domingo, 7 de febrero de 2016

Super Bowl 50: Denver Broncos v Carolina Panthers.


En el fondo (o quizá no tan en el fondo), nadie creyó que pasaría...
Es decir, estos equipos no deberían están aquí. Denver por tener a un pasador cuyos mejores años ya pasaron (y seguramente los no tan malos también). Carolina porque su arma ofensiva mas peligrosa (después de su pasador, obviamente), se lesionó en la pretemporada y no estaban a la altura de los candidatos Seahawks o Packers. El hecho claro es que Panthers y Broncos juegan el domingo un partido al que llegaron con todos los méritos y con ideas similares, pero de ejecución diferenciada.
Lo mas extraño de todo es tener que ver un Super Bowl en el que juega Peyton Manning sin pensar que será factor determinante. Después de todo, es la defensiva de ambos lo que hizo que llegaran hasta aquí.
Es difícil pensar en un mejor lugar para terminar la temporada 2015 que San Francisco (particularmente en el año donde todos parecen querer jugar en Los Ángeles). Levi's Stadium recibe un partido difícil de analizar por ser el choque de dos fortalezas a las que habrá que mirar no solo a partir de lo que hicieron, sino también teniendo en cuenta contra quienes lo hicieron.

OFENSIVA CAROLINA V DEFENSIVA DENVER.
Desde este espacio siempre se ha sostenido que este es un deporte de matchups por definición. No se trata de tener el equipo mas talentoso (al menos no en todos los casos). Se trata de tener las herramientas en personal y esquema para ganar las pequeñas batallas que componen un juego de fútbol americano. El matchup que plantean estas dos unidades es especialmente intrigante por las características de cada una.
La ofensiva de Carolina tiene una serie de elementos que, desde el punto de vista estadístico, invitan a pensar que no necesariamente sean la potencia que todos pretendemos que es (aunque es difícil no pensarlo después de ver los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Seahawks y Cardinals en semanas consecutivas).
Los Panthers fueron el equipo líder en puntos anotados por partido esta temporada (31.3 puntos por partido promedio). Pero fueron apenas la ofensiva numero 11 en yardas ofensivas (366.9 yardas ofensivas promedio por partido). Esto dice varias cosas. La primera es que buena parte de sus puntos vinieron de entregas de balón: ya sea por robos de balón regresados para anotación o porque esas entregas de balón dejaron a los Panthers en posición de terreno ventajosa. 15 de los drives anotadores de Carolina este año comenzaron dentro de la 40 del rival, el numero mas alto en la liga.
Lo que pone en la mesa la ofensiva de Mike Shula es el esquema mas diverso de ataque terrestre desde los Niners de Jim Harbaugh y Greg Roman. Ese esquema tiene muchas variantes, pero se basa en pocas pero muy consistentes tareas:

1) Bloqueo en zona, con variaciones de inside zone y outside zone.
2) Lineas de máxima protección con mucho uso de doble ala cerrada
3) Counter como idea esencial del juego terrestre
4) Variaciones particulares de formación 22 (2 alas cerradas, 2 corredores), lo que les permite mezclar conceptos de zone read, play-action y los que se conoce RPO (Run-Pass Option).
5) Carolina nunca utilizó una formación con 4 receptores abiertos en la temporada, pero si muchas formaciones 3x1 (3 receptores abiertos, 1 corredor y 1 ala cerrada). Particularmente exitoso contra defensivas de zona.

Mucho de lo arriba mencionado son conceptos básicos y hasta tradicionales de cualquier ofensiva pro. El tema es el nivel de compromiso y conocimiento de esquema que demanda la ejecución de esas tareas consistentemente. Lo que debe quedar claro es que todo es complementario. Para que una de esas tareas sea bien ejecutada, debe tener al menos dos de las allí listadas realizándose al mismo tiempo.
Así, por ejemplo, la razón por la que esta ofensiva prefiere las lineas máxima protección (7 hombres), esta directamente ligada a la debilidad de sus tackles Michael Oher y Mike Remmers.


