jueves, 8 de septiembre de 2011

Previa NFC Sur 2011: Tampa Bay Buccaneers


Lo que hace 2 años era reconstrucción y el año pasado era proyecto, debe ser realidad en 2011. Los Bucs no tienen obligación de ganar la división. Pero si de pelearla. Tienen la suerte de poder pulir su núcleo de talento en la división más competitiva de la liga. Dar el golpe no es aun exigencia, pero si una posibilidad.

Ofensiva: Josh Freeman es la clase de pasador al que resulta imposible no querer. Ademas de tener la carroceria de un apoyador, tiene la movilidad de un scrambler clasico. Es mucho mejor pasador dentro del bolsillo que fuera de él. No le cuesta improvisar. Alargar una jugada para escapar de la captura es una cosa. Alargarla para buscar opciones para conectar el pase, es otra. Freeman aun está en la transición de la primera a la segunda característica. El brazo no está en discusión. Trabaja las distancias, aunque aún no tiene la capacidad de ser plenamente certero en jugadas con retrocesos de 3 pasos. Las de 5 y 7 pasos se le dan mejor porque sus opciones tienen más tiempo para desarrollar las rutas. Hablando de sus opciones, no puede pedirse demasiado de receptores de segundo año. Mike Williams y Arrelious Benn son sprinters. Aun tienen que mostrar madurez de esquema para jugadas en las que la ruta debe ser corta y contra zonas de apoyadores o safeties. Benn es particularmente talentoso. Los Bucs confían en que se convierta en el receptor 1 del equipo en el corto plazo. Michael Spurlock es tan explosivo como los otros dos, pero mucho menos consistente. Freeman aun necesita que uno de sus receptores se establezca como la primera opción en jugadas que demanden mover las cadenas en tercera. Benn puede convertirse en eso, siempre que se mantenga sano. Por ahora, Kellen Winslow es la mejor opción de Freeman. Un ala cerrada con muy buenas manos y enorme capacidad para bloquear. Winslow fue lider receptor de los Bucs en 2010 y sus números tendrán que sostenerse si Tampa quiere tener opciones. El gran tema con esta ofensiva es la línea. Jeremy Trueblood es uno de los peores tackles derechos titulares en la liga. Donald Penn es mucho más consistente en la izquierda. Nada espectacular, pero sostiene el juego de pase. Los guardias, David Joseph y Ted Larsen, tienen mucha más incidencia física que los tackles. Son básicos para el juego por tierra. Aunque nadie impone más físicamente en el ataque de Tampa que LeGarrette Blount. Su temporada de novato fue expresion de lo que puede lograr si la linea ayuda un poco. No es un corredor de velocidad elite o elusividad, su fuerte es el poder. Tampa perdió a Cadilac Williams. Un golpe no a su juego por tierra, si al juego de pase. Williams recibía todos los pases escape de Freeman y era fundamental en las jugadas de pantalla. Algo básico para un pasador que, como Freeman, aun no perfecciona los retrocesos de 3 pasos. Tampa no tiene un corredor que pueda recibir pases. Y puede ser eso una dificultad grande para Freeman si sus receptores no terminan de madurar en el esquema y si la línea no establece, con la menor ayuda posible, superioridad física en jugadas de pase.

Defensiva: Tackles de segundo año, alas novatas. Visto asi, no deberian tener demasiadas esperanzas en Tampa. El tema es que tanto los tackles como las alas son selecciones de primer y segunda ronda del draft en las últimas 2 temporadas. Los Bucs tienen que mejorar su presion al pasador (solo 25 capturas en 2010). Por eso invirtieron en D'Quan Bowers y Adrian Clayborn. Si rinden al nivel que se espera, la presión debería dejar de ser un tema. El otro tema es la defensiva contra el acarreo (5 yardas permitidas por acarreo en 2010). En eso, Gerald McCoy y Brian Price tienen mucha responsabilidad. McCoy no conto con demasiada ayuda en 2010. La presión era casi su total responsabilidad. Eso cambiara este año. Ahora, su principal responsabilidad debe ser llenar los canales de pase y parar el acarreo. Price aun tiene mucho que probar. Especialmente porque es de el de quien se espera el mejor rendimiento contra el acarreo. Por ahora, Roy Miller apunta a ser titular con McCoy. La Tampa 2 aun no ha muerto en el lugar donde Dungy la creo. El esquema base de esta defensiva es el Cover 2. Ese formato demanda absoluta precisión de la línea defensiva a la hora de presionar. El resto de elementos va a la zona. Comenzando por los apoyadores. Barrett Rudd ya no está. No era precisamente un apoyador solido contra el acarreo, pero dominaba bien el centro de la zona. El novato de tercera ronda Mason Foster parece ser quien tomara su lugar. Quincy Black y Geno Hayes son los apoyadores en los costados. Ambos estan ahi por su manejo del esquema. Hayes aun tiene que trabajar la manera en que lee esquemas antes del snap. Para un apoyador de Tampa 2, es fundamental saber cuándo debe sellar espacios en la línea y cuando debe ir a muerte con la zona. La secundaria vuelve a estar en manos de Aqib Talib. De los más completos de la liga, Talib domina de manera perfecta la zona y el hombre a hombre. Su poca consistencia tiene explicación en el abuso de zona en el que puede caer un esquema basado en Cover 2. A esta altura de su carrera (36 años), Ronde Barber es más un comodín que un esquinero de todos los downs. Ira en ocasiones a la caja, en ocasiones a la ranura, en ocasiones a la zona profunda. Aun puede marcar mano a mano, pero la pérdida de velocidad lo convierte en un arma más importante para la zona que para el hombre a hombre. Myron Lewis será, en mayoría de ocasiones, el segundo esquinero. Tanard Jackson regresa. Un alivio para Raheem Morris y las ayudas a los apoyadores. Esta secundaria es una de las mejores de la liga. Si la caja responde, el valor del talento con el que cuentan se duplicara.

Calendario: Si bien la tarea esta en pelear con Atlanta y New Orleans en esos 4 partidos, el resto de la temporada de Tampa tiene varios puntos difíciles. Inician contra un proyecto que aspira tanto como ellos: Detroit. Van a Minnesota, reciben a Atlanta e Indy, Van a San Francisco y cierran la primera parte recibiendo a New Orleans y Chicago. Si los Bucs quieren dar el golpe, deben poder ganar esos dos partidos en casa contra rivales directos. Eso los hará llegar al descanso de la semana 8 con más de la mitad del trabajo hecho. En la 9, van a New Orleans. Luego visitan Green Bay y Dallas antes de cerrar en Georgia Dome. Tpdas sus esperanzas pasan por un buen inicio.

Predicción: El equipo más peligroso de los pretendientes. No se les ecige playoffs, pero si que compliquen la carrera de otros. No basta con otra temporada con record positivo. La maduración pasa ahora por pegarle a los dos grandes de la división. Tienen el talento para hacerlo. 3eros en la NFC Sur.