sábado, 23 de enero de 2010

Partido por el Campeonato de la NFC: Minnesota Vikings Vs. New Orleans Saints.


Ofensiva terrestre:

Vikings: ¿Cuántos de ustedes consideran a Adrian Peterson el mejor corredor de la NFL? Quien escribe aun cree que Peterson es mejor que Chris Johnson, aunque eso se presta a discusión. En una ofensiva donde Favre se llevo todos los reflectores, Peterson sigue siendo la clave de la victoria en Minnesota. Y lo será más que nunca el domingo en el Lousiana Superdome. El ex Oklahoma Sooners solo corrió más de 100 yardas en 3 partidos en toda la temporada y aun así pudo alcanzar y sobrepasar las 1000 yardas. Una demostración clara de que la línea ofensiva de los Vikes está hecha para Peterson y el acarreo. Minnesota necesita que Peterson sea factor contra New Orleans, especialmente porque New Orleans tiene una defensiva aérea que no permitirá demasiadas libertades.

Saints: les presento a la sexta ofensiva en yardas terrestres por partido (132) y en yardas por intento de acarreo (4.5), además de la tercera con más TD terrestres (21) en toda la NFL. Si, los Saints no son solo el brazo de Drew Brees. Pierre Thomas y Mike Bell superaron las 600 yardas cada uno (793 Bell, 654 Thomas) y los Saints corrieron con toda la libertad que quisieron gracias a la que, probablemente, es la mejor línea ofensiva de la liga. Se enfrentan a una defensiva que permitió solo 5 TD terrestres, menos de 90 yardas terrestres a sus rivales y ningún acarreo de más de 45 yardas en toda la temporada. Es un gran duelo este y los Saints deberán obtener algo de su ataque terrestre si quieren ir a Miami.

Ventaja: Parejo.

Ofensiva aérea:

Vikings: Si, todos conocemos la historia del tipo de 40 que jugó esta temporada como si tuviera 25. Lo de Favre es de aplaudir. Pero habrá que ver como sale de esta. Se enfrenta a una de las secundarias más completas de la liga encabezada por Darren Sharper y Jabari Greer. Favre debe mantener la serie de tres partidos consecutivos sin lanzar intercepciones. Entregarle el balón a New Orleans seria mortal. Pero no será sencillo, se enfrenta a la tercera defensiva en cuanto a intercepciones de la NFL (26). Favre deberá aprovechar cada ocasión en la que Sídney Rice y Percy Harvin queden en coberturas 1 a 1. Ya Favre le hizo pagar muy caro ese error a los Cowboys. Veremos si aprovecha lo que le pueda dar New Orleans.

Saints: si hay algo de lo que New Orleans puede jactarse alrededor de la liga es de su línea ofensiva. No solo permitieron que los Saints corrieran como lo hicieron, sino que, además, permitieron que a su QB lo capturaran solo en 20 ocasiones. Esas 20 ocasiones incluyen 5 contra Miami, 4 contra Tampa y 2 contra Philadelphia, Buffalo y Atlanta. En 5 ocasiones durante la temporada, Drew Brees se fue a su casa sin que lo tocaran los defensivos contrarios… Eso es un lujo. El reto para la línea ofensiva de New Orleans es darle tiempo a Brees para que se aproveche de una de las secundarias mas inexpertas de la liga. Si logran eso, tendrán buen terreno ganado. Ah… Otra cosa. ¿Cuál es la mejor manera de contrarrestar la carga? El pase pantalla ¿Quién ejecuta las jugadas de pase pantalla en New Orleans? Reggie Bush… Ojo con eso.

