domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Oeste 2011: San Diego Chargers.


Una oda a la eficiencia ofensiva y defensiva en términos estadísticos, los Chargers de 2010 también fueron una oda a los errores de equipo sin disciplina. Esos errores los dejaron fuera de playoffs. La misma falta de disciplina y carácter que dejaron a este equipo fuera en los playoffs en tantas ocasiones. Si, fueron detalles. Pero esos importan demasiado en este deporte.

Ofensiva: Philip Rivers va caminando lentamente el camino de hombres como Peyton Manning. Es imposible negar que es el pasador más talentoso sin anillo. Su 2010 fue un testimonio de lo difícil que es ganar cuando no se combinan todos los factores. De hecho, los factores no se combinaron para esta ofensiva en 2010. Por diversos factores, Rivers estuvo todo o parte del 2010 sin Marcus McNeill, Malcom Floyd, Vincent Jackson, Ryan Mathews, Antonio Gates y Patrick Crayton. Aun así, Rivers consiguió mas de 4500 yardas aéreas. Pero lo más impresionante fue la manera en que levanto partidos en los que la ofensiva tomaba el terreno estando abajo por más de un TD. McNeill fue particularmente importante. Se perdió los primeros 5 partidos por una disputa contractual con el equipo. En los siguientes 11 partidos, permitió solo 1 captura. Queda claro que su presencia en el tackle izquierdo es fundamental. De ese lado, Kris Dielman también tuvo un año extraordinario. El centro Nick Hardwick se recupero de un inicio lento y con un cierre de temporada más que solido aseguro su titularidad. La estabilidad del centro de la línea la completa Jerome Clary. Un guardia que permitió 8 capturas en 2010, pero es fundamental en el juego por tierra del equipo. Pero la línea ofensiva no es la única que regresa completa. Los receptores volverán a estar comandados por Vincent Jackson. Sus problemas fuera del terreno lo han llevado a más de un encontronazo con el gerente general AJ Smith. Pero, sano y concentrado, Jackson es uno de los mejores 5 receptores de la liga. A su lado tendrá al que asumió el rol de receptor 1 en 2010: Malcom Floyd. Para San Diego es un triunfo haber podido conservarlos a ambos. En la ranura, Seyi Ajirotutu y Patrick Crayton le dan mucha profundidad al juego aéreo. Especialmente en rutas profundas. El quinto elemento de este entramado es el más que probado Antonio Gates. Asumió el peso de la ofensiva en el momento más difícil de la temporada. En el backfield, aun esperan la explosión de Ryan Mathews. Ya sin Darren Sproles en el equipo, que Mathews se comporte como una selección de primera ronda del draft es lo que esperan AJ Smith y Norv Turner. A su lado, tendrá a Mike Tolbert. Seguramente, será el encargado de asumir la base del juego aéreo con los corredores. Mathews no es precisamente un hombre de manos privilegiadas. Tolbert puede hacer ese trabajo. Esta ofensiva tiene pocas fisuras. Quizás algún signo de interrogación respecto a la capacidad del juego terrestre. Aunque después de lo visto en 2010, queda claro que Rivers puede cargar con cualquier falencia de esta ofensiva.

Defensiva: Perdieron a su coordinador. Ron Rivera era la cara de una de las defensivas más agresivas de la NFL. Además, se fueron Kevin Burnett y Brandon Siler. El nuevo coordinador defensivo es Greg Manusky. Viene de San Francisco donde no tuvo éxito coordinando otra defensiva que venía de ser manejada por un coordinador de 3-4 agresiva: Mike Nolan. La base de la defensiva esta de regreso. Shaun Philips tomo el lugar en la presión al pasador contrario que dejo Shawne Merriman. Larry English, la selección de primera ronda de 2009, aun no rinde ni cerca del nivel que se espera de él. Manusky trajo de San Francisco a Travis LaBoy. Seguramente, LaBoy se encargara de jugar en el costado opuesto a Philips. Sin Brandon Siler ni Burnett, el centro de la defensiva será asumida por el veteranísimo Takeo Spikes y el novato de tercera ronda Jonas Mouton. Ese cuerpo de apoyadores complementa una línea defensiva que tiene a sus titulares intactos. Luis Castillo, Jacques Casaire y el tackle nariz Antonio Garay trabajan de manera excelsa el acarreo. La selección de primera ronda de este año, Corey Liuget, llega de jugar como ala en una 4-3 en la universidad. Le tomara tiempo ajustarse a esta línea. Especialmente a una especialista contra el acarreo. Será utilizado, al menos de entrada, en situaciones de pase. La secundaria mantiene a Eric Weddle. AJ Smith le dio mucho dinero para conservarlo. Básicamente porque es el soporte contra el acarreo de esa secundario. Quentin Jammer y Antoine Cason son una pareja de esquineros de muchísimo talento. Ambos pueden marcar sin problemas la zona o el hombre. Bob Sanders es una apuesta de bajo riesgo. Si, por primera vez en las últimas 3 temporadas, logra mantenerse sano, puede ser un factor clave en esta defensiva.

Predicción: Imposible pensar que un equipo con semejante colección de talento pueda quedarse fuera de playoffs. Incluso, puede ser insultante pensar que no ganen tranquilamente esta división. Pero, después de lo visto en 2010, queda claro que con Norv Turner, se puede esperar lo que sea. 1eros en la AFC Oeste.