-En la semana 5, de una vez, saco al debate la candidatura de Tamba Hali a Jugador Defensivo del Año (junto a Clay Matthews y Brian Orakpo). El domingo, Hali acumulo 11 presiones contra Peyton Manning (1 capturas; 2 hit, 8 presiones). Lo que hace más impresionantes los números de Hali, es que los consiguió con una defensiva que en casi todo el juego envió a 8 y hasta 9 jugadores a marcar la zona profunda o media. En esencia, los Chiefs se dedicaron a cubrir el pase toda la tarde en el Lucas Oil. La formula parece haber funcionado. Manning estuvo incomodo y fuera de ritmo todo el partido. Los esquineros de los Chiefs, Brandon Carr y Brandon Flowers, dieron uno de los mejores partidos que cualquier secundaria jugara contra Indy en un buen rato. Romeo Crennel trabajo a Reggie Wayne y Pierre Garcon con Carr y Flowers en momentos diferentes. Mucha ayuda de la secundaria y una Cover 2 que por momentos fue Cover 3 y hasta 4 (con ambos apoyadores medios ayudando en cobertura de pase) fueron las claves para cerrar el grifo de eficiencia de Peyton Manning. Ante tal cantidad de defensivos cubriendo el pase, Indy recurrió poco al acarreo e intento darle sentido al juego de pase corto. Especialmente con Garcon. Esa especie de hibrido de defensiva Tampa 2 y Cover 4 al mismo tiempo, funciono. La cantidad de yardas después de la recepción fue mínima para los receptores de los Colts. El diagnostico lo completa la casi nula participación de Dallas Clark en jugadas de pase. Solo lo buscaron 6 veces y recibió 3 de esos pases. La mayoría de la contribución de Clark fue bloqueando en jugadas de pase. Algo particularmente increíble considerando que Kansas comprometía solo 3 jugadores en la presión. Las semanas por venir darán una idea de cuál es el ajuste que hará Indy ante lo que seguramente se impondrá como forma de jugar defensivamente contra Peyton Manning. Al menos para defensivas como la de los Chiefs, que poco pueden presionar al QB rival aun comprometiendo 5 o 6 jugadores a tal asignación.
-En algún punto de la temporada, los Packers miraran los partidos contra Bears y Redskins y se arrepentirán de no haber podido convertir su dominio en todos los departamentos del juego en un resultado positivo. Que errores puntuales les costaran ambos partidos (balón suelto Vs. Chicago, INT Vs. Washington) es una demostración de lo difícil que es para los Packers hacer puntos. El principal punto de comparación entre ambas derrotas es lo bien que se vio la defensiva durante todo el partido y lo difícil que fue para la ofensiva generar puntos que le dieran tranquilidad en la pizarra a los Packers. La línea ofensiva de Green Bay sigue siendo la principal debilidad de este equipo. Sin Mark Tauscher disponible, Bryan Bulaga tomo su lugar como tackle derecho. Decir que Bulaga fue victimizado todo el partido, es realmente poco para describir lo que sufrió el novato. Especialmente contra Brian Orakpo (2 capturas, 1 hit y 3 presiones). Sin embargo, buena parte de los problemas ofensivos de los Packers, llegaron en la segunda mitad. En la primera, el que sufrió los rigores de la defensiva rival fue Donovan McNabb. Washington sufrió tanto o más que contra San Luis. La presión de los 3 frontales de los Packers muchas veces fue suficiente para poner en problemas a la línea ofensiva de los Redskins. Cullen Jenkins, Mike Neal y BJ Raji se bastaron para presionar a McNabb y fueron efectivos la mayoría de las veces (básicamente porque Jammal Brown estuvo desastroso y Trent Williams estuvo lesionado buena parte del juego). Para Green Bay siguen siendo un problema a resolver, encontrar un pass rusher que le haga compañía por el costado opuesto a Clay Matthews. Frank Zombo lo ha intentado, pero no ha llenado la expectativa. No me sorprendería que en algún momento AJ Hawk intente regresar a ser pass rusher por un costado. Aunque la lesión de Nick Barnett, hace más necesario a Hawk por el centro del terreno. Del lado de los Redskins, el juego por tierra sigue siendo un departamento sin identidad. La lesión de Clinton Portis (que parece más grave de lo esperado) le dio la titularidad a Ryan Torain. Y ante la inconsistencia de la línea ofensiva, es el pase lo que se ha impuesto (mas por la capacidad de McNabb para comprar tiempo con las piernas que por otra cosa). La adaptación a la 3-4 siegue siendo todo lo lenta y difícil que suele ser. En el caso de los Redskins, la ausencia de un tackle nariz que imponga respeto en el centro de la línea sigue generando problemas. Aun así, el trabajo de Brian Orakpo y LaRon Landry ha sido extraordinario. Son los que mejor se han adaptado al nuevo esquema. Y el domingo lo dejaron claro. El primero con mucha presión al QB rival, el segundo, con la INT que se convirtió en el gol de campo ganador. Más allá del resultado, el juego de los Packers fue imponente toda la tarde. El de los Redskins, sigue dejando más dudas que certezas.