Bruce irvin no tiene que hacer mucho para pasar por encima de Oher, cuyo primer paso lo deja comprometido. Los tackles de Carolina están hechos para el juego por tierra y se benefician ampliamente de los dos conceptos mas importantes del juego terrestre de su equipo: bloqueo en zona y counter. Para intentar explicar rápidamente ambos conceptos: el bloqueo en zona es una técnica basada en generar lineas de acarreo amplias basándose en las lecturas del corredor de puntos específicos de la linea (inside o outside zone). En los esquemas de bloqueo en zona, los linieros ofensivos no tienen que ir mano a mano y en mayoría de casos existen marcas dobles a objetivos específicos. Todo esto, basado en el hecho que el corredor leerá lo que los defensivos hagan y reaccionara ante lo que ve.
El counter es una técnica basada en sobrecargar un costado especifico de la linea y que el primer paso del corredor sea bien hacia ese lado o hacia el costado débil. El detalle es que el corredor cambia de dirección y el acarreo va contraflujo de ese primer paso, generando un desbalance en la primera lectura de los apoyadores.
Veamos varios de esos conceptos en acción.

Lo que vemos es una linea ofensiva con 6 jugadores. Además, 2 corredores. El 6to miembro de la linea es un ala cerrada que se alinea a la izquierda de la formación. La defensiva debe decidir si marca el costado sobrecargado, o deja libre al ala cerrada y asigna un apoyador a la tarea de marcarlo. El concepto de esta formación es lo que se conoce como Triple Option. Newton tiene la posibilidad de entregarle el balón a cualquiera de los dos corredores a partir de las lecturas que haga o pasar el balón.
Entre el numero 44 de Arizona y el ala defensiva mas cercana hay dos linieros ofensivos de Carolina. En ese caso, Newton debe leer su reacción y decidir que hará con el balón.

La linea ofensiva, respondiendo a lo que plantea la defensiva, se desliza al costado fuerte dejando a Markus Golden (44) frente a tres jugadores. El numero 22 Tony Jefferson es el responsable del corredor que se alinea detrás de Newton, pero se encuentra de entrada a 15 yardas de su posición. Si Golden se queda con el corredor a la derecha de Newton, el pasador hará un pitch al corredor que tiene detrás. Si Golden se queda en la zona, Newton va con quien tiene al lado.

Golden toma la decisión de quedarse en la zona, especialmente porque si va a cerrar el hueco, Newton puede quedarse con el balón e intentar pasar. Leyendo su reacción, Newton le entrega el balón a Tolbert (35) y este tiene un callejón enorme para llevar el balón, ya que la linea ofensiva ha cercado a los demás miembros de la caja de Arizona.

Ya Jefferson no aparece en cuadro, porque se fue con su marca al costado. Golden no puede cerrar el hueco y Tolbert acarrea para 25 yardas.
Las lineas de 6 y 7 también son usadas para darle a Newton protección en jugadas de pase.


Esto ocurre porque Newton se siente mucho mas cómodo pasando en rutas medias y largas que en zona corta y contra trafico. Pero para eso necesita que se desarrollen esas rutas. Quizás sea Greg Olsen el único receptor en el que Newton pueda confiar en zona media y contra apoyadores.
El domingo, Olsen sera tarea de Danny Trevathan y Brandon Marshall, que no tienen precisamente buen récord reciente contra alas cerradas con capacidad de capturar pases en trafico.
Decíamos luego de la final de la AFC, que seguramente Wade Phillips no querría tener mucho que ver con pasar dos semanas viendo los 18 partidos de Carolina esta temporada para prepararse al montón de variantes de esa ofensiva.
Dejaba quien escribe, sin embargo, la consideración de Carolina teniendo que hacer algo mas o menos similar. Denver no solo tiene la mejor defensiva de la NFL esta temporada. Ese logro se cimenta en haber enfrentado una cantidad de variantes mas que considerable este año. Sin contar victorias o derrotas, Denver enfrentó este año a Kansas (2 veces), Piitsburgh (2 veces), Indy, Chicago y Green Bay. Puede que, de entrada, esas ofensivas no parezcan nada similares a lo que plantea Carolina. Pero todas tienen pasadores capaces de mover el bolsillo, ganar tiempo con los pies y generar ganancias importantes corriendo o pasando profundo. Todas esas son habilidades que Cam Newton reúne en mayor o menor medida.
Sin entrar en la discusión de si es o no el mejor, puede tranquilamente decirse que Aaron Rodgers es el pasador mas completo de la liga. Denver dejó a Rodgers en apenas 77 yardas con 22 intentos de pase. La base de su éxito estuvo en algo similar a lo que le hicieron a Tom Brady hace un par de semanas en Mile High (que tranquilamente podría considerarse también crimen de lesa humanidad).
Los Broncos descansan en la idea de que sus esquineros pueden con la responsabilidad de marcar mano a mano en todo el terreno. Sus apoyadores están ahí para generar trafico en lineas de pase en zona media y la presión es única y exclusiva responsabilidad de Von Miller, DeMarcus Ware, Derek Wolfe, Malik Jackson y Sylvester Williams. En situaciones obvias de pase, el ultimo se ausenta.
El éxito de este equipo se basa en el pass rush. Y no hay nada muy científico en la técnica que utilizan. Es simplemente ganar duelos individuales con la habilidad de sus apoyadores externos.



