domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Sur 2011: Indianapolis Colts.


La transición post Manning puede haber comenzado mucho antes de los que Bill Polian y Jim Irsay podrían haber esperado. Es imposible que no sea traumatica. El nivel de ese trauma solo lo veremos a final de temporada

Ofensiva: Aun en muletas, Peyton Manning carga a este equipo y esta división. No hay jugador más importante para una franquicia NFL que Manning para Indy. Revisen la temporada de New England sin Brady hace 2 años. Matt Cassel estuvo a las puertas de clasificar a ese mismo equipo a playoffs. No se discute la importancia de Brady para New England, pero está claro que pueden vivir sin él. En Indy no pueden vivir sin Manning. Este equipo sin Manning está al nivel de cualquier contendiente por la primera selección del darte 2011. Así de importante es el cambio. No esperen un milagro. Indy sin Manning es un equipo mediocre. Básicamente porque nadie puede sacar los resultados que obtenía Manning con semejante línea y semejante ataque terrestre. La línea ofensiva de Indy es la línea ofensiva de Peyton Manning. Solo el entiendo todo lo que debe hacerse para que tanto talento mediocre pueda generar resultados. Jeff Saturday y Mike Pollak son los únicos puntos altos de una línea que, para colmo, tendrá 2 novatos iniciando la temporada: Anthony Castronzo y Ben Ijalana. El backfield tiene sentido solo con Manning, porque esta es una ofensiva eminentemente pasadora. El trabajo de los corredores es fundamentalmente bloquear y generar alguna ganancia en primera o segunda oportunidad. Sin Manning, es un peso muerto. La contribución que pueda generar Joseph Addai en un esquema que le demande 25 acarreos por partido es todo un enigma. Lo único que parece intacto es el cuerpo de receptores. Dallas Clark, Austin Collie y Reggie Wayne siguen siendo muy buen talento. El problema es que tengan quien les entregue el balón.

Defensiva: Alguien debería explicar en Indy las razones por las que la Tampa 2 clásica paso a mejor vida. Más aun, para un equipo que no tiene ni la mitad de secundaria necesaria para ese esquema. La filosofía Indy es sacrificar la defensiva contra el acarreo para poder presionar pasadores. Eso es un problema si los pass rushers no pueden presionar por las razones que sean. Robert Mathis y Dwight Freeney tuvieron problemas todo 2010. La selección de primera ronda Jerry Hughes fue una enorme decepción. El centro de la línea con Eric Foster y Fili Moala no paro el acarreo ni presiono pasadores. Lo peor para Indy es que esa es su línea defensiva titular de 2011. Freeney tendrá que regresar a nivel del 2009 si este equipo quiere tener alguna posibilidad. Especialmente, porque la secundaria no tiene nada de talento. Jerraud Powers, Jacob Lacey y Melvin Bullitt tienen buen manejo de la zona. Pero son de lo peor de la liga marcando mano a mano. Antoine Bethea trabaja muy bien contra el acarreo, pero no marca el pase en lo mínimo. Gary Brackett y Pat Angerer son los apoyadores. Brackett y Angerer tienen buena cobertura de pase. Apoyo fundamental para una secundaria tan endeble. Mantener esta unidad sana es clave para cualquier intento de buen año que pretenda este equipo.

Predicción: Perdieron todo lo que los hace competitivos. Pensar en un milagro, es confiar que puedan ganar al menos 5 partidos sin Manning en juego. 3eros en la AFC Sur.

Previa AFC Sur 2011: Houston Texans.


Por una suma de factores que nada tienen que ver con ellos, los Texans están ante la posibilidad histórica de ganar la división. La obligación llego de repente. Pero, mas allá de eso, por la combinación de factores, para este equipo la temporada se convirtió en "ahora o nunca".

