martes, 19 de octubre de 2010

32 equipos, 32 notas (II).


Después de 6 partidos, ya tenemos suficientes certezas para caracterizar a cada equipo en su verdadera dimensión. Veamos…

NFC Este.

-NY Giants: Hay dos lugares a los que no quieres ir si tu línea ofensiva tiene algún problema. Uno es San Luis. El otro, es el lugar donde solía trabajar el actual entrenador de los Rams, Steve Spagnuolo. Bears y Texans lo sufrieron en carne propia. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 3-0.

-Philadelphia: En su primer partido (partido y medio para ser exacto), Kevin Kolb trabajo la ofensiva costa oeste que todos esperábamos de él. En su último partido, no soporto la tentación e hizo la gran McNabb-Vick. Los Eagles viven y mueren de la jugada grande en ofensiva. No sorprende que sus derrotas llegaran contra equipos con defensivas capaces de evitarla (Green Bay y Washington). Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-Washington: Haber permitido 121 yardas terrestres por partido es razón suficiente para preocuparse. Aunque solo han permitido 3 TD por tierra. Lo dicho, a jugar 3-4 no se aprende en solo un offseason. Además, Jammal Brown y Trent Williams han estado particularmente inestables en los últimos 3 partidos (especialmente Brown). Con todo eso, mas la lesión de Clinton Portis, tener el record que tienen parece un regalo. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 2-1.

-Dallas: Los Cowboys corren poco y mal (95 yardas promedio por partido). Ahí tienen explicación para las 7 INT de Tony Romo. Los Cowboys defienden bien el pase y medianamente bien el acarreo. Pero de sus 12 capturas, 7 son de DeMarcus Ware. Ahí la explicación de que en sus últimos 4 partidos, permitieran más de 20 puntos. En 3 de sus 4 derrotas, los Cowboys hicieron más de 20 puntos. Pero en esos 3 partidos, cometieron 29 castigos. Ahí, la explicación de su record. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 0-2.

NFC Norte.

-Chicago: Contra Dallas y Green Bay, la línea ofensiva dio una demostración de lo endeble que es. Los Giants, solo confirmaron el punto. Aun restando las 9 capturas del partido de los Giants, los Bears serian cuartos en capturas permitidas. Aquello de NY, fue cualquier cosa menos un episodio aislado. Por otro lado, la tan publicitada mejoría del juego de pase de los Bears con Mike Martz como coordinador ofensivo, no es tal. Promedian apenas 193 yardas aéreas por partido. Además de la línea ofensiva, hay una cuestión de adaptación de Jay Cutler al esquema Martz que aun no ocurre y que tiene mucho peso en esa estadística. Record en la parte I: 3-0 – Record en la parte II: 1-2.

-Green Bay: Perder o tener entre algodones a Ryan Grant, Nick Barnett, Clay Matthews, Jermichael Finley, Donald Lee y Mark Tauscher mata cualquier posibilidad de análisis serio. Aun son los principales candidatos a ganar la división. Pero, en estas circunstancias, llegar a playoffs como sea ya debe ser considerado un éxito. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 1-2.

-Minnesota: 6 capturas. Solo, 6 capturas. No es solo una cuestión estadística. El rendimiento de la línea defensiva de los Vikes ya roza lo trágico. En su descargo, enfrentaron a líneas ofensivas muy talentosas (New Orleans, Miami, NY Jets). Pero, mas allá de las capturas, lo que preocupa del rendimiento de esa línea es la incapacidad para generar ningún tipo de presión o jugada grande. Esa, fue la principal fortaleza del equipo en 2009. Deberán recuperarla si quieren tener posibilidades de playoffs. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 1-1.

