y seguramente seguirá siéndolo en 2010. Esta ofensiva es de las mas telentosas en la NFL. Tiene todos los puntos para llevar lejos a este equipo. El problema es y será la consistencia de su pasador. Alex Smith deberá mostrarse como un jugador mejor o parecido al de 2009 para que este equipo tenga reales oportunidades no en su división (que a priori es la más pobre de la liga), sino en el gran escenario de los playoffs.
Defensiva: ¿Quieren ver una buena 3-4? Asómense en San Francisco. Retener a Aubrayo Fanklin es un éxito para la gerencia. En una liga donde los tackles nariz especialistas son cosa cada vez mas difícil de encontrar, Franklin vale su peso en oro. La de los Niners es una de las 3-4 que más presión ejercen sobre el pasador. (44 capturas en 2009) Y esa presión llega por diseño. El diseño de esta defensiva, genera esa presión al pasador. En esto, la defensiva de San Francisco tiene muchos puntos de encuentro con la de Pittsburgh. La presión por los costados es tremenda. Justin Smith, Manny Lawson, Parys Haralson y Ahmad Brooks son los protagonistas de esa presión. Por el centro, detrás de Franklin, están Takeo Spikes y el extraordinario Patrick Willis. La caja de los Niners es de las más talentosas de la NFL. Y su desarrollo ha sido sostenido en los últimos 3 años. La secundaria, por otro lado, no es nada del otro mundo. Sin tanto talento, vive del error que es capaz de generar la presión de la caja. Shawntae Spencer tuvo un buen 2009. Pero la profundidad en la posición de esquinero es bastante corta. Nate Clemmens perdió la titularidad a mitad de 2009 y su suplente Tarrell Brown no mostro demasiadas cosas. El safety novato Taylor Mays puede pelear la titularidad con Michael Lewis. Ambos son excelentes atletas, pero Mays tiene manos de cocodrilo. Aunque no se puede decir nada mejor de Lewis, su experiencia lo coloca un paso adelante. El profundo libre será Dashon Goldson estuvo correcto en 2009 (4 intercepciones). Es un buen complemento para Lewis o Mays. Deberá seguir trabajando en su lectura de rutas y coberturas. En general, esta es de las defensivas más talentosas de la NFL. Tiene además un esquema que le permite sacar lo mejor del personal con el que cuenta. Las lesiones son una preocupación en posiciones como al de esuqinero, donde la profundidad no es mucha. Sin embargo, en el resto de las posiciones, este equipo tiene talento para pelear lejos en su división y conferencia.
Calendario: Visitan a Kansas, Atlanta, Carolina, Green Bay y San Diego (Semanas 3, 4, 7, 13 y 15). Reciben a New Orleans, Philadelphia, Oakland, Denver y Tampa (Semanas 2, 5, 6, 8 y 11). Descansan en la 9. En la segunda parte de su temporada, solo tienen visitas a Green Bay y San Diego y reciben a Tampa. El resto del calendario lo resuelven dentro de su división. Algo que, sin dudas, es un plus teniendo en cuenta el poco talento del resto de la división. Dificultad del calendario: 117-139 (.457: 28vo mas difícil en la NFL).
En una frase: Suficiente talento para llegar lejos en la NFC.
Posición: 1ero en la NFC Oeste.