Ventaja: Parejo

Defensiva:

Vikings: recuerdo que antes del partido contra los Cowboys, decía que la única manera de ganar que tenia Dallas era tener al menos 5 esquemas diferentes para marcar a Jared Allen (http://twitter.com/canito1935/status/7807047574). No me equivoque, Dallas marco a Allen de manera efectiva por el tiempo que Flozell Adams estuvo en el terreno. Justo en el primer drive que Adams no estuvo, Allen le dio un golpe a Romo de esos que hacen pensar en el retiro. El domingo se repetirá esa historia. Los Vikes viven y mueren de presionar al QB contrario. Pero pegarle a Brees es tarea difícil. Ya vimos lo poco que permite esa línea defensiva. Para Minnesota el juego pasa por la cantidad de veces que puedan pegarle a Brees. No presionarlo, pegarle. Es la única manera de evitar que Brees te haga daño. Con una secundaria tan endeble como la aérea de Minnesota, si Brees conecta temprano con Robert Meachem y compañía, hasta ahí llega la temporada de los de Childress. Sera fundamental, además, la manera en que marquen el backfield. La salida a la carga de Minnesota es el pase pantalla de pantalla a Bush o Thomas. Si Minnesota no empareja bien a esos dos, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Saints: Brett Favre dijo durante la temporada que la razón por la que estaba poniendo los mejores números de toda su carrera, era que estaba tomando riesgos que otrora no tomaba. Eso es una demostración de audacia que mal medida le puede jugar en contra a los Vikes. La secundaria de New Orleans es de peso. Tercera en intercepciones y segunda en robos de balón, la defensiva fue tan importante como la ofensiva en la temporada de los Saints. Salvaron al equipo de perder partidos donde Brees y la ofensiva se mostraron inoperantes. En los 17 partidos que han jugado los Saints hasta ahora (16 de temporada regular y 1 de playoffs), han interceptado pases en 14 de ellos. Esta defensiva fue capaz de interceptar pases en los primeros 8 juegos de la temporada de los Saints. Solo Jake Delhomme, Tony Romo y Matt Moore salieron ilesos ante la secundaria de los de Louisiana. Ese no es un dato menor. Darren Sharper tiene la oportunidad de ganarle a sus ex compañeros. Y Gregg Johnson (coordinador defensivo de New Orleans) ha dicho que nada le alegra más que tener a Jabari Greer completamente sano. La audacia de la secundaria de New Orleans es tan grande y merece tanto respeto como la de Favre.

Ventaja: Parejo.

Pronóstico: En un partido de dos equipos tan similares, los factores X y los errores suelen definir el curso de las cosas. Si Minnesota es el equipo más físico de la liga, el segundo más físico, y no muy lejos, es New Orleans. Esa arma no será factor en este partido. Lo serán la experiencia de los jugadores y los complementos que sean capaces de mostrar. Y en ambas batallas New Orleans tiene ventaja. La versión de Reggie Bush que se vio ante Arizona es una que pone a los Saints un paso arriba de Minesota. Ademas, sumese a esto que la secundaria de los Vikes y buena parte de su set de receptores están ante su primera gran prueba fuera del Metrodome. Eso por no hablar del hecho de que el del domingo es el partido más importante en la carrera de Drew Brees y en la historia del Superdome. La localia de los Saints sumado al rendimiento de Reggie Bush y la tendencia de Favre a cometer errores en los momentos grandes, inclinan la balanza hacia New Orleans. Saints 28 – Vikings 14.

viernes, 22 de enero de 2010

Partido por el Campeonato de la AFC: New York Jets Vs. Indianapolis Colts.


Ofensiva terrestre:

Jets: Shonn Green y Thomas Jones han formado una pareja de corredores de las mejores de la liga. Los Jets no solo corren bien… lo hacen todo el partido. Y he ahí una de las claves de este juego. Para los Jets controlar el reloj es fundamental por dos razones: desgastar la defensiva de Indy, y mantener a Peyton Manning donde menos daño puede hacerles: en la línea de banda. Los Jets han corrido más de 150 yardas en sus dos partidos de playoffs (171 Vs. Cincinnati y 169 Vs. San Diego). Ese número debe mantenerse si New York quiere dar como cierto el pronóstico de Joe Namath de los Jets en el Super Bowl.

