sábado, 23 de enero de 2010

Partido por el Campeonato de la NFC: Minnesota Vikings Vs. New Orleans Saints.


Ofensiva terrestre:

Vikings: ¿Cuántos de ustedes consideran a Adrian Peterson el mejor corredor de la NFL? Quien escribe aun cree que Peterson es mejor que Chris Johnson, aunque eso se presta a discusión. En una ofensiva donde Favre se llevo todos los reflectores, Peterson sigue siendo la clave de la victoria en Minnesota. Y lo será más que nunca el domingo en el Lousiana Superdome. El ex Oklahoma Sooners solo corrió más de 100 yardas en 3 partidos en toda la temporada y aun así pudo alcanzar y sobrepasar las 1000 yardas. Una demostración clara de que la línea ofensiva de los Vikes está hecha para Peterson y el acarreo. Minnesota necesita que Peterson sea factor contra New Orleans, especialmente porque New Orleans tiene una defensiva aérea que no permitirá demasiadas libertades.

Saints: les presento a la sexta ofensiva en yardas terrestres por partido (132) y en yardas por intento de acarreo (4.5), además de la tercera con más TD terrestres (21) en toda la NFL. Si, los Saints no son solo el brazo de Drew Brees. Pierre Thomas y Mike Bell superaron las 600 yardas cada uno (793 Bell, 654 Thomas) y los Saints corrieron con toda la libertad que quisieron gracias a la que, probablemente, es la mejor línea ofensiva de la liga. Se enfrentan a una defensiva que permitió solo 5 TD terrestres, menos de 90 yardas terrestres a sus rivales y ningún acarreo de más de 45 yardas en toda la temporada. Es un gran duelo este y los Saints deberán obtener algo de su ataque terrestre si quieren ir a Miami.

Ventaja: Parejo.

Ofensiva aérea:

Vikings: Si, todos conocemos la historia del tipo de 40 que jugó esta temporada como si tuviera 25. Lo de Favre es de aplaudir. Pero habrá que ver como sale de esta. Se enfrenta a una de las secundarias más completas de la liga encabezada por Darren Sharper y Jabari Greer. Favre debe mantener la serie de tres partidos consecutivos sin lanzar intercepciones. Entregarle el balón a New Orleans seria mortal. Pero no será sencillo, se enfrenta a la tercera defensiva en cuanto a intercepciones de la NFL (26). Favre deberá aprovechar cada ocasión en la que Sídney Rice y Percy Harvin queden en coberturas 1 a 1. Ya Favre le hizo pagar muy caro ese error a los Cowboys. Veremos si aprovecha lo que le pueda dar New Orleans.

Saints: si hay algo de lo que New Orleans puede jactarse alrededor de la liga es de su línea ofensiva. No solo permitieron que los Saints corrieran como lo hicieron, sino que, además, permitieron que a su QB lo capturaran solo en 20 ocasiones. Esas 20 ocasiones incluyen 5 contra Miami, 4 contra Tampa y 2 contra Philadelphia, Buffalo y Atlanta. En 5 ocasiones durante la temporada, Drew Brees se fue a su casa sin que lo tocaran los defensivos contrarios… Eso es un lujo. El reto para la línea ofensiva de New Orleans es darle tiempo a Brees para que se aproveche de una de las secundarias mas inexpertas de la liga. Si logran eso, tendrán buen terreno ganado. Ah… Otra cosa. ¿Cuál es la mejor manera de contrarrestar la carga? El pase pantalla ¿Quién ejecuta las jugadas de pase pantalla en New Orleans? Reggie Bush… Ojo con eso.

Ventaja: Parejo

Defensiva:

Vikings: recuerdo que antes del partido contra los Cowboys, decía que la única manera de ganar que tenia Dallas era tener al menos 5 esquemas diferentes para marcar a Jared Allen (http://twitter.com/canito1935/status/7807047574). No me equivoque, Dallas marco a Allen de manera efectiva por el tiempo que Flozell Adams estuvo en el terreno. Justo en el primer drive que Adams no estuvo, Allen le dio un golpe a Romo de esos que hacen pensar en el retiro. El domingo se repetirá esa historia. Los Vikes viven y mueren de presionar al QB contrario. Pero pegarle a Brees es tarea difícil. Ya vimos lo poco que permite esa línea defensiva. Para Minnesota el juego pasa por la cantidad de veces que puedan pegarle a Brees. No presionarlo, pegarle. Es la única manera de evitar que Brees te haga daño. Con una secundaria tan endeble como la aérea de Minnesota, si Brees conecta temprano con Robert Meachem y compañía, hasta ahí llega la temporada de los de Childress. Sera fundamental, además, la manera en que marquen el backfield. La salida a la carga de Minnesota es el pase pantalla de pantalla a Bush o Thomas. Si Minnesota no empareja bien a esos dos, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Saints: Brett Favre dijo durante la temporada que la razón por la que estaba poniendo los mejores números de toda su carrera, era que estaba tomando riesgos que otrora no tomaba. Eso es una demostración de audacia que mal medida le puede jugar en contra a los Vikes. La secundaria de New Orleans es de peso. Tercera en intercepciones y segunda en robos de balón, la defensiva fue tan importante como la ofensiva en la temporada de los Saints. Salvaron al equipo de perder partidos donde Brees y la ofensiva se mostraron inoperantes. En los 17 partidos que han jugado los Saints hasta ahora (16 de temporada regular y 1 de playoffs), han interceptado pases en 14 de ellos. Esta defensiva fue capaz de interceptar pases en los primeros 8 juegos de la temporada de los Saints. Solo Jake Delhomme, Tony Romo y Matt Moore salieron ilesos ante la secundaria de los de Louisiana. Ese no es un dato menor. Darren Sharper tiene la oportunidad de ganarle a sus ex compañeros. Y Gregg Johnson (coordinador defensivo de New Orleans) ha dicho que nada le alegra más que tener a Jabari Greer completamente sano. La audacia de la secundaria de New Orleans es tan grande y merece tanto respeto como la de Favre.

Ventaja: Parejo.

Pronóstico: En un partido de dos equipos tan similares, los factores X y los errores suelen definir el curso de las cosas. Si Minnesota es el equipo más físico de la liga, el segundo más físico, y no muy lejos, es New Orleans. Esa arma no será factor en este partido. Lo serán la experiencia de los jugadores y los complementos que sean capaces de mostrar. Y en ambas batallas New Orleans tiene ventaja. La versión de Reggie Bush que se vio ante Arizona es una que pone a los Saints un paso arriba de Minesota. Ademas, sumese a esto que la secundaria de los Vikes y buena parte de su set de receptores están ante su primera gran prueba fuera del Metrodome. Eso por no hablar del hecho de que el del domingo es el partido más importante en la carrera de Drew Brees y en la historia del Superdome. La localia de los Saints sumado al rendimiento de Reggie Bush y la tendencia de Favre a cometer errores en los momentos grandes, inclinan la balanza hacia New Orleans. Saints 28 – Vikings 14.