Ofensiva: Los Texans dejaron ir a Vonta Leach. Si el nombre no suena conocido, no los culpo. Leach fue la base del bloqueo para Arian Foster en 2010. Perderlo no es precisamente una tragedia, pero si es un problema para el ataque terrestre. Lawrence Vickers llega para intentar suplir a Leach. Solo el tiempo dirá que tan fuerte es el impacto de su salida. La gran aparición de 2010 fue Arian Foster. Su contribución coloco al equipo en una situación en la que ya no eran solo un buen ataque aéreo. Foster contribuyo por tierra, pero también recibiendo pases. Se convirtió en el playmaker que los Texans necesitaban. La línea ofensiva regresa intacta. Duane Brown, Wade Smith, Chris Myers, Mike Brisel y Eric Winston fueron gran parte de las razones de éxito de Foster en 2010. No son precisamente una eminencia protegiendo el pase, pero su trabajo ahora se define por el éxito del ataque por tierra. Andre Johnson sigue siendo el mejor jugador de la ofensiva. El problema es que no hay mucha más profundidad después de Johnson. Owen Daniels es opción, pero no es precisamente el mejor receptor entre las alas cerradas. Al final. Todo se reduce a la madurez que pueda mostrar Matt Schaub. Sigue siendo un pasador que no entrega resultados en la difícil. En una ofensiva como esta tiene que entregar resultados este año. La paciencia de la gente en Houston puede estarse agotando.

Defensiva: Luego de ser un muy mal chiste en 2010, los Texans imprimieron tiempo, dinero y talento a su defensiva. El paso más importante fue la llegada de Wade Philips para que sea coordinador defensivo. Puede que como entrenador Philips tenga menos autoridad que una abuela sexagenaria, pero sus esquemas defensivos han sido exitosos en el pasado. Los Texans además invirtieron en la secundaria. Llega Jonathan Joseph desde Cincy. Una adición que seguramente mejorara el nivel de la peor secundaria de la NFL en 2010. El cambio de esquema de 4-3 a 3-4 envía a Mario Williams a ser apoyador externo. Aun está por verse que esa apuesta de Philips funcione. Williams no es precisamente el apoyador pass rusher prototípico físicamente. Brian Cushing irá al centro con DeMeco Ryans. El novato de primera ronda JJ Watt será ala en una línea defensiva que no tiene tackle nariz definido. Philips querrá hacer lo que en algún momento lograron ron Jay Ratliff en Dallas. Convertir un tackle de 4-3 en un tackle nariz de 3-4. Está por verse que Earl Mitchell pueda asumir ese rol. En general, esta defensiva va a mejorar con Philips. No solo porque mucho peor que en 2010 no puede ir, sino porque las defensivas de Philips se basan en atleticismo mas que en football IQ. Y si hay un equipo beneficiado en ese sentido, esos son estos Texans.

Predicción: En términos de talento, están dos pasos arriba del resto. No ganar la división seria simplemente una decepción. 1eros en la AFC Sur.

Previa AFC Sur 2010: Jacksonville Jaguars.


Salir de David Garrard puede haber sido el movimiento menos inteligente o el más importante en la larga historia de cortados por Jack Del Rio. Con la reconfiguración de la división a partir de la lesión de Peyton Manning, coloca el movimiento bajo la lupa.

Ofensiva: Nunca fui fan de David Garrard. De hecho, nunca me pareció la clase de pasador que pudiera llevar a un equipo a ningún lado. Pero dejarlo libre una semana antes de iniciar la temporada tiene poco sentido. Si en Jacksonville realmente creen que Blaine Gabbert es el futuro, no solo habrían cortado a Garrard mucho más temprano. También le habrían dado la titularidad a Gabbert luego de salir de Garrard. El movimiento tiene todas las características de un salvavidas para Jack Del Rio. Salga bien o mal, siempre podrá argumentar que con Gabbert en nomina era imposible mantener a Garrard mucho más tiempo. Después de todo, Gabbert no llego a los Jags por deseo expreso de Del Rio. En cualquier caso, la medida llego en el peor momento. La competitividad de este equipo es muy cuestionable sin Garrard. Básicamente porque Gabbert, como todos los novatos de este año, necesitara tiempo para ajustarse al lugar que Gene Smith y un poco menos Del Rio creen que debe asumir al frente de la ofensiva. Las armas siguen estando ahí. Maurice Jones-Drew asumirá un papel mucho más importante en la ofensiva. Mike Sims-Walker ya no está. Serán solo Mike Williams y Marcedes Lewis para asumir la carga de un pasador novato. La línea tiene solo un punto presentable: el centro Brad Mester. El tackle derecho Deben Brito, regresa luego de perderse más de la mitad de 2010 por lesión. Ambos son claves en el juego por tierra y serán clave en el establecimiento de MJD como base ofensiva de este equipo. Al menos, hasta que resuelvan el tema del pasador.