Colts: si Indy corre poco, el domingo lo harán menos que poco. No hay formula matemática o milagro que haga posible que la peor ofensiva por tierra de la liga pueda correr contra una de las defensivas top 5 en ese renglón.

Ventaja: Jets.

Ofensiva aérea:

Jets: varias cosas llaman la atención en la temporada de Mark Sánchez. Por ejemplo, 15 de sus 20 intercepciones llegaron en jugadas donde no tenía presión defensiva (jugadas donde la defensiva no le mando carga). La manera en que Brian Schottenheimer simplifico el plan de juego aéreo de los Jets le ha dado a Sánchez una renovada confianza. Una confianza que le permitió a los Jets ganar su cuarto partido esta temporada cuando su QB lanzo más de 20 pases (los otros tres eran las victorias en las primeras 3 semanas de temporada). Los Jets necesitan ganar el juego de las entregas de balón, reducirlas. Están invictos en juegos donde entregan menos balones de los que roban. Sera clave la manera en que funcionen las jugadas de finta y pase que han sido las que mayores dividendos le han rendido a Sánchez en playoffs. Pero todo se resume a evitar que Indy tome una ventaja temprana y eso obligue a los Jets a pasar… Cuando obligan a pasar a los Jets, no hay esperanza que valga.

Colts: Peyton Manning enfrenta dos retos en uno: enfrenta a la mejor defensiva de la liga y, como si fuera poco, es una defensiva de formato 3-4. Y ya sabemos la historia de Manning y los Colts contra las 3-4 (Leer: http://canito1935.blogspot.com/2010/01/los-fantasmas-de-indy-en-playoffs.html ). Los Colts descansan en el brazo de Manning y en su variedad de blancos. Indy es uno de los equipos con mayor cantidad de receptores de calidad a la orden. Dallas Clark será clave contra los Jets. San Diego demostró que Nueva York no tiene como defender a un ala cerrada de calidad. Y es precisamente el ala cerrada, uno de los blancos favoritos de Manning. Además, Indy debe poder aprovechar los pases de pantalla que son la solución habitual ante una defensiva que carga tan seguido como la de los Jets. Aunque los pases de pantalla no son precisamente la especialidad de Manning.

Ventaja: Colts.

Defensiva:

Jets: Olvidemos por un momento “Revis Island”… Olvidemos por un momento la obvia superioridad de la defensiva de los Jets contra el acarreo de los Colts… Centremos el análisis en un enfrentamiento: la mejor defensiva contra el pase de la NFL Vs. Peyton Manning. Piensen en esto, la defensiva de los Jets le permitió en promedio 154 yardas aéreas a sus rivales en temporada regular. Ese número les permite ser la tercera mejor defensiva contra el pase en toda la década, solo superada por la de Tenneesse en 2000 y la de Oakland en 2006, ambas con 151 yardas permitidas. Esa defensiva se enfrenta a unos Colts que promedian 282 yardas aéreas por juego y que anoto, en promedio, 26 puntos por partido (los Jets permitieron 15 en promedio). ¿Qué les parece ese enfrentamiento? Indy permitió, hasta ahora, solo 15 capturas de mariscal (12 a Manning) y se enfrentan a unos Jets que, por diseño, no tienen como especialidad pegarle al pasador. Pero… ¿Qué hace un pasador con el balón si no tiene a quien pasárselo? Olvidemos el emparejamiento Darrelle Revis – Reggie Wayne. Si un equipo permite 154 yardas aéreas en promedio, eso es merito de algo más que un jugador. La secundaria de los Jets es la mejor de la NFL y ese es el reto de Manning. No cometer errores contra esa secundaria. Errores que los Jets han demostrado (contra San Diego y Cincy) que saben aprovechar. Sin embargo, el juego contra San Diego demostró algo. La defensiva de los Jets no tiene como defender a un ala cerrada de calidad. Y para desgracia de los Jets, eso es Dallas Clark. Si Mike Pettine (coordinador defensivo de los Jets) encuentra la manera de borrar a Clark, los Jets tendrán la buena parte de la guerra ganada. Sin embargo, contra Manning en playoffs, nunca se sabe.

