lunes, 15 de febrero de 2010

Lo bueno y lo malo del 2009


Mejor partido:

1.-Semana 10, Patriots 34 – Colts 35: uno de esos partidos de temporada regular que merece un NFL Films de una hora. Quedara en la memoria por la decisión infame de Bill Belichick en el último cuarto, por la remontada de Indy y por haber sido quizás el partido bisagra en la temporada de Pats y Colts. No sabemos qué habría ocurrido si Indy pierde ese domingo en la noche, pero seguramente su temporada no habría sido la misma después de una derrota en casa ante New England.

2.-Semana 16, Bears 36 – Vikings 30 (OT): probablemente el mejor Monday Night del año. El mejor partido de Brett Favre en un estadio con temperaturas menores a 10 grados en los últimos 5 años no alcanzo para ganarle a unos Bears que con esta victoria le salvaron el trabajo a Lovie Smith… y a Jerry Angelo.

3.- Semana 15, Packers 36 – Steelers 37: incluyó una remontada de película de los Packers en el último cuarto y un pase TD para ganar, en el último segundo, de Big Ben. El mejor partido de pasador alguno en la temporada (Roethlisberger: 503 yardas) y una de las pocas demostraciones de Pittsburgh como campeón aun reinante.

MVP:

1.- Peyton Manning QB, Indianápolis Colts (393 completos en 571 intentos; 4500 yardas: 33 TD: 16 Int): su temporada es la única explicación para la temporada de Indy. No debió terminar así, pero la postemporada es otra historia. 7 remontadas de último cuarto, una temporada más con 4000 yardas aéreas y mucho mas. Todo logrado con el que seguramente es el equipo más limitado en términos ofensivos y defensivos en el que Manning haya estado desde que llego a Indianápolis. Quizás sea este el primero de sus 4 premios al Mas Valioso que se fundamenta más en sus meritos para la actuación de su equipo que en sus logros estadísticos a lo largo de la temporada.

2.-Drew Brees QB, New Orleans Saints (363 completos en 514 intentos; 4388 yardas; 34 TD; 11 Int): fue y es el líder del equipo dentro y fuera del terreno durante todo el año. Y si en algo cabe en esto la justicia, la manera en que termino su temporada es la mejor recompensa a su carrera y al año mágico que comando en New Orleans.

3.-Charles Woodson CB, Green Bay Packers (74 tackles, 4 FF, 9 INT, 3 TD): pueden decir que Darrele Revis es el mejor esquinero en la liga. Pero Woodson es el mejor jugador defensivo de la liga. Elijan al suyo. En un año en que los Packers cambiaron de 4-3 a 3-4 y en el que AJ Hawk, Nick Collins y Nick Barnett no fueron figuras, es la actuación de Woodson la que permitió que Green Bay fuera una defensiva efectiva.

Novato del año:

1.- Brian Cushing LB, Houston Texans (134 tackles, 2 FF, 4 INT, 5 sacks): uno de los puntales de la mejor defensiva en la corta historia de los Texans. Sus números y su rendimiento a lo largo del año auguran un buen futuro para esta defensiva encabezada por Cushing y Mario Williams.

2.- Knoshonw Moreno RB, Denver Broncos (247 intentos, 947 yardas, 3,8 promedio, 7 TD; 28 recepciones, 213 yardas, 2 TD; 4 fumbles): ser el corredor titular de un equipo como los Broncos y quedarse a solo 53 yardas de las 1000 es un merito tremendo para un chico al que pocos le daban posibilidades de éxito en esta primera temporada.

3.- Mark Sánchez QB, New York Jets (196 completos en 364 intentos, 2444 yardas, 12 TD, 20 INT, 26 sacks): cosas para mejorar tiene muchas. Pero la clave es que tiene las habilidades, solo necesita la práctica. La manera en que termino esta temporada será clave para su próxima temporada. Teniendo en cuenta su experiencia previa en la NCAA, su temporada es más que aceptable.

Coach del año:

1.- Marvin Lewis, Cincinnati Bengals (Primero en la AFC): indiscutible. Uno de los pocos entrenadores de la NFL que puede lograr manejar un vestuario como el de los Bengals. Reponerse a la muerte de Chris Henry es merito de Lewis y nadie más. Mantener a un plantel como ese en una misma página durante toda la temporada, es lo que lo convierte en el mejor en su gremio en 2009.