-Detroit: Que, por algunos momentos en la semana 5, fueran la mejor ofensiva de pase de la NFL (en términos estadísticos), no deja de sorprender. La lesión de Shaun Hill llega en el momento oportuno (si es que existe tal cosa): justo antes de la semana de descanso y con Matt Sttaford a punto de regresar. Buscar al mejor back defensivo disponible en el próximo draft es menester. La secundaria es el punto más débil. La línea defensiva, mas allá de algunas lagunas para presionar QB’s, especialmente del novato Ndmukong Suh (está pagando la ausencia de un primer paso explosivo del que tanto hablamos antes y después del draft), sigue siendo un espectáculo. Record en la parte I: 0-3 – Record en la parte II: 1-2.

NFC Sur.

-Atlanta: Solo una cosa de lo hecho hasta ahora sorprende: las 98 yardas terrestres que permiten en promedio por partido. Por lo demás, este es uno de los equipos que ha cumplido con la expectativa. Quizás la única mancha negra en su expediente sea no haber evitado que Philly tuviera jugadas grandes para TD en 2 de sus primeras 3 posesiones del domingo. Encontrar diversificación a Roddy White, será importante para sobrevivir en instancias más grandes. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-New Orleans: Perder Pierre Thomas y Reggie Bush mas allá de la consecuencia de en el juego terrestre de los Saints, ha tenido consecuencias en su juego de pase. Ni Chris Ivory, ni Ladell Betts tienen la capacidad de Bush y Thomas para recibir pases y ejecutar la pantalla. Sin ese peligro, las defensivas contrarias pueden comprometer a los jugadores que no presionan, a la zona media y profunda. Defender solo receptores es mucho más sencillo. Sin peligros de pantalla, la ofensiva de los Saints es mucho más vulnerable. Por otro lado, Jabari Greer ha tenido lagunas que no tenía el año pasado. Quemado en varias ocasiones en las últimas 3 semanas, Greer debe recuperar el nivel que lo convirtió en uno de los mejores esquineros de la NFL la pasada temporada. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-Tampa Bay: Victorias contra Cleveland, Carolina y Cincinnati. Derrotas (por 25 puntos) contra Pittsburgh y New Orleans. De los equipos en reconstrucción, Detroit y Tampa son los que mejor se han visto. Mejorar la presión al QB es necesario. Solo 4 capturas han acumulado con 2 de los 4 frontales titulares en su primer año. El rendimiento de la secundaria, ha sido genial. Y a medida que pasan los partidos, Josh Freeman trabaja mejor. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 1-1.

-Carolina: Carolina permite 22 puntos por partido. Esa, es la frontera entre una buena y una mala defensiva. Su defensiva de pase, aun con la poquísima presión que ejercen sus frontales, es muy buena. Contra el acarreo, son desastrosos. Pero lo que deben trabajar los Panthers de aquí al final de la temporada, es en un QB que sea la base de la franquicia en los años pos venir. El problema, es que John Fox en un intento desesperado por salvar su trabajo aun no le dio estabilidad a Matt Moore o Jimmy Clausen en la posición. Pensar en 2011 es ya obligatorio. Darle forma al equipo para aquella temporada, debe ser la prioridad. Record en la parte I: 0-3 – Record en la parte II: 0-2.

NFC Oeste.

-Arizona: En sus dos derrotas, permitieron más de 40 puntos. En sus 3 victorias, permitieron, en promedio, 19. La defensiva de los Cards puede tener tardes gloriosas (Semana 5 Vs. New Orleans) o desastrosas (Semana 4 @San Diego). Poca presión al QB rival (parece que la idea Joey Porter no fue tan buena después de todo), pero la secundaria sigue siendo excelsa. Si Dominique Rodgers-Cromartie fuera un poco mas consistente, estaría junto a Asomugha y Revis como uno de los mejores esquineros de la liga. El asunto del QB parece preocupar poco. Max Hall es un proyecto. Proyecto que, si termina medianamente bien la temporada, se extenderá por mas tiempo. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 1-1.