Colts: Todo se resume en la frase “detener el acarreo”. Para los Jets, la ofensiva terrestre es lo que la ofensiva aérea para Indy: fundamental. Sin embargo, Indy puede forzar el juego defensivamente con otras variantes. La presión a Mark Sánchez con los 4 frontales debe ser constante. Los Colts deben forzar el error del novato (aunque como ya vimos, Sánchez es proclive a cometer errores cuando no está presionado). Lo fundamental para Indy es lograr que los Jets no establezcan con el juego terrestre desde temprano. Eso pondría a los Jets en control del tiempo de posesión y con esa defensiva, Indy tendría serios problemas. Mucho va a depender la actuación de esta defensiva de lo que sea capaz de hacer la ofensiva de los Colts. Si Indianápolis toma ventaja de más de 10 puntos temprano en el juego, los Jets estarán obligados a pasar y el error eventualmente llegara. Si, por el contrario el juego es parejo, los Jets podrán correr con la asiduidad que están acostumbrados y la defensiva de los Colts deberá hacer esfuerzos para impedir desgastarse.

Ventaja: Jets.

Pronóstico: Si Indy quiere ir a Miami, tendrá que contar con un partido de galería de su QB o con un partido desastroso de su rival. Siendo Manning un QB con enormes credenciales… en temporada regular, nada asegura una actuación del tamaño de la que necesitan los Colts para batir a esa defensiva. Si los Jets son capaces de controlar el reloj, de ganar el diferencial de entregas/robos y juegan en el Lucas Oil con la misma intensidad con la que jugaron en Cincinnati y, especialmente, en San Diego, Rex Ryan y sus muchachos se convertirán en el equipo que deje a los Colts sin temporada perfecta y sin Super Bowl. Jets 21 – Colts 17.

jueves, 21 de enero de 2010

Los fantasmas de Indy en playoffs...

¿Cual ha sido el enemigo número 1 de los Indianapolis Colts en playoffs durante la última década?

La tentación de decir Tom Brady, New England Patriots o Bill Belichick es enorme. Pero… Vayamos un poco más allá.

Revisando la participación de Indy en playoffs durante la década anterior, se observa claramente un patrón más o menos común en sus eliminaciones. Las ultimas 5 eliminaciones de Indy llegaron contra tres equipos: New England en 2003 y 2004, Pittsburgh en 2005 y San Diego en 2007 y 2008. Tres de esas eliminaciones llegaron en ronda divisional (2004, 2005 y 2007), una de ella en ronda de comodines (2008) y una en la final de conferencia de la AFC (2003). Los Colts fueron eliminados en tres de las cinco ocasiones jugando como visitantes (2003, 2004 y 2008) y en dos ocasiones jugando como locales (2005 y 2007) ambas en el antiguo RCA Dome.

Más allá de estos detalles, hay un punto que une a todos los equipos que eliminaron a los Colts desde 2003… Todos usaban esquemas defensivos 3-4. Revisemos la manera en que se comportaron las defensivas de los equipos que eliminaron a Indy, durante temporada regular:

Promedios def. permitidos(en temp. regular) por los rivales de Indy

Equipo

Pase

Acarreo

Puntos

Def. total

Patriots(2003)

202

89

15

7

Patriots(2004)

212

98

16

9

Steelers(2005)

198

86

16

4

Chargers(2007)

213

107

18

14

Chargers(2008)

247

102

22

25

Indianápolis enfrento tres defensivas rankeadas entre las mejores 10 de la liga en sus tres primeras eliminaciones (2003, 2004 y 2005).

