Ofensiva: El segundo año de Matthew Sttaford al frente de la ofensiva de Detroit trae mejores augurios que el primero. Sus números de 2009 (201/377; 2267 yardas; 13 TD; 20 INT) son buenos a secas. Para un pasador novato cubren la expectativa. Para un pasador novato en Detroit, son buen augurio. Stafford, como todo pasador de segundo año, tendrá que trabajar en reducir las entregas y en leer mejor las defensivas rivales. Su línea ofensiva permitió 43 capturas en 2009 (24 a Stafford). Aun así, la primera selección de línea ofensiva en el draft llego en la cuarta ronda. Trajeron a Rob Sims de Seattle para que juegue como guardia izquierdo y Jason Fox es el novato de cuarta ronda que, sano, tiene amplias posibilidades de ser tackle por ese costado. La confianza en la línea es más alta de lo que el talento que poseen permite en el papel. La adición de Jahvid Best es un enorme respiro para Stafford. Ni Kevin Smith (217 acarreos, 747 yardas, 4 TD), ni Maurice Morris (93 acarreos, 384 yardas, 2 TD) fueron capaces de darle apoyo terrestre a Stafford. Todo pasador novato exitoso necesito a un corredor de calidad. Stafford no lo tuvo, eso le da mayor relevancia a sus números. Con lo flojo que fue el 2009 de Morris y Smith, el novato Best debería ser el titular desde el primer día. Su impacto como corredor entre los tackles debería ser alto si se mantiene sano. Calvin Johnson tuvo un buen 2009. El exceso de cobertura por ser el único receptor de calidad en esa ofensiva hizo mella en sus números. Las llegadas de Nate Burleson y Tony Scheffler debería reducir esa dependencia en Johnson del juego de pase de los Lions. Bryant Johnson y Brandon Pettigrew son complementos de una ofensiva aérea que tiene más armas que en 2009. La ofensiva de Detroit debería tener mejores números en 2010. La única duda es la línea ofensiva. Especialmente, en el costado ciego de Matthew Stafford por donde se enfrentaran dos veces contra Jared Allen, Julius Peppers y Clay Mathews. No es una duda menor, pero trajeron suficiente talento como para tener un 2010 mejor que 2009. Y 2008, 2007, 2006…
Defensiva: Los Lions no solo seleccionaron al jugador defensivo mejor conceptuado en el draft en los últimos 10 años. También consiguieron talento en el mercado, para rodearlo bien. La apuesta por Ndamukong Suh es alta. Mucho, si se considera que es un tackle defensivo seleccionado como numero 2 global en el draft. Las llegadas de Corey Williams, Chris Houston y Kyle Vanden Bosch vienen a complementar al novato Suh. El equipo defensivo que mas puntos permitió en 2009, tiene una de las líneas defensivas mas versátiles de la liga. Suh entregara buenos rendimientos contra el acarreo y Vanden Bosch es el pass rusher del que adolecieron todo 2009.Corey Williams y Sammie Lee Hill debería ser los candidatos para titularizar con Suh en el centro de la línea. Jared de Vries, Jason Hunter y el novato Willie Young debería ser los que se disputen el otro puesto de ala defensiva. DeAndre Levy y Julian Peterson tuvieron un 2009 regular. Pero la línea de apoyadores debería mejorar mucho con todos los complementos y versatilidad que tiene esa línea defensiva. La secundaria, por otra parte, sigue siendo un enorme signo de interrogación. La llegada de Chris Houston parece poco para una secundaria que fue un desastre en 2009. Houston debería ser uno de los esquineros titulares de entrada. El novato Amari Spievey y el recién llegado Jonathan Wade son los candidatos para ser el segundo esquinero. Louis Delmas tuvo un gran año de novato. Se consagro como uno de los mejores tackleadores de la secundaria en Detroit. El problema, es que Delmas no le da cortes de balón a esta defensiva. Solo 9 intercepciones en 2009 (solo superando a Oakland y San Luis en ese departamento), confirman que el gran déficit de esta defensiva es el de los cortes de balón. No parecen tener el talento adecuado para mejorar ese aspecto. Sin embargo, con la línea defensiva que tienen, siempre se pueden esperar más errores del pasador asediado por la presión. En la medida en que Suh, Williams y Vanden Bosch logren ser efectivos presionando al QB, esta defensiva podrá ser exitosa.
Calendario: Reciben a Philadelphia, San Luis, Washington, NY Jets y New England (Semanas 2, 5, 8, 9 y 12). Visitan a NY Giants, Dallas, Buffalo, Tampa y Miami (Semanas 6, 10, 11, 15 y 16). Calendario durísimo para un equipo que ya la tiene difícil dentro de su división. Dificultad del calendario: 130-126 (.508: 12mo mas difícil en la NFL).
En una frase: Gran proyecto para 2011. Jugar para .500 sería más que suficiente.
Predicción: 3ero en la NFC Norte.