Aun tienen que probar que lo del año pasado no fue casualidad. Pero, queda claro que más allá de alguna casualidad, hay muchos puntos altos que se mantendrán en este equipo. Solidificar el éxito futuro alrededor de esos puntos altos es el reto.
Ofensiva: Se fue Charlie Weis. El protagonista silente de la explosión ofensiva de estos Chiefs. La salida de Weis ocurre por desacuerdos con Todd Haley. Ahora, su lugar lo tomara Bill Muir. Un coordinador novato para una ofensiva que necesita establecer superioridad siempre que pueda. Esa explosividad se basa en el trabajo de Jamaal Charles. Sus números de 2010 son una demostración de la clase de playmaker que tienen los Chiefs entre manos. Haley lo utiliza poco. No es el corredor titular del equipo en la medida que el comité aun se mantiene. Thomas Jones tuvo un rendimiento igual al de Charles pero necesitando casi el doble de contactos con el balón. El gran problema de esta ofensiva no es solo la salida de Weis. La línea ofensiva perdió a su mejor jugador, el guardia izquierdo Brian Waters. Su sustituto debería ser Jared Gaithers. Ahora la línea tendrá en el guarida derecho Ryan Lilja a su mejor elemento. Ryan O’Calaghan se encargara del tackle derecho y el mas que cuestionado Branden Albert sigue siendo tackle izquierdo. El otro signo de interrogación en esta ofensiva es el cuerpo de receptores. Dwayne Bowe tuvo un sorprendente 2010. Se convirtió en la principal arma aérea de Matt Cassel. Lo que queda en el aire es la pregunta de si puede repetir esa actuación. Los Chiefs trajeron a un receptor que complementara el trabajo de Bowe, el novato Jonathan Baldwin. Un portento físico que le entrega un blanco más que interesante a Cassel. La mala noticia es la lesión de Tony Moeaki. Una de las armas más importante de la ofensiva, se perderá toda la temporada debido a una lesión. En ese contexto, esta ofensiva debería ir a los hombros de Jamaal Charles. En algún momento, Haley tendrá que rendirse a la evidencia y darle más tiempo de juego. Lo fundamental en esta ofensiva, es que establezcan lo que los hace diferentes. Explosividad y rapidez son la clave. En eso se fundamento Weis. Aprovechándose de un un pasador que no completa las distancias, pero cuya precisión lo convierte en un peligro para la ofensiva costa oeste.
Defensiva: El lugar donde este equipo no solo puede mantenerse, seguramente mejorara. La mejor firma del offseason fue Kelly Gregg. Un tackle nariz que seguramente no estará en todos los downs. Su aporte esta en la experiencia que le entrega a una caja que sufrió contra el acarreo (4.4 yardas permitidas por acarreo). Gregg formara al que esperan los Chiefs sea el tackle nariz del futuro, el novato Jerrell Powe. Glenn Dorsey de muy buen 2010 contra el acarreo y Wallace Gilberry de muy buen 2010 contra el pase, completan la línea. El cuerpo de apoyadores esta encabezado por el mejor jugador de esta defensiva: Tamba Hali. El esquema de Romeo Crennel le da primacia a las coberturas de la zona en secundaria. Los pass rushers tienen que ser capaces de imponer presión con la menor ayuda posible. En ese contexto, Hali acumulo 16.5 capturas en 2010. El novato Justin Houston intentara tomar el lugar de pass rusher en el costado opuesto a Hali. Derrick Johnson, Brandon Siler y Andy Studebaker completan un cuerpo de apoyadores tan sólido como variado en características. La secundaria es el punto más alto del equipo. Brandon Flowers y Brandon Carr se combinaron para reducir a las ofensivas rivales a 6.6 yardas por pase. Eric Berry tuvo un inicio bastante lento. En la medida que se estableció en el centro de esa secundaria, fue un apoyo tremendo para la secundaria. Solo en la medida que Berry pudo establecerse, Crennel envió a Flowers y Carr a ejecutar marcas personales. En ese aspecto, Flowers fue particularmente infalible. En general, la defensiva de los Chiefs es un conjunto de talento bien encaminado dentro de un esquema efectivo. No es un detalle menor este. Piensen en lugares donde el talento se desperdicia en esquemas donde no se le puede sacar mayor provecho (Washington). Esa es la importancia de un coordinador en la NFL de esta época.
Predicción: Aun necesitan darle forma a su ofensiva y solidificar lo que tienen en defensa. No es poca la colección de talento joven. Es mucho lo que generaran en 2011. El problema es que San Diego sigue siendo el mejor de la división estadística y deportivamente. 2dos en la AFC Oeste.