-He hablado mucho (quizás demasiado) de Alex Smith. Pero es difícil no mencionarlo. Es difícil no mirar su rendimiento semana tras semanas y no hablar de lo limitado que, en ocasiones, se ve ejecutando jugadas básicas en cualquier libro ofensivo de la NFL. Vean el balón suelto que resulta en los últimos puntos de los Eagles el domingo en la noche y verán cual es la clase de limitaciones que tiene Smith y que le han impedido ser un QB regular en la liga. Es una cuestión de trabajo en offseason para resolver problemas puntuales. Problemas que cualquier jugador de la NFL debe poder diagnosticar y resolver (por eso Peyton Manning es quién es y JaMarcus Russell es quien es). Que de sus 9 intercepciones, 5 hayan sido en 3era oportunidad y 7 en pases que en ningún momento estuvieron en el rango del receptor buscado, son demostraciones de la ausencia de trabajo en Smith. Con una temporada que arranco 0-5 y con fanáticos que abuchearon al QB el último domingo, lo único que mantiene a Smith como titular es la ausencia absoluta de calidad en la banda (David Carr es limitadísimo) y, además, el hecho de que aun hay quien creen en las posibilidades clasificatorias de los Niners. Serán pocas, pero en una división como esa, siempre es posible soñar con una clasificación con record negativo. Tengo pocas dudas respecto a que el futuro de Alex Smith y Mike Singletary será el mismo: salir del equipo al final del año. Al menos, si los Niners no dan muestras de mejoría en lo que resta de año. Aunque para un equipo que tiene una de las mejores colecciones de talento de la liga (la defensiva es de las mejores de la liga), y que se suponía caminaría su división, mejorar después de arrancar 0-5, parece poco… muy poco.
-Si fuera fan de los Giants, no me dejaría llevar por las actuaciones de las últimas 2 semanas. Han enfrentado dos líneas sobrevaloradas (especialmente la de los Bears). Además, Eli Manning ha demostrado ser una especie de interruptor. Si viene encendido, puede tener rendimientos al estilo de los de su hermano mayor. Cuando no, es posible que se vea peor que JaMarcus es sus peores días. Para Houston, los problemas van más allá de la ausencia de Duane Brown en la línea ofensiva. Que su secundaria haya sido victimizada en partidos consecutivos, es un llamado de atención que no debe ser obviado por Gary Kubiak y compañía. Con las derrotas en Dallas y contra los Giants, la victoria contra Indy en la semana 1, pierde casi todo su efecto en la pelea por la división.
-Aquí no leerán la exageración (rozando la mentira), según la cual Max Hall le gano en su primer partido como profesional a Drew Brees. El futbol americano es uno de los deportes donde todos los elementos de un equipo tienen importancia suprema. Además, ni siquiera los números de Hall permiten dar soporte a semejante barbaridad. Es la defensiva de los Cardinals la que explica su rendimiento contra los Saints. La receta de evitar que Brees consiga la jugada grande está siendo aplicada por todas las defensivas que enfrentan a los Saints. Mucha zona en la secundaria, con apoyadores comprometidos en cubrir la zona media y lo poco efectivos que han sido los miembros del centro de la línea ofensiva de los Saints (el que se supone era el sector más fuerte de todo el equipo) para cubrir la presión por el centro le han hecho daño a Brees. Eso, mas la incapacidad de New Orleans para correr o ejecutar pases pantalla, tienen buena parte en la responsabilidad sus resultados al inicio de temporada.
-Los Raiders le ganaron por primera vez en los últimos 13 partidos a los Chargers. Eso, es bastante que decir. Lo hicieron permitiendo que Phillip Rivers lanzara más de 400 yardas y permitiendo que San Diego les remontara 12 puntos de ventaja. Mas allá del resultado, ver a Jason Campbell manejar la ofensiva de los Raiders es totalmente diferente a ver a Bruce Gradkowski hacer lo mismo. La diferencia fundamental es que Gradkowski tiene un estilo más rudimentario. No maneja el bolsillo de la manera en que Campbell lo hace. Gradkowski asume más riesgos. Campbell controla los daños. Me sigue pareciendo que Campbell es el pasador ideal para el esquema y el personal ofensivo de Oakland. Tom Cable, sostiene a Gradkowski por encima de todo. Después de lo del domingo, el debate esta mas que abierto.
-Kyle Orton está teniendo su mejor arranque de temporada como profesional (4 partidos consecutivos con más de 300 yardas aéreas, 8 TD y solo 3 INT). Pero los Broncos tienen un serio problema en su juego terrestre (59 yardas terrestres en los últimos 2 partidos).
Hasta la semana que viene...