-Seattle: Pete Carroll utiliza un esquema de presión al QB conocido como “Elephant rusher”. En esencia, consiste en que el pass rusher mas capacitado del equipo tiene libertad para colocarse en dos puntos (parado) en cualquier lugar de la línea defensiva. En el actual esquema de los Seahawks, ese papel se lo han turnado Chris Clemons y Raheem Brock y entre ambos suman 7.5 de las 17 capturas que ha conseguido Seattle. Aun con la buena presión que ha sido capaz de imponer esa caja, los Seahwks tienen solo 5 INT (3 del novato Earl Thomas). Y tienen la tercera peor defensiva de pase de la liga. Lo que compensa aquello, es el excelso nivel de su defensiva por tierra, la segunda mejor de la liga (70 yardas terrestres permitidas por partido). Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 1-1.

-San Luis: Los Rams comparten con Seattle el sexto lugar en capturas (17). Los Rams tuvieron 34 capturas en 2006, 31 en 2007, 30 en 2008 y 25 en 2009. Sin tomar a Ndamukong Suh en el draft, este equipo ha sido capaz de presionar pasadores todo el año. El secreto: la imposición exitosa del esquema de Steve Spagnuolo. En lo que respecta a reconstrucciones, San Luis esta un escalón debajo de Tampa y Detroit. Pero va en la dirección correcta. La victoria sobre San Diego en casa, es de las más importantes del último tiempo para la franquicia. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 2-1.

-San Francisco: 3 de las 5 derrotas de las Niners fueron por 3 o menos puntos. La explicación está en los errores mentales. Errores que han llegado tanto en ofensiva como en defensiva. Que Alex Smith siga siendo titular solo se explica por lo malo que es David Carr. Aunque en esa división aun puede pasar cualquier cosa, la esperanza de los Niners está centrada en no cometer errores de aquí en más. Con lo visto hasta ahora, yo no pondría todas mis esperanzas en eso. Record en la parte I: 0-3 – Record en la parte II: 1-2.

AFC Este.

-NY Jets: Según ESPN Stats&Info, desde 1990, 28 equipos han tenido diferenciales entregas/robos de +9 después de sus primeros 5 partidos. En promedio, esos equipos tuvieron 5.2 entregas, 15.6 robos y ganaron 3.9 juegos. Los Jets, en esas primeras 5 semanas, tuvieron 1 entrega, 12 robos y ganaron 4 juegos. Para los 28 equipos que entran en la estadística de inicio, sus siguientes 11 partidos, no fueron tan buenos. Promediaron 20.7 entregas, 20.5 robos y ganaron 5.9 juegos. Por eso, llevamos rato hablando de la burbuja estadística de los Jets. Esa burbuja comenzó a explotar en Denver el último domingo (2 robos, 3 entregas). Y, al menos según los números, lo peor está por venir. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 3-0.

-New England: Si la derrota contra los Jets en NY dolió, la victoria en Miami equilibro el universo de los Pats. Los números de la defensiva de los Pats son un testimonio de su rendimiento (esto ocurre en menos casos de los que se pensaría). La ofensiva de los Pats es de las mejores de la liga por tierra. Buena parte de la responsabilidad en eso está en Danny Woodhead y Benjarvus Green Ellis. Su ofensiva de pase, por otro lado, es buena sin llegar a ser de elite. La inclusión de Rob Gronkowski y Aaron Hernandez luego de la salida de Randy Moss, será un poco más difícil de lo que se pensaría. Especialmente porque Hernandez no es precisamente el fan número 1 del contacto. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-0.

-Miami: Para los Dolphins, cerrar un partido que dominan es una tarea titánica. Las victorias de visitante contra equipos de la NFC Norte (Minnesota y Green Bay) son fiel prueba de ello. Incluso la derrota contra los Jets fue un partido que pudieron ganar. Dan Henning se ha empeñado en darle más participación al pase en las últimas semanas. Ese plan ha mostrado buenos resultados cuando Chad Henne ha venido en un buen dia (caso Jets), pero ha resultado ser desastroso cuando Henne enfrenta zonas demasiado tupidas en la secundaria y presión por el centro (caso New England). La línea ofensiva ha sido de las mejores en la liga hasta ahora. Aunque Joe Berger ha tenido problemas enfrentando tackles nariz especialistas (Vince Wilfork y BJ Raji). Defensivamente, han cumplido con la expectativa que generaba la llegada de Mike Nolan. De las 14 capturas que tienen hasta ahora, 6 son de Cameron Wake y 3 de Quentin Moses. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 1-1.

