Ofensiva: ¿Fue 2009 un espejismo o es la verdadera cara de los Cowboys? La respuesta a esa pregunta es una combinación de factores. La versión 2009 de los Cowboys tuvo a todos sus elementos jugando, quizás por primera vez en 3 años, al nivel que su talento puede dar. Sin distracciones innecesarias, los Cowboys demostraron que, como roster, son de las mejores y más completas colecciones de talento en la NFL. Pero no fue solo eso. Es cierto que estuvieron más concentrados que de costumbre, pero nada de lo que ocurrió en 09 habría podido llegar a ocurrir, de no ser por Miles Austin. Su aparición es gran parte de la explicación de la temporada en Dallas. Sin Roy Williams en buen nivel, el juego de pase de los Cowboys quedaba confinado a Jason Witten. Austin (81 recepciones, 1320 yardas, 11 TD), es la razón por la que Witten tuvo tan buena temporada (94 recepciones, 1030 yardas, 2 TD). En ese contexto, la contribución de Williams se hizo innecesaria. Y su presencia en el vestidor de los Cowboys se hizo hasta fastidiosa. Un caso similar al de Marion Barber. Lesionado durante la parte más dura de la temporada, Barber cedió su puesto a dos jugadores a los que hoy hay que encontrarles tiempo de juego: Felix Jones y Tashard Choice. Los Cowboys han hechos varias movidas para cambiar a Barber, pero su contrato lo hace prohibitivo. Choice podría seguir soportando ser el 3er corredor. Pero no se que tanto podrá soportar Jones estar a la sombra de Barber. Deberán evitar los Cowboys caer en las típicas disputas de vestuario (esas que no sabe manejar Wade Phillips) que los han apartado de sus mejores rendimientos en temporadas pasadas. Si Williams no está en forma, Tony Romo tendrá en Martellus Bennet y Dez Bryant complementos extraordinarios para una ofensiva que luce blindada por donde se la mire. La línea ofensiva perdió a Flozell Adams, pero gana a Alex Barron Proveniente de San Luis. Seguramente pierdan algo de protección al acarreo por el costado fuerte de la línea. Pero Barron entrega algo que Adams nunca pudo: menos castigos por temporada. Todo comienza y termina en Tony Romo. Un pasador que demostró que con una línea ofensiva decente, era capaz de ser consistente.
Defensiva: ¿La mejor 3-4 de la NFL? Está entre las mejores 3. La de los Cowboys es quizás la defensiva más estable de la NFL. Han mantenido la misma base en los últimas 4 temporadas. La línea defensiva mostro que, con los titulares sanos, es capaz de marcar diferencias. Marcus Spears, Jay Ratliff, Igor Olshansky, Anthony Spencer, DeMarcus Ware, Keith Brooking y Anthony Spencer son los 7 frontales de este equipo. Salen de memoria desde 2008. Es la secundaria la que genera dudas. Tuvieron la defensiva con menos intercepciones, de las que clasificaron a playoffs (11 intercepciones; 5 de Mike Jenkins). Los cambios no fueron demasiados. Dejar ir a Ken Hamlin no tendrá un impacto demasiado grande. Gerald Sensabaugh y Mike Hamlin deben ser los titulares en las posiciones de profundo. Los novatos Akwasi Owusu-Ansah y Jamar Wall pelearan por ser el cuarto y quinto esquineros. Sean Lee es un buen apoyador novato, que seguramente será formado para ser, eventualmente, el sustituto de Keith Brooking. La presión al pasador y la defensa al acarreo están aseguradas. Es la capacidad que tengan para ser efectivos en la secundaria, lo que aleja a este equipo de ser, sin discusión, la mejor 3-4 de la NFL.
Calendario: Visitan a Minnesota, Green Bay, Indianapolis y Arizona (Semanas 6, 9, 13 y 15) y reciben a New Orleans en la 12. Además, reciben a Chicago, Tennessee, Jacksonville y Detroit (Semanas 2, 5, 8 y 11). De esos 4 partidos dependerá mucho su temporada. Tienen partidos de división intercalados en todo el calendario. Y el viaje a la costa oeste, es siempre una tortura. Especialmente si la semana siguiente, tiene que jugar en Phily. Dificultad del calendario: 139-117 (.543: 3ero más difícil de la NFL)
En una frase: La mejor colección de talento de la división. Ganarla, más que nunca, es una obligación.
Predicción: 1ero en la NFC Este.