Es ahora o nunca para Atlanta. A eso se resume el movimiento por Julio Jones en Abril. Thomas Dimitroff entrego su alma (y probablemente su trabajo) por Jones. Solo una presencia en Super Bowl le dará sentido a semejante inversión. El crecimiento de Tampa y lo entregado por Jones, hace pensar que este debe ser el año para los Falcons. Sin grises, esta temporada será éxito o fracaso.
Ofensiva: Michael Turner tiene 29 años. El punto más alto de su carrera puede ser este. Probablemente ya paso. El tema, es que Atlanta no contara con muchos años más de Turner al más alto nivel. Jason Snelling ya no está y Jacquizz Rodgers es un proyecto. Suficientes argumentos para pensar que las posibilidades de Atlanta con este formato ofensivo, pasan por aprovechar lo último en el tanque de Turner. Con eso en mente, los Falcons se empeñaron en mantener la base de su línea ofensiva intacta. Aun con Sam Baker, que permitió 10 capturas y cometió 8 castigos en 2010. Los Falcons le dan primacía a la capacidad de sus linieros en el acarreo. Algo poco común en la era de la especialización del pase, pero que ha sido clave en su éxito del último tiempo. En ese contexto, Baker es necesario. También lo es Tyson Clabo, en el que Dimitroff invirtió mucho tiempo para renovarlo. El mejor bloqueador de esa línea es el guardia izquierdo Justin Blalock. Es él quien le da un poco de sentido a la aun titularidad de Baker como tackle. Garret Reynolds será guardia en la derecha. Tiene apenas 4 partidos como profesional en sus 2 años en la liga. Pero es parte de la transición a una línea que entregue algo más de garantías a Matt Ryan. Julio Jones debe tener impacto en el esquema más que en la estadística. Su talla lo hace un blanco extraordinario para jugadas en la zona de anotación. Sus habilidades atléticas están fuera de discusión. El tema es que pueda llamar suficiente atención para evitar las marcas dobles sobre Roddy White. Matt Ryan demostró que puede hacer que el balón llegue a cualquier receptor con cualidades. Probablemente el más beneficiado con la llegada de Jones no sea White, sino Tony Gonzalez. La zona contra Atlanta tendrá espacios. Y las coberturas hombre, eliminaran a cualquier marca importante en la zona media. Gonzalez puede explotar esas burbujas. Perdió un par de pasos, pero las manos siguen siendo de lo mejor de la liga. Pero todo empieza y termina en Matt Ryan. Este es su año. Tiene que serlo. La experiencia en Georgia Dome contra Green Bay en enero de este año debe servir para que Ryan asuma un lugar en la elite de la liga o permanezca donde se estaciono Joe Flacco. Tiene las armas y eventualmente esta ofensiva girara en torno a su brazo y no en torno a la acarreo. Mejorar su toma de decisiones en momentos tope es el problema. Aun no lidero un regreso de último cuarto de esos que hacen a la elite. Los exámenes llegaran este año. De la respuesta de Ryan depende buena parte del futuro de esta organización.
Defensiva: Sumen a lo dicho previamente la edad de John Abraham (33). Sus 13 capturas de 2010 pueden ser perfectamente consideradas su última gran contribución a este equipo. La línea defensiva de los Falcons mejoro para esta temporada. Ray Edwards vivio en Minnesota a la sombra de Jared Allen. Pero su contribución a la línea es más amplia que la de Allen. Marca el acarreo con solvencia y es un pass rusher puro. Kroy Biernmann sigue en Atlanta. Brian VanGorder no es precisamente el mejor diseñador de sub esquemas para presionar pasadores, pero puede jugar con Abraham, Edwards y Biermann en situaciones de pase. Por el centro, Jonathan Babineaux es uno de los tackles más consistentes de la liga. Recibe poca prensa, pero merece el reconocimiento de ser el único liniero defensivo de este equipo con solidez en los últimos 2 años. Peria Jerry aun no explota al nivel de Babineaux. Las lesiones lo han impedido. Pero si logra hacerlo, el centro de la línea de Atlanta será de los mejores de la liga. Corey Peters es la opcion a Jerry. Nada especial, pero una presencia física contra el acarreo que nunca sobra en un equipo que juega tanta zona como los Falcons de VanGorder. Esa zona es comandada por Curtis Lofton. Mike Peterson y Stephen Nicholas cumplen con la característica de “leer y reaccionar” que demanda la zona. Sean Whiterspoon aun debe mejorar esa sección de su juego. Pero su cobertura del pase es de las mejores de la liga. La secundaria mantiene la base de la idea de 2010: zona y mas zona. Eso le costo y mucho a Dunta Robinson al inicio. Eventualmente se ajusto. Brent Grimes trabajo mucho mejor todo el año. No es sencillo para los esquineros con habilidades de balón puras, ajustarse a un esquema de zona como el que plantean los Falcons. Las tareas se distribuyen de inicio y la reacción no puede darse hasta que el balón no atraviese la línea de golpeo. Dan Franks y Chris Owens se pelearan por el puesto de esquinero nickel. Otra posición donde es difícil ajustarse al esquema de zona. Thomas DeCoud es lo único seguro en la zona de los safeties. William Moore tuvo una temporada desastrosa en 2010. Sus 5 INT’s son mas reflejo del esquema que de su talento. Chris Owens es la otra opción para ese puesto.
Calendario: Inician con visitas a Chicago y Tampa y recibiendo a Philly. En la 5 reciben a Green Bay. Luego de descansar en la 8, reciben a Indy y van a New Orleans. Visitan Houston en la 13 y cierran visitando Louisiana Superdome y recibiendo a Tampa. Su temporada se define en los partidos dentro de la división. Un mal arranque puede ser levantado en los 3 partidos contra New Orleans y Tampa que vienen después del descanso.
Predicción: Este equipo está armado para ganar ahora. Empeñaron su futuro en abril con Julio Jones. Pero los resultados dependen de la explosión, no solo de Jones, sino de otros factores. La competitividad de la división es alta, pero no ganarla ya puede ser razón para alarmarse. No alcanzar el Super Bowl sería una catástrofe. 1ero en la NFC Sur.