-Buffalo: Ryan Fitzpatrick no ha estado tan mal. Ha estado bastante bien, de hecho. Y eso no tiene nada que ver con que Trent Edwards no dejara la vara demasiado alta. Tiene solo 2 INT, ambas contra New England en su debut. Ha lanzado al menos 2 TD en cada uno de sus partidos. Y completa el 61% de sus pases. Los Bills aun no ganan con él en los controles, pero al menos no se le puede achacar bajo rendimiento. Si quieren hablar de decepciones, apunten a CJ Spiller. El novato ha tenido una temporada decepcionante. En 22 toques de balón, tiene apenas 128 yardas. Spiller llego al draft como un playmaker en potencia. Esos números son de cualquier cosa, menos de un playmaker de NFL. La defensiva contra el pase de Buffalo sigue siendo de las mejores de la liga. El problema es que tienen la peor defensiva contra el acarreo de la liga (permiten 185 yardas terrestres en promedio por partido). Record en la parte I: 0-3 – Record en la parte II: 0-2.

AFC Norte.

-Pittsburgh: Un equipo que enfrento a Michael Turner, Chris Johnson y Ray Rice en sus primeros 5 partidos, debería tener un promedio de yardas terrestres permitidas alta. Pero los equipos de Dick LeBeau se ríen de la teoría. Los Steelers permiten 64 yardas terrestres por partido. Ese número explica en buena medida, que su defensiva contra el pase no sea tan excelsa. Si no puedes correr, intentas pasar mucho más. Y pasar contra los Steelers tiene un solo problema: la presión. Pittsburgh ha conseguido 16 capturas. James Harrison, Lammar Woodley, James Farrior, Lawrence Timmons, Casey Hampton. La caja de los Steelers ha regresado como la más dominante de la liga. La línea ofensiva, la otra gran duda al inicio de la temporada, ha comenzado la temporada mucho mejor de lo que cualquier podría pensar. Solo han permitido 9 capturas. Aunque la cantidad de presiones que ha permitido esa línea (especialmente Trai Essex y Chris Kemoeatu) es mucho más alto. Record en la parte I: 3-0 – Record en la parte II: 1-1.

-Baltimore: El mejor equipo de la liga hasta ahora. Al menos, el que más completo se ha mostrado. Que sus dos derrotas llegaran contra ofensivas claramente pasadoras (Cincinnati y New England), es un testimonio de la debilidad más grande que tiene este equipo: su secundaria. Los Ravens tienen solo 3 INT en toda la temporada. Decir que extrañan a Ed Reed es poco. Pero quizas lo que más sorprenda es que los Ravens permiten 105 tardas terrestres por partido. Ese número está relacionado con la cantidad de ayuda que está recibiendo la secundaria de parte de los apoyadores. Mas alla de eso, los 3 frontales de Baltimore siguen siendo los mejores en la liga. Son, quizas, los únicos 3 frontales capaces de ejercer presión solos, Sin ayuda de apoyadores o safetys. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-Cincinnati: La secundaria de los Bengals sigue siendo su punto más alto. Pero el regreso de Antwan Odom no ha logrado solucionar el problema de la presión al QB. Los Bengals tienen solo 6 capturas de QB en lo que va de temporada. Y en una división como esa, la relación capturas-INT debe ser a la inversa para tener éxito. Al menos a la defensiva. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 1-1.