Defensiva: Los Jags gastaron una cantidad considerable en Paul Posluszny y Clint Session para solidificar su cuerpo de apoyadores. La idea es mejorar una defensiva contra el acarreo que sufrió muchísimo en 2010. Ese problema se presento luego de la lesión de Aaron Kampman, que obligo al tackle Tyson Alualu a asumir la presión al pasador. La temporada novata de Alualu fue muy buena. Callando algunas bocas (incluida la de quien escribe) que criticaban si selección con un pick top 10 en el pasado draft. El regreso de Kampman y del también lesionado en 2010 Terrence Knighton deberían mejorar el estado de esa defensiva contra el acarreo. La secundaria sostiene a Rachean Mathis y Derek Cox. Dos buenos esquineros, víctimas de la inconsistencia que los rodea. Llega Dwan Landry de Baltimore para mejorar la zona profunda. En general, esta defensiva tiene como premisa numero 1, mantener sanos a todos sus elementos. Solo en esa medida podrán ser competitivos todo el año. Hay lugares donde el cambio generacional se impone (Kampman, por ejemplo). Pero, en general, tienen una base más que interesante para pelear hoy.

Predicción: Aun sin Garrard, serán competitivos siempre que Maurice Jones-Drew asuma con responsabilidad el nuevo rol que le toca ejercer en la ofensiva. Solo en esa medida podrá desarrollarse Gabbert. 2dos en la AFC Sur.

Previa AFC Norte 2011: Cleveland Browns.


Lo particular de los Browns es que parecen estar en el punto medio de una de esas reconstrucciones que vienen de hace una década.

Ofensiva: Si hasta hace un año no sabían quien es Peyton Hillis, ya lo saben. Una de las sorpresas agradables de la última temporada, Hillis cargo esta ofensiva y fue pieza fundamental en el trabajo de Colt McCoy. Es curioso que Mike Holmgren dijera a inicios de 2010 que McCoy solo jugaría si Seneca Wallace y Jake Delhomme se lesionaban. Eso en efecto ocurrió y McCoy tomo los controles de una ofensiva que mas allá de Hillis y algunos puntos interesantes en la línea, carece de un playmaker de cualquier característica. El sistema costa oeste implantado para darle a McCoy mas comodidad en el esquema, necesita un receptor numero 1 clásico. Probablemente sin tanta explosividad, pero si con capacidad para recibir pases en zonas de alto tráfico. Los Browns no tienen nada de eso en su cuerpo de receptores. Lo más cercano es precisamente el que se ha impuesto como el blanco favorito de McCoy, el ala cerrada Ben Watson. Mohhammed Massaquioi y Greg Little son lo más parecido a un receptor numero 1 habitual en el entorno de McCoy. Y eso es mucho decir. La línea ofensiva tiene solo dos puntos altos, el tackle izquierdo Joe Thomas, cuyo 2010 estuvo al nivel del mejor de la liga: Jake Long, y el centro Alex Mack. El resto de la línea tendrá jugadores de segundo año con serios problemas para proteger el pase. En lo fundamental, esta ofensiva aun necesita una inyección de talento importante que le dé sentido a la presencia de McCoy y Hillis en el backfield.