Como ya quedo establecido hace dos semanas, no necesitan capturar al pasador para generar daño. En el caso de Rodgers, solo lograron capturarlo dos veces. Pero fue la consistencia de la presión y la imposibilidad de los receptores de generar separación en los duelos de mano a mano, lo que ganó el duelo para los Broncos.
Aqib Talib, Chris Harris y Bradley Roby enfrentaran un cuerpo de receptores que no tiene las mejores manos de la liga. De hecho, Ted Ginn, Corey Graham, Jericho Cotchery y Devin Funchess dependen de su velocidad en las bandas para ganar mano a mano y no depender de tener que tomar balones en trafico, algo en lo que sabemos que este grupo no es precisamente fuerte.
Un elemento que han incorporado los Broncos en las ultimas semanas es la capacidad para cargar en zona de manera sistemática. Sin embargo, debe quedar claro que la carga en zona que Phillips ha trabajado con este equipo no elimina las marcas mano a mano en los costados. Especialmente porque sabe que su equipo sufre y mucho cuando quiere jugar zona.
Cualquier carga en zona desde una 3-4 base genera problemas para un pasador en el bolsillo. En el caso de Denver, cuando esas cargas son enviadas, la presión se envía por los espacios A (entre centro y guardias), mientras que uno o ambos apoyadores externos retroceden a zona.

Los dos miembros a los costados de la linea defensiva de Denver van a retroceder a zona mientras el apoyador medio del costado izquierdo cargara sobre el espacio A de ese lado de la linea.

El método mas sencillo para salir de la presión por el centro es la pantalla. Rodgers la intenta, pero es 3 contra dos, sin bloqueo.

Green Bay terminara perdiendo 5 yardas en la jugada. Newton debe saber reconocer esa presión pre-snap. Especialmente porque siendo un pasador con menos de 60% de pases completos en la temporada, Denver no va a dedicar demasiados elementos a marcar el pase en zona media a menos que Newton los obligue.

Otras claves del enfrentamiento:

Greg Olsen v ¿?: Phillips querrá dejar espías para Newton y se sabe que no todos los receptores de Carolina demandan atención especializada. Los Broncos podrían pensar en colocar a Talib con Olsen, especialmente en aquellas jugadas en las que Olsen se alinea en la ranura. Colocar a Talib en la caja seria una locura por el peso que se pierde, pero en el perímetro es el único esquinero de Denver con las habilidades para marcar a Olsen.

Olvidar el libro Arizona: Denver es el equipo que mas veces envió un quinto hombre a presionar en la liga (41.7% de sus snaps defensivos). Cargar contra Newton no es buena idea porque, como vimos, la idea básica de esa ofensiva es leer y reaccionar. La presión tiene que llegar por ganar los duelos individuales. Si las lineas ofensivas grandes (7 hombres) lo impiden, Denver debe ser paciente y dejar que sea el acarreo y no el pase contra una secundaria que debería tener mayoría en ese escenario, lo que quede para Carolina.

SuperCam: La linea ofensiva de Carolina ha permitido el tercer menor numero de golpes a su pasador este año (61 en total). Eso ha permitido que Newton pasara con bolsillos limpios. El domingo necesitará una pagina del libro de Andrew Luck y Ben Roethlisberger. Contra defensivas que presionan como la de Denver, es necesario tener presencia en el bolsillo. El paso hacia adelante cuando la presión llega por los costados, el paso hacia el costado cuando viene carga de esquina, el timing para escapar de un bolsillo colapsado y el saber la diferencia entre rifar un balón en una ventana ínfima o enviarlo a la banda para no perderlo, hacen toda la diferencia entre un pasador elite y un administrador. Habrá que ver cual de esos es Newton.

OFENSIVA DENVER V DEFENSIVA CAROLINA.