-Cleveland: Si Cincy le gana a Baltimore y Cleveland le gana a Cincy, hay algo muy extraño ocurriendo en esta división. Se suponía que Eric Wright, Joe Haden y Sheldon Brown formarían una de las secundarias más peligrosas de la NFL. Haden consiguió su primera INT de la temporada el último domingo contra Pittsburgh. Wright y Brown han tenido problemas toda la temporada contra receptores atléticos. Aunque, en términos generales, la secundaria se ha comportado. Incluso su defensiva por tierra se ha comportado. El gran problema de este equipo, es la ofensiva. Sin QB definido, con una de las líneas ofensivas más endebles de la liga y sin demasiadas armas disponibles (agradezcan que Peyton Hillis aparecio), los Browns aun tienen mucho que hacer antes de siquiera comenzar a pensar en reconstruir su ofensiva. Record en la parte I: 0-3 – Record en la parte II: 1-2.

AFC Sur.

-Houston: El equipo bipolar cada domingo hace lo posible para compaginar con su mote. Sin embargo, su defensiva se ha comportado de la misma manera todo el año: muy mal. Los Texans deben ganar duelos de artillería. Porque su defensiva es de las más flojas de la conferencia. La peor defensiva de pase de la liga (única que permite más de 300 yardas aéreas por partido). El otro problema es su línea ofensiva. Mas alla de la ausencia de Duane Brown (que regresa la próxima semana de su suspension), la presión por el centro deja en evidencia las carencias de esa línea. Para el rendimiento de Matt Schaub, es muy importante tener tiempo dentro del bolsillo. En este contexto, la línea debera mejorar mucho. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-Indianapolis: Si los Colts vuelven a ganar 12 partidos (tienen 7 temporadas consecutivas haciendolo), el Lucas Oil Stadium debe pasar a llamarse Peyton Manning Stadium. Y dejen los patrocinantes para otras cosas. La línea de los Colts está muy lejos de su mejor nivel. Aun así, Manning completa el 67% de sus pases, tiene solo 2 INT y ha sido capturado en solo 6 ocasiones. Eso es puto merito de Peyton. Indy ha utilizado muchas más formaciones de 3 receptores. Ver a Austin Collie, Reggie Wayne y Pierre Garçon juntos es cada vez más común. Por dos razones: por un lado Manning necesita cubrir todos los espacios del terreno para comprometer defensivos a esas zonas. Y, en segundo lugar, porque con menos gente en la línea las posibilidades de correr con éxito son más altas. Y, para esta versión de los Colts, Joseph Addai es fundamental. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-Tennessee: Jacksonville hizo el último lunes en la noche algo muy de defensivas 3-4: llenar la caja de jugadores para evitar que Chris Johnson hiciera desmanes. Pittsburgh y Denver hicieron lo mismo. Y en ninguno de los casos, Johnson pudo superar las 100 yardas. Los Titans no tienen amenazas demasiado grandes entre sus receptores que ameriten demasiados recaudos en la secundaria. Hacer frentes de 8 y hasta 9 jugadores (con los 2 safetys en la caja como apoyadores), parece una solución a Johnson. Aunque, tener talento entre esos 8 jugadores, es otra historia. Record en la parte I: 2-1 – Record en la parte II: 2-1.

-Jacksonville: En Jacksonville, deben agradecer que los Bills existen. Y el problema no es solo David Garrard. Los Jags han mostrado en sus 3 derrotas rendimientos realmente mediocres. Fuera de ritmo, en muchos casos fuera de forma y con una ética de trabajo que genera dudas sobre si esas deficiencias mejoraran en algun momento. Como pocos equipos en la liga, el replanteamiento en Jacksonville debe comenzar por la gerencia. Jack Del Rio no parece ser el hombre con el carácter para sacar adelante a la franquicia. Y si bien los niveles de asistencia al estadio no han sido una preocupación hasta ahora, demostraciones tan bochornosas como la del último MNF Vs. Tenneessee, seguirán alejando a los fanáticos de una franquicia que no sienten suya. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 2-1.

AFC Oeste.