2. - Rex Ryan, New York Jets. Record: 9-7 (Segundo en la AFC Este): habló más de la cuenta en más de una ocasión pero, de no ser así, no sería Rex Ryan. Convirtió a los Jets en la mejor defensiva de la liga y metió a un equipo con un QB novato y sin demasiado talento en playoffs. Un merito enorme si se toma en cuenta que en su división juegan Pats y Dolphins.

3. - Sean Payton, New Orleans Saints. Record: 13-3 (Primero en la NFC Sur. Mejor record en la NFC): su merito es haber sido el coach del equipo más completo en la liga. Como pocos, Payton supo amalgamar talento a bajo costo para armar una maquina que le paso por arriba a todos los rivales que los que derroto. Supo demostrar audacia cuando fue necesario y ser conservador cuando los tiempos se lo exigían.

Coordinador del año:

1.- Dom Capers, Green Bay Packers (Segunda defensiva total de la NFL): olvidemos la felpa que Arizona les dio en el fin de semana de comodines. Capers demostró que su esquema defensivo es de los mejores en la liga. Supo lograr que una 4-3 poco efectiva se convirtiera en una 3-4 de elite. Salvo alguna locura (Aaron Kapman como apoyador, por ejemplo), el tipo demostró que una vez que los Packers internalizaron su esquema, su rendimiento fue de los mejores y una de las explicaciones de la clasificación a enero de Green Bay.

2.- Gregg Williams, New Orleans Saints (Segunda defensiva con mas intercepciones en la NFL): convertir a Malcolm Jenkins, Randall Gay, Tracy Porter, Jabari Greer y Roman Harper en parte de la mejor secundaria de la liga es un merito que recae en Williams y en el apoyo de su asistente en el terreno: Darren Sharper. Este año, Williams demostró que la “inversión” que Payton hizo en él fue más que redituable.

3.- Mike Nolan, Denver Broncos (Séptima mejor defensiva de la NFL): Josh McDaniels debe darle más que un agradecimiento a Mike Nolan. Solo el rendimiento de la defensiva entrenada por Nolan explica la temporada de los Broncos.

Equipo sorpresa:

1.- Cincinnati Bengals (10-6): terminaron 6-0 dentro su división. Una división donde juegan Steelers y Ravens ¿Hace falta decir algo más?

2.- New York Jets (9-7): si, los Colts les dieron la mano para meterse en playoffs. Pero ser la mejor defensiva de la liga tiene un merito tremendo si se revisa el personal con el que contaron. El haber llegado al partido de campeonato de la AFC teniendo un QB titular novato y dos corredores que no son de cartel, es de las cosas que hacen de su temporada una de las mejores.

3.- New Orleans Saints (13-3): pasar de ser un equipo que se pensaba seria segundo o tercero en su división a ser el campeón de la NFC da testimonio de lo que representaron los Saints modelo 2009.

Equipo decepción:

1.- Carolina Panthers. Record: 8-8 (Terceros en la NFC Sur): de perder el juego de campeonato de la NFC a ser el tercero de la NFC Sur. Matt Hurney cometió todos los errores posibles en la extensión de contratos y en la designación de su jugador franquicia. Solo un milagro explica que John Fox y Jake Delhomme sigan en Carolina luego de este papelón.

2.-New York Giants. Record: 8-8 (Terceros en la NFC Este): renovación a Eli Manning y salida de Steve Spagnuolo. El resultado es una de las peores temporadas que se le recuerde a un equipo con tal colección de talento. Mucho hay para mejorar en los Giants de cara a 2010.

3.- Pittsburgh Steelers. Record: 9-7 (Terceros en la AFC ): si pierdes a tu mejor defensivo en el partido inaugural de la temporada, el augurio para el resto no es demasiado bueno. Con todo, Pittsburgh tuvo su futuro en sus manos hasta la ultima semana. Pero para el campeón reinante eso no es suficiente. Quedar terceros de Bengals y Ravens no solo puede ser atribuido a la lesión de Polamalu en la semana 1. La palabra “reconstrucción” comienza a rondar los pasillos de Heinz Field.