A pesar de lo que se pueda asumir, este es el matchup que define el partido.
Carolina tiene la defensiva anotadora mas eficiente de la liga, con un diferencia entregas/robos de +20. Si bien es cierto los números son impresionantes, a esta altura no hay claridad sobre el impacto de la perdida de dos de sus tres esquineros titulares al final de la temporada. Los partidos contra Seattle y Arizona se abrieron demasiado temprano como para asumirlos de referencia.
Robert McClain fue victimizado de manera sistemática., especialmente por Russell Wilson, pero en ese caso particular Carolina tenia una ventaja amplia y los Panthers se dedicaron a sostenerla haciendo algo que usualmente no hacen: cargar.
En el caso de Denver es aun mas difícil usar la evidencia reciente como referencia. Luego que Peyton Manning fuera a la banca en la semana 10 por lanzar 4 INT's contra KC, Denver quedó en manos de Brock Osweiler. La inefectividad del experimento obligó el regreso de Manning que, en las tres titularidades desde su regreso, aun no ha entregado el balón, aunque sigue viéndose con serias dificultades para mover la ofensiva.
El esquema de Sean McDermott es bastante clásico. De hecho, la base de lo que McDermott plantea es lo que aprendió con su mentor Jimmy Johnson en Philly. Ron Rivera, que fue coordinador defensivo de los Chargers antes de ser entrenador en Carolina, le agregó un par de elementos. Pero que el esquema base sea 4-3 dice que es McDermott el que tiene mayoría de méritos.

Salvo algunas variantes, en la gran mayoría de casos Carolina pondrá 5 jugadores sobre la linea. Además de los 4 linieros defensivos, se agrega Thomas Davis que usualmente se encuentra allí para marcar el flat de ese costado o para cargar en caso que alguno de los linieros sea enviado a marcar zona media (ese elemento de carga en zona es uno de los elementos que agrega Rivera a la idea).
Los esquineros rara vez marcan mano a mano. De hecho la idea básica del esquema es un Cover-2 o Cover-3, lo que significa que siempre hay ayuda en zona profunda. Kurt Coleman es quien usualmente provee esa ayuda. Roman Harper es mas una especie de safety que juega técnica robber (lee al pasador antes de asumir una asignación en la caja o en zona media o profunda).
La zona puede jugar en contra si el pasador rival sabe aprovechar las zonas de intercambio de marca (conocidas como drop-zones). En la semana 15, Atlanta trabajo de manera sistemática. contra la zona expansiva de Carolina. La única derrota de los Panthers en la temporada, llegó contra un equipo que, sin importar el éxito o no de la idea, nunca abandono el acarreo. Eso genero que el play-action generara dividendos, aumentando los espacios disponibles en esas drop-zones.
Fue el peor partido de Josh Norman en el año. Lo exonera de parte de culpas, que Julio Jones en el mejor corredor de rutas de la liga actualmente. En cualquier caso, Jones supo aprovecharse de la zona y de los momentos en los que Norman no tenia ayuda.



Lo que enfrentan los Panthers el domingo es una ofensiva que, sin exagerar, es de las peores que llega al Super Bowl desde los Bears de 2006.
A diferencia de Atlanta, Denver no tiene un pasador que pueda darse el lujo de jugar bajo centro para vender las fintas. Uno de los elementos centrales de la ofensiva Kubiak es precisamente la posibilidad de generar bootlegs a partir de play-action. Con Manning jugando mayoría 83% snaps desde la formación pistola o escopeta en temporada regular (una especie de punto medio entre jugar bajo centro y en formación escopeta, o lo que es lo mismo entre lo que le gusta al entrenador y lo que puede hacer el pasador a esta altura de su carrera), es difícil que Kubiak pueda implantar plenamente su esquema.
No es lo mismo vender fintas de acarreo desde la formación escopeta o desde la formación pistola. Especialmente porque la reacción de los apoyadores de Carolina es extremadamente rápida ante cualquier finta y eso puede generar un colapso en el bolsillo o una jugada rota.


Emmanuel Sanders se ha convertido en el objetivo principal de la ofensiva aérea de Denver. Queda por ver de quien se encarga Norman si de él o del poco confiable Demaryius Thomas. Siendo zona, seguramente Norman trabaje un poco de ambos de entrada. El otro será asignación de McClain. Sanders tiene mucha mas velocidad para ganar en la banda, por lo que cualquier emparejamiento con McClain o Cortland Finnegan debe ser aprovechado por Manning (aunque hace rato que no se le ve conectar pases que viajen mas de 15 yardas en la banda consistentemente).
El otro gran tema es el acarreo. Al igual que el juego de pase de los Broncos, este aspecto no ha sido precisamente Ni CJ Anderson, ni Ronnie Hillman son garantía. Pero, como ya mencionamos, Denver no puede abandonar el acarreo. En la 15, Atlanta intentó 30 acarreos que solo dejaron un bajísimo promedio de 2.6 yardas por intento. Sin embargo, fue esa la receta para mantener a la caja de los Panthers activa antes las fintas y para tener casi 10 minutos mas de balón que Carolina. Ni Seattle, ni Arizona pudieron hacer eso por caer en hoyos tan grandes de inicio.
Correr contra los Panthers es un ejercicio de paciencia que no va a generar grandes resultados en casi ninguna circunstancia. Siendo una caja tan atlética, tienden a reaccionar rápidamente a todo lo que ven. Eso hace casi imposible correr por los costados de la linea.


