domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Oeste 2011: Oakland Raiders.


Salir de Tom Cable es la decisión poco inteligente del offseason. Por encima de cualquier cosa, Cable había logrado algo que ningún coach desde Gruden: completo control del vestuario. Darle al menos un año más era lo indicado. Más aun si consideramos que no existían argumentos deportivos para salir de él. Hue Jackson, que hasta hace dos años era el coach de pasadores de Baltimore, es hoy un entrenador inexperto que hereda un equipo que de tener varias certidumbres en 2010, pasa a tener tantos o más puntos de preocupación en 2011.

Ofensiva: Puede que Jason Campbell no te llene los ojos, pero es innegable que es un salto de calidad respecto a los últimos 5 pasadores que tuvieron los Raiders. Lo que lo hace mejor es fundamentalmente su capacidad para sostener el juego desde el bolsillo. Este año, tendrá que rendir de nuevo el examen de llevar a esta ofensiva a un buen nivel. Sin Zach Miller. Eso lo hace mucho más difícil. Darrius Haeyward Bey es un desastre. Entra en la categoría de desmanes del draft de Al Davis. Ese museo donde reposa JaMarcus Russell en la entrada. Con eso en mente, Jacoby Ford y Louis Murphy de segundo y tercer año respectivamente, tendrán la difícil tarea de convertirse en el blanco número 1 de Campbell. La otra opcion es el novato Denarius Moore, de extraordinaria pretemporada y con características físicas que lo diferencian de Murphy y Ford, Moore es el proyecto más cercano a receptor numero 1. El problema es que, con el offseason recortado que afecto a todos los novatos, no se espera demasiado impacto esta temporada. La línea de los Raiders encontró consistencia en la izquierda con Jared Veldheer. A pesar de las 8 capturas permitidas, Veldheer fue todo un portento en el ataque terreste. Ayudo mucho que estuviera al lado del ahora ausente Robert Gallery. El lugar de Gallery será ocupado por el jugador de segundo año Bruce Campbell. El novato Stefen Wisniewski será el centro. Otro novato, Joseph Barksdale apunta a ser el tackle derecho. Mucho talento sin maduración en esa línea. El guardia derecho Cooper Carlisle es el único veterano. El backfield es el punto más alto del equipo. La explosión de Darren McFadden hizo respirar a más de uno. McFadden es el único de los 3 jugadores ofensivos obtenidos por los Raiders en la primera ronda del draft en los últimos 5 años, que dio resultado. Y tardo en generarlos. Su explosión de 2010 no solo incluyo ataque terrestre. También mucha recepción de pantallas en el backfield. Michael Bush también mostro que puede tener impacto en el ataque del equipo siempre que no tenga que hacerlo solo. Hue Jackson no los empleara en comité por la jerarquía de McFadden, pero el aporte de Bush seguirá siendo fundamental.

Defensiva: Nnamdi Asomugha es insustituible. Es el mejor esquinero de la liga y uno de los mejores 5 defensivos. En ese contexto, lo Raiders tendrán que encontrar formas de vivir sin semejante talento. No fue sorpresa perderlo. Se sabía que necesitaba motivación para permanecer en el equipo. Que la organización se mostrase competitiva. Si tenía alguna esperanza luego de 2010, la salida de Tom Cable seguramente termino de empujarlo fuera de Oakland. La vida post-Nnamdi no será nada sencilla en el hoyo negro. La primera consecuencia es que Stanford Routt es el nuevo esquinero 1. Routt es un gran esquinero que no recibia toda la atención que merecía por jugar al lado del mejor de la liga. Tiene algunos problemas de disciplina pero es muy bueno en la marca personal. Los novatos DeMarcus Van Duke y Chimdi Chekwa pelearan con Chris Johnson el lugar como segundo esquinero. Johnson es mejor marcando en la ranura. Michael Huff viene del mejor año de su carrera y tyvon Banch aun tiene mucho que mejorar en su cobertura de pase. La secundaria de Oakland no queda desamparada, pero si pierde al menos el 50% de lo que la hacía efectiva en el pasado. Las formulas tendrán que revisarse. Probablemente lo que se encuentre al tope de la nueva fórmula sea la presión al pasador. Los Raiders fueron terceros en capturas el año pasado (47). Kamerion Wimbley, Matt Shaughnessy, Tommy Kelly, Richard Seymour y Lamarr Houston acumularon 32.5 de esas capturas. La caja de los Raiders es realmente talentosa con Rolando McClain en el centro (otro de los picks acertados de Oakland en el pasado reciente), Wimbley y Seymour como los puntales. El talento joven de la secundaria necesitara todo el apoyo disponible para estabilizarse. Esa caja puede proveer esa ayuda. Y puede convertirse en la base de la vida post-Nnamdi.

Predicción: Volver a empezar es la consigna en Oakland. El talento joven que es la base del proyecto está en el equipo. Algunas decisiones acertadas podrían tener a este equipo peleando cosas importantes en el corto plazo. 3eros en la AFC Oeste.