Ahora, revisemos como se comporto la ofensiva de Indy contra cada uno de esos rivales en playoffs:

Números ofensivos de los Colts en partidos donde fueron eliminados

Equipo

Pase

Acarreo

Puntos

Resultado

Patriots(2003)

208

98

14

24-14

Patriots(2004)

230

46

3

20-3

Steelers(2005)

247

58

18

21-18

Chargers(2007)

402

44

24

28-24

Chargers(2008)

302

64

17

23-17 (OT)

Por último, revisemos la actuación de Peyton Manning en cada uno de esos partidos:

Actuación de Peyton Manning.

TD

Int.

Sacks

2003

1

4

4

2004

0

1

1

2005

1

0

5

2007

3

2

0

2008

1

0

1

Y comparemos los porcentajes de pases completos de Manning en temporada regular y en esos partidos:

Peyton Manning

Temporada

% Comp. Temp. Regular

% Comp. en partido de elimininacion

2003

67

48.9

2004

67.6

64.3

2005

67.3

57.9

2007

65.4

68.8

2008

66.8

59.5

Si se revisan de cerca las estadísticas de la carrera de Peyton Manning, se encontrara que el QB de Indianápolis sufre, contra las defensivas 3-4, un descenso de alrededor de 10% en sus pases completos por partido. Su porcentaje de completos en partidos donde los Colts resultaron eliminados no pueden ser achacados a un mal día.

Cierto es que Indy venció a Ravens y Patriots (dos equipos con defensivas 3-4) para llegar al Super Bowl XLI y vencer a los Chicago Bears (2006). Pero revisemos el porcentaje de completos de Manning en ambos partidos: Manning tenia porcentaje de 65% de pases completos esa temporada regular. Al enfrentar a esas dos defensivas su porcentaje de completos cayo al 50% Vs. Baltimore en el playoffs Divisional y al 57% Vs. New England en el partido de campeonato de la AFC.

Súmese a esto, que las eliminaciones de 2007 y 2008 llegaron a manos de unos Chargers cuya defensiva total estuvo rankeada 14 y 25 respectivamente. Algo debe tener que ver la defensiva 3-4 en la baja de producción de Peyton Manning y, como consecuencia, la baja en la producción de los Colts. Ademas, si se mira el número de yardas por acarreo en cada uno de esos partidos de eliminación, se tendrá una fotografía fiel de lo que ha sido la ofensiva de Indy en la última década: una ofensiva netamente pasadora que depende plenamente de Peyton Manning.

Todo lo anterior llama la atención a partir del rival al que se enfrentara Indianápolis el domingo en el partido por la Campeonato de la AFC: los New York Jets.

Aquí los números defensivos de los Jets en la temporada regular:

Promedios def. permitidos por los Jets en temp. regular

Equipo

Pase

Acarreo

Puntos

NY Jets (2009)

154

99

15

Los números de esta defensiva de los Jets son solo comparables a los de los Steelers modelo 2005. Incluso, sus números en cuanto a yardas aéreas permitidas en promedio por partido son mejores a los de aquellos Steelers. Esos números deberían preocupar y mucho a los Colts. No solo porque es la defensiva más completa de la liga, sino porque no es una defensiva unidimensional.

La defensiva de los Jets es la combinación de todas las pesadillas de Peyton Manning en playoffs: una 3-4 que permite poco y nada por aire. Y nos centramos en lo aéreo, porque en el choque entre la mejor defensiva por tierra de la NFL y unos Colts que no representan mayor amenaza por tierra, no hay demasiado que analizar.

Es cierto que los 4 MVP de Manning merecen todo el respeto posible. Y en nada se tomen la líneas anteriores como una predicción de lo que pueda o no ocurrir el domingo en el Lucas Oil. Pero lo que si debe quedar claro, es que los Jets no serán una presa fácil. No solo por ser una defensiva de miedo, sino por tener todas las características de aquellos que resultaron los fantasmas de Indy en los playoffs de la última década.

¿Siguen pesando que son los Pats, Brady o Belichick los principales fantasmas de Indy en playoffs? Espero que no…