Defensiva: La idea de regresar a 4-3 y salir de Sean Rogers parece ir en contra de cualquier posibilidad de establecimiento serio de una idea en esta defensiva. El gran problema de este equipo será generar presión al pasador rival. El novato de primera ronda, Phil Taylor, llega para sustituir a Rogers en el centro de la línea. Como todo novato, sufrirá con el offseason corto y la imposibilidad de trabajar algo más de tiempo en el esquema. El novato, Jabaal Sheard y Jayne Mitchel serán las alas defensivas. Si la idea de cambiar el esquema era obtener mejor presión al pasador rival, esos nombres no apuntan a ayudar demasiado a ese objetivo. Marcus Bernard fue el mejor pass rusher del equipo en 2010 (7.5 capturas). En el nuevo esquema, será especialista en tercera. Con una línea que sufrirá para poner presión, el trabajo de la secundaria se duplica. Joe Haden entra a su segundo año con mucho por mejorar. Le fue bastante bien en 2010. Ahora, sin Eric Wright, tendrá que asumir el liderazgo pleno de esa secundaria. El otro punto alto que perdieron fue el profundo fuerte Abram Elam que se fue con Ron Ryan a Dallas. Sheldon Brown regresa de una cirugía en el codo derecho. Usama Young asume la posición dejada por Elam. TJ Ward es el otro miembro de línea secundaria que, más allá de Haden, no tiene demasiado talento. Scott Fujita y Chris Gocong se vieron bastante sólidos como apoyadores de 3-4 en 2010. El regreso a las 4-3 puede pesarles. Ambos vienen de esquemas de ese estilo en New Orleans y Philly, donde no se vieron demasiado bien.

Predicción: La base de la ofensiva y defensiva está ya en el equipo. Encontrar talento complementario es el siguiente paso. En esa misión, a muchos se les escapa más de un lustro. 3eros en la AFC Norte.

Previa AFC Norte 2011: Cincinnati Bengals.


Este equipo fue a playoffs de casualidad hace 2 años. Hoy, son más las cercanías con la primera selección del draft, que con el primer lugar de la división.

Ofensiva: Casi sin que se notara, la era Carson Palmer termino en Cincy. Palmer aun esta en el equipo. Pero no quiere estar ahi. Después de lesionarse la rodilla hace ya casi un lustro Palmer no volvió a ser el mismo pasador en el bolsillo. Perdió confianza y dominio de escena. Algunos flashes del Palmer que vieron en la gerencia de Cincy se vieron en las últimas dos temporadas. Pero queda claro que con ese rendimiento los Bengals no iban a ningún lado. Comienza la era de Andy Dalton. Un pasador con muchas cosas por mejorar y que llega a un equipo en el que tendrá que hacer milagros para encontrar buenos rendimientos este primer año. La selección de primera ronda de este año, AJ Green, es la base de la reconstrucción de esta ofensiva. Junto a Dalto, claro. Green es, probablemente, el receptor mas hecho que haya llegado a la liga en los últimos 5 años. Llega para sustituir a otro que hace rato no rendía al nivel que podía y como consecuencia fue enviado a otro lado: Chad Ochocinco. El cuerpo de receptores de Cincy se completa con Jerome Simpson, Jordan Shipley y Jermaine Gresham. Talento marginal con la excepción del atlético y muy buen receptor que es Gresham. En su segundo año, debería terminar de explotar. Además, para pasador nuevo en búsqueda de blancos establecidos, parece adecuado. La línea la encabeza el más que estable Andrew Whitworth en la izquierda. El resto de la línea es solida para el acarreo, con algún problema para el pase. El centro Kyle Cook y el guardia derecho Bobbie Williams son particularmente buenos en esa asignación. El signo de interrogación más grande es el backfield. Cedric Benson ya no es el corredor en el que puedes confiar. No es solo un tema deportivo, también es un tema fuera del terreno. En ese contexto, Bernard Scott debería tomar la base del ataque terrestre en 2011. La ofensiva costa oeste de Jay Gruden, ayudara al establecimiento de Dalton.

