viernes, 22 de enero de 2010

Partido por el Campeonato de la AFC: New York Jets Vs. Indianapolis Colts.


Ofensiva terrestre:

Jets: Shonn Green y Thomas Jones han formado una pareja de corredores de las mejores de la liga. Los Jets no solo corren bien… lo hacen todo el partido. Y he ahí una de las claves de este juego. Para los Jets controlar el reloj es fundamental por dos razones: desgastar la defensiva de Indy, y mantener a Peyton Manning donde menos daño puede hacerles: en la línea de banda. Los Jets han corrido más de 150 yardas en sus dos partidos de playoffs (171 Vs. Cincinnati y 169 Vs. San Diego). Ese número debe mantenerse si New York quiere dar como cierto el pronóstico de Joe Namath de los Jets en el Super Bowl.

Colts: si Indy corre poco, el domingo lo harán menos que poco. No hay formula matemática o milagro que haga posible que la peor ofensiva por tierra de la liga pueda correr contra una de las defensivas top 5 en ese renglón.

Ventaja: Jets.

Ofensiva aérea:

Jets: varias cosas llaman la atención en la temporada de Mark Sánchez. Por ejemplo, 15 de sus 20 intercepciones llegaron en jugadas donde no tenía presión defensiva (jugadas donde la defensiva no le mando carga). La manera en que Brian Schottenheimer simplifico el plan de juego aéreo de los Jets le ha dado a Sánchez una renovada confianza. Una confianza que le permitió a los Jets ganar su cuarto partido esta temporada cuando su QB lanzo más de 20 pases (los otros tres eran las victorias en las primeras 3 semanas de temporada). Los Jets necesitan ganar el juego de las entregas de balón, reducirlas. Están invictos en juegos donde entregan menos balones de los que roban. Sera clave la manera en que funcionen las jugadas de finta y pase que han sido las que mayores dividendos le han rendido a Sánchez en playoffs. Pero todo se resume a evitar que Indy tome una ventaja temprana y eso obligue a los Jets a pasar… Cuando obligan a pasar a los Jets, no hay esperanza que valga.

Colts: Peyton Manning enfrenta dos retos en uno: enfrenta a la mejor defensiva de la liga y, como si fuera poco, es una defensiva de formato 3-4. Y ya sabemos la historia de Manning y los Colts contra las 3-4 (Leer: http://canito1935.blogspot.com/2010/01/los-fantasmas-de-indy-en-playoffs.html ). Los Colts descansan en el brazo de Manning y en su variedad de blancos. Indy es uno de los equipos con mayor cantidad de receptores de calidad a la orden. Dallas Clark será clave contra los Jets. San Diego demostró que Nueva York no tiene como defender a un ala cerrada de calidad. Y es precisamente el ala cerrada, uno de los blancos favoritos de Manning. Además, Indy debe poder aprovechar los pases de pantalla que son la solución habitual ante una defensiva que carga tan seguido como la de los Jets. Aunque los pases de pantalla no son precisamente la especialidad de Manning.

Ventaja: Colts.

Defensiva:

Jets: Olvidemos por un momento “Revis Island”… Olvidemos por un momento la obvia superioridad de la defensiva de los Jets contra el acarreo de los Colts… Centremos el análisis en un enfrentamiento: la mejor defensiva contra el pase de la NFL Vs. Peyton Manning. Piensen en esto, la defensiva de los Jets le permitió en promedio 154 yardas aéreas a sus rivales en temporada regular. Ese número les permite ser la tercera mejor defensiva contra el pase en toda la década, solo superada por la de Tenneesse en 2000 y la de Oakland en 2006, ambas con 151 yardas permitidas. Esa defensiva se enfrenta a unos Colts que promedian 282 yardas aéreas por juego y que anoto, en promedio, 26 puntos por partido (los Jets permitieron 15 en promedio). ¿Qué les parece ese enfrentamiento? Indy permitió, hasta ahora, solo 15 capturas de mariscal (12 a Manning) y se enfrentan a unos Jets que, por diseño, no tienen como especialidad pegarle al pasador. Pero… ¿Qué hace un pasador con el balón si no tiene a quien pasárselo? Olvidemos el emparejamiento Darrelle Revis – Reggie Wayne. Si un equipo permite 154 yardas aéreas en promedio, eso es merito de algo más que un jugador. La secundaria de los Jets es la mejor de la NFL y ese es el reto de Manning. No cometer errores contra esa secundaria. Errores que los Jets han demostrado (contra San Diego y Cincy) que saben aprovechar. Sin embargo, el juego contra San Diego demostró algo. La defensiva de los Jets no tiene como defender a un ala cerrada de calidad. Y para desgracia de los Jets, eso es Dallas Clark. Si Mike Pettine (coordinador defensivo de los Jets) encuentra la manera de borrar a Clark, los Jets tendrán la buena parte de la guerra ganada. Sin embargo, contra Manning en playoffs, nunca se sabe.

Colts: Todo se resume en la frase “detener el acarreo”. Para los Jets, la ofensiva terrestre es lo que la ofensiva aérea para Indy: fundamental. Sin embargo, Indy puede forzar el juego defensivamente con otras variantes. La presión a Mark Sánchez con los 4 frontales debe ser constante. Los Colts deben forzar el error del novato (aunque como ya vimos, Sánchez es proclive a cometer errores cuando no está presionado). Lo fundamental para Indy es lograr que los Jets no establezcan con el juego terrestre desde temprano. Eso pondría a los Jets en control del tiempo de posesión y con esa defensiva, Indy tendría serios problemas. Mucho va a depender la actuación de esta defensiva de lo que sea capaz de hacer la ofensiva de los Colts. Si Indianápolis toma ventaja de más de 10 puntos temprano en el juego, los Jets estarán obligados a pasar y el error eventualmente llegara. Si, por el contrario el juego es parejo, los Jets podrán correr con la asiduidad que están acostumbrados y la defensiva de los Colts deberá hacer esfuerzos para impedir desgastarse.

Ventaja: Jets.

Pronóstico: Si Indy quiere ir a Miami, tendrá que contar con un partido de galería de su QB o con un partido desastroso de su rival. Siendo Manning un QB con enormes credenciales… en temporada regular, nada asegura una actuación del tamaño de la que necesitan los Colts para batir a esa defensiva. Si los Jets son capaces de controlar el reloj, de ganar el diferencial de entregas/robos y juegan en el Lucas Oil con la misma intensidad con la que jugaron en Cincinnati y, especialmente, en San Diego, Rex Ryan y sus muchachos se convertirán en el equipo que deje a los Colts sin temporada perfecta y sin Super Bowl. Jets 21 – Colts 17.