-Kansas City: Si Tamba Hali no es el mejor jugador defensivo de lo que va de temporada, es el segundo detrás de Clay Matthews. Si me permiten, mi voto va a Hali. Porque jugando en una defensiva 3-4 donde la mayoría de los apoyadores se compromete con la cobertura de pase, Hali ha sido capaz de imponer presión constante contra cada QB que los Chiefs han enfrentado. Junto a Hali, el otro punto alto de esa defensiva es Brandon Flowers. Aunque los Chiefs permitan muchas yardas aéreas, lo de Flowers ha sido particularmente alto. Sus mejores exhibiciones, llegaron en las últimas dos semanas, en derrotas de su equipo. Pero enfrentando a Reggie Wayne, Pierre Garcon y Andre Johnson, Flowers ha dado demostraciones de estar al nivel del mejor Darrelle Revis. Ofensivamente, los Chiefs son el equipo que mas y mejor corre el ovoide. La mejor ofensiva terrestre de la NFL, se fundamenta en un balance casi perfecto entre Thomas Jones y Jamaal Charles. Jones ha sido consistente, Charles explosivo. Record en la parte I: 3-0 – Record en la parte II: 0-2.

-Oakland: La defensiva de pase de los Raiders es, en el papel, una de las mejores de la liga. Estadisticamente, son la octava mejor de la liga. De alguna manera, esa estadística daría fe del talento que tienen. El problema con esa secundaria es que puede permitir 400 yardas a Phillip Rivers y Malcolm Floyd, para luego secar a Alex Smith. Inconsistencia, ese es el nombre del juego para los Raiders. No es solo su secundaria. Su juego de pase sufre con el flip-flop de Tom Cable respecto al QB titular. Sea Bruce Gradkowski o Jason Campbell, Cable debe tomar una decisión… y pronto. Son dos pasadores de filosofías y manejo de ofensivas totalmente diferentes. Y entre más tiempo tarde Cable en darle a alguno de los 2 la titularidad, mas tiempo tardaran los Raiders en estabilizarse como ofensiva. Record en la parte I: 1-1 – Record en la parte II: 1-2.

-Denver: Antes de correrle 145 yardas a los Jets, los Broncos tuvieron apenas 69 yardas en sus últimos partidos. Que la ofensiva costa oeste tenga éxito, depende en gran medida de la capacidad de la línea ofensiva y de los corredores, para establecer el juego por tierra. Aun con esa deficiencia, Kyle Orton encadeno 4 partidos consecutivos de más de 300 yardas aéreas. Brandon Lloyd, Demaryius Thomas y Jabar Gaffney han tenido una buena temporada. Para Denver será clave que de aquí en adelante su ataque terrestre pueda ser consistente. Solo en esa medida se aprovechara semejante rendimiento de su juego aéreo. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 1-2.

-San Diego: Aquella época donde los Chargers acompañaban a Colts y Pats como los principales candidatos en la AFC, es historia. Este no es solo un equipo vulnerable dentro de su conferencia. Ahora ni siquiera tienen la división asegurada. San Diego tiene la mejor defensiva y ofensiva de pase de la liga. Phillip Rivers debe estar cerca de ganar su primer MVP. Lo de este año es particularmente meritorio. Sin Marcus McNeill, los tackles titulares de los Chargers permitieron antes de la semana 6, 53 presiones a su QB. Eso, parece un numero de una línea de Pittsburgh, no de San Diego. Ademas, los equipos especiales de los Chargers son, por mucho, los peores de la liga. Aquel partido contra Seattle, más que una mancha, fue una exhibición de todas las deficiencias de esos equipos especiales. Dentro de todo hay buenas noticias. Malcolm Floyd se ha convertido en el mejor receptor del equipo y casi ha hecho olvidar a Vincent Jackson. Y la secundaria de los Chargers, a pesar de solo tener 1 INT, ha tenido rendimientos muy parecidos a los de la mejor época de Antonio Cromartie y Quentin Jammer juntos. Record en la parte I: 1-2 – Record en la parte II: 1-2.