Ofensiva: En KC compraron la imagen de Matt Cassel en 2009 con los Pats. Y se equivocaron. Cassel (271/493; 2924 yardas; 16 TD; 16 INT) demostró en 2009 que no pasa de ser un buen reserva o que, en el mejor de los casos, tiene muchas cosas que mejorar antes de convertirse en la clase de pasador que los Chiefs piensan que es (se tiene una idea más o menos clara de lo que piensan los Chiefs al ver el contrato de Cassel).Sumen al pobrísimo rendimiento de Cassel un cuerpo de receptores que no ofrece nada demasiado esperanzador. Chris Chambers y Dwayne Bowe fueron los mejores receptores de los Chiefs en 2009. Ninguno ofreció gran rendimiento ni ofrece demasiadas esperanzas para 2010. El novato Dexter McCluster es una apuesta interesante. Puede ser recepto o corredor. Será utilizado principalmente en la ranura. El juego por tierra es el principal sustento ofensivo de este equipo. Jamaal Charles (190 acarreos; 1190 yardas; 7 TD) tuvo un cierre de campaña que indica la clase de talento que posee. Sin embargo, ese talento aun no convence del todo a Todd Haley. No solo se negó a darle el balón sostenidamente a Charles durante la temporada (hasta que al final debió rendirse ante la evidencia), sino que la gerencia consiguió a Thomas Jones en el offseason. Si bien Jones y Charles pueden representar una amenaza a primera vista, la poca confianza que Haley le tiene a Charles coloca a Jones como el titular. Si esa situación se mantiene a lo largo de la temporada, la paciencia de Charles puede agotarse. Ademas, Jones no es un seguro. Su buen 2009 no asegura nada para 2010. La línea ofensiva es otro punto de preocupación. Brendan Albert sufrió como tackle izquierdo en 2009. Demasiados castigos y una vía libre para los pass rushers contrarios (permitió 7 capturas), Albert es titular solo por la ausencia de alguien medianamente mejor en esa posición. El centro Rydy Niswanger y guardia izquierdo Brian Waters son los miembros mas sólidos de esta línea. Ryan Lilja llega para ser el nuevo guardia derecho. Si se mantiene sano puede ser de gran utilidad. Pero salió de los Colts por sus constantes problemas de rodilla y espalda. Apostar a un año plenamente sano de Lilja, parece arriesgado.
Defensiva: Una de las 3 defensivas que permitió más de 6 mil yardas totales en 2009. No sorprende, por lo tanto, que su primera selección del draft fuera un defensivo. El safety novato de primera ronda Eric Berry es el primero de una serie de piezas necesarias para darle algo de competitividad a esta defensiva. Ese proceso tardara, al menos, 3 años más. Pero Berry es un buen inicio. Llega a una secundaria que es, irónicamente, el punto más fuerte de este equipo. Los esquineros Brandon Flowers y Brandon Carr tuvieron un buen 2009. El rendimiento de la secundaria debería mejorar enormemente con Berry si Flowers y Carr mantienen el nivel. El novato Javier Arenas, le da profundidad a la posición de esquinero. El otro asunto en el que tiene que trabajar esta defensiva es la presión al pasador (22 capturas en 2009). Kansas es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando un equipo sin el personal adecuado decide jugar defensiva 3-4 o cuando, jugando 3-4, se toma personal no adecuado para ese esquema. La línea defensiva de los Chiefs fue nula en lo que a presión al pasador se refiere en 2009. La razón es muy sencilla: el personal es demasiado endeble para el esquema. El primer gran problema es el tackle nariz. Ron Edwards no es tackle nariz, llego a la NFL como tackle defensivo tradicional para defensivas 4-3. La conversión a tackle nariz le ha afectado por su poco tamaño y peso (para la posición, claro está). Otro caso de poca capacidad física para el esquema es el de Glen Dorsey. Dorsey es un ala defensiva para esquemas 4-3. Cuando llego a la liga sus principales características lo hacían lo más cercano a lo que hoy es Dwight Freeney: pequeño, rápido y potente. Físicamente no está hecho para ser ala defensiva en esta clase de esquema. Piensen en esto: en la mayoría de los esquemas 3-4, las alas defensivas son jugadores que eran tackles defensivos de 4-3 (Richard Seymour es el mejor ejemplo).Por su peso y tamaño son los que mejor se adaptan. Las alas defensivas de 4-3 pasan a ser apoyadores por los costados en el esquema 3-4. Demás está decir que en KC no entienden o no le prestan atención a esa máxima. Lo que no pueden detener en la línea, va a los apoyadores. Esa cuerpo de apoyadores tiene solo un punto alto: Tamba Hali (8.5 capturas en 2009). Mike Vrabel está en una etapa de su carrera donde es más experiencia que otra cosa lo que puede aportar. Demorrio Williams fue titular por el centro buena parte de 2009. Derrick Johnson debería tener más tiempo de juego en 2010 en detrimento de Williams. En general, el talento en esta caja es muy poco. O más bien, el que hay, se malgasta de manera olímpica.
Calendario: Visitan Cleveland, Indianapolis, Houston, Seattle y San Luis (Semanas 2, 5, 6, 12 y 13). San Francisco, Jacksonville, Buffalo, Arizona y Tennessee (Semanas 3, 7, 8, 11 y 16). Para este equipo, cualquier calendario resulta difícil. Dificultad del calendario: 125-131 (.488: 22do mas difícil en la NFL).
En una frase: El poco talento que tienen, lo malgastan. Poco podrán lograr así.
Posición: 3ero en la AFC Oeste.