Con Manning bajo centro seria mucho mas sencillo para la linea ofensiva de los Broncos ejecutar el esquema de bloqueo en zona por el que Kubiak es famoso. Algo de eso vimos contra Pittsburgh, pero contra New England ya se había ido, por lo que habrá que esperar que tienen preparado para el domingo.

Otras claves del enfrentamiento:

Luke Kuechly: El mejor apoyador medio de la liga es Bobby Wagner. Pero la capacidad de Kuechly para marcar pase como un safety o marcar acarreo en la linea lo hace entrar en la discusión. Es ese el jugador al que Manning y los Broncos deben evitar especialmente cuando retrocede a marcar pase. Es, a los efectos de este partido, lo que Kam Chancellor era hace dos años en NY para Seattle.

Las manos de Demaryius: Si a principio de temporada hablábamos de estos equipos, todos habrían señalado a Ted Ginn como el de peores manos en ambos cuerpos de receptores. Thomas puede retar tranquilamente esa aseveración este año. Se ha visto particularmente flojo en trafico en zona media. Manning abandono esas rutas y se fue mas a la banda con Sanders, precisamente porque esa inconsistencia le costo 5 de sus 17 INT's (y otras 3 a Brock Osweiler). Contra un equipo que tiene una caja tan dinámica, habrá que ver si Thomas aparece. La imagen del receptor de los Broncos dejando caer pases en Metlife Stadium al escuchar pasos a su espalda aun esta fresca.

Algo en los flats: Ni Ronnie Hillman, ni CJ Anderson son precisamente las mejores manos de la liga (algo aceptado por ellos mismos). Carolina cargó 28% de sus snaps en la temporada, ese es básicamente el promedio de la liga (29%). Manning abandonó la idea de las rutas de corto desarrollo, pero va a necesitar rutas escape si llega la presión o si necesita un sustituto barato para el acarreo. Carolina permitió 4.7 yardas después de la recepción en promedio. Esa puede ser una buena manera de aprovechar la reactividad de la caja de Carolina y pegarle a los eslabones mas débiles de la defensiva: Finnegan y McClain.

Equipos especiales: Brandon McManus fallo un punto extra en toda la temporada. Graham Gano falló tres. McManus falló 5 intentos de gol de campo y Gano 6. Los 5 de McManus por arriba de 40 yardas, así como 5 de los 6 de Gano. Esa es la definición de inconsistencia. Ningún equipo tiene un especialista regresando patadas. Aunque Denver tiene mas problemas que Carolina en ese aspecto. Emmanuel Sanders ha sido terrible regresando despejes (tarea que asumió luego de la lesión de Omarar Bolden). Britton Colquitt tiene que cuidarse de no darle buena posición. de terreno a los Panthers, porque ya sabemos lo que pueden hacer con ella. Ted Ginn no tiene anotaciones este año regresando despejes, pero ha sido consistente promediando casi 11 yardas por regreso.

Pronostico: Carolina se acostumbró en la temporada a construir buenas ventajas desde el inicio y luego administrarlas (al punto de casi perder un par de ellas). Contra los Giants y Green Bay llegaron a ganar por 21 y 28, respectivamente). 8 de los partidos de Carolina se definieron por 8 puntos o menos. Pero en 4 de esos se redujeron ventajas de 17 o mas de los Panthers. Denver tiene el récord de 11-3 en partidos decididos por 7 puntos o menos este año, una marca de la liga (incluido playoffs).
Aun en situaciones como el partido divisional contra Pittsburgh, en el que fueron superados ampliamente en algún momento, la defensiva siempre encontró la manera de mantener al equipo en juego. La experiencia de Metlife aun esta fresca en la cabeza de Manning. Esos errores no deben repetirse y Manning se ha asegurado que los cometidos en la temporada no se repitan en playoffs este año.

La ofensiva de Carolina anota muchos puntos, pero no es la clásica ofensiva que gana muchas yardas. Dependen de jugadas explosivas, que Denver rara vez otorga este año. En espera de un partido cerrado, la historia dice que hay que quedarse con la mejor defensiva. Así lo hicimos hace dos años y ahora no seria diferente. BRONCOS 21 – PANTHERS 17.