Defensiva: Perder a Jonathan Joseph es un golpe considerable. Joseph se fue a Houston dejando a los Bengals sin su jugador más consistente de los últimos 3 años. En su lugar, Cincy encontró a Nate Clements. Seguramente Clements entrega iguales garantías en la zona, pero no es el mismo marcando en el mano a mano. El gran problema de este equipo fue la presión contra el pasador rival. Sin Antwan Odom por buena parte de la temporada, la presión fue un tema hasta la aparición del novato Carlos Dunlap a final de temporada. Odom fue cortado y en Dunlap recaerá la obligación de presionar pasadores contrarios desde ahora. El centro de la línea es tarea de los sólidos Geno Atkins y Domata Peko. La línea la completan Robert Geathers y Michael Johnson. Leon Hall ira al costado opuesto de Nate Clements en la secundaria. Hall ha sufrido con lesiones, pero sano está al nivel de Revis o Asomugha tranquilamente. Donte Whitner completa una secundaria que siempre termina sufriendo cuando la caja es incapaz de imponer presión. La esperanza es que eso mejore con Dunlap. Rey Maualaga, Keith Rivers y el recién llegado Manny Lawson serán los apoyadores. Probablemente el punto más alto de la defensiva, teniendo en cuenta que ninguno sufre de lesiones. Quizás la pregunta más importante es que tanto le afecte a Lawson el cambio de 3-4 a 4-3. En cualquier caso, a Lawson le va bien marcando pase. Ese aporte nunca viene mal de un apoyador de 4-3.

Predicción: Sin demasiado talento y comenzando una de esas reconstrucciones a las que se niegan a llamar reconstrucción. 4tos en la AFC Norte

Previa AFC Norte 2011: Baltimore Ravens.


Como San Diego, los Ravens siempre se las arreglan para generar altísimas expectativas. Esas expectativas se basan puramente en el talento con el que cuentan. El gran problema de este equipo, es que aun no dan el paso mental y de carácter necesarios para dejar de ser una promesa y generar los resultados que el talento que tienen puede generar.

Ofensiva: Todos los QB’s de esta era tienen un nemesis particular. Puede ser un enemigo que con solo un episodio marco su carrera o uno que regularmente se presenta para destruirlo. El gran nemesis de Joe Flacco tiene nombre, apellido, dirección y hasta fecha favorita: los Steelers en Heinz Field y en enero. Joe “4 victorias en playoffs” Flacco, termino el ultimo episodio de la rivalidad de manera bastante elocuente. La caída estrepitosa en la segunda mitad del partido de ronda divisional en enero de este año es el ultimo episodio en una serie de desgracias para Flacco cuando se juntan los factores que mencionábamos mas arriba. La tarea este año será incluso mas difícil para Flacco. Este equipo no es tan fuerte como en los primeros 3 años de Flacco al frente de la ofensiva, pero sigue teniendo talento de elite. La línea perdió al tackle derecho Jared Gaither. Los otros 4 titulares regresan. La movida de Jim Harbaugh envia a Michael Oher a su lugar de origen, el tackle derecho, y coloca como nuevo tackle izquierdo a un fuera de forma Bryant McKinnie. El resto de la línea permanece intacta con el centro mas estable de la división con Matt Birk, Marshall Yanda y Ben Grubbs. Los 3, especialistas en el juego por tierra. La ofensiva sigue en las manos y piernas de Ray Rice. Probablemente el playmaker mas influyente de la liga, Rice es la base de esta ofensiva. Ya no solo por tierra. Su influencia en el juego de pase aumentara este año en la medida que el talento se ha ido perdiendo en ese cuerpo de receptores. Todd Heap y Derrick Mason, los blancos favoritos de Flacco en sus primeras temporadas se han ido. Llego Lee Evans. Un receptor con velocidad de elite y mucha profundidad, pero que no sustituye las buena manos de Heap y mucho menos las de Mason. El otro gran problema de este equipo es la necesidad imperiosa de un renacimiento de Anquan Boldin. Su bajísimo rendimiento al final de la temporada pasada genera dudas sobre si la inversión hecha por Ozzie Newsome valio la pena. Boldin tendrá que aparecer en grande para suplir las ausencias de Heap y Mason y convertirse en la principal arma de esta ofensiva. Que era la idea que tenían los Ravens cuando lo buscaron.

Defensiva: Esta defensiva sigue siendo de las mas completas y peligrosas de la liga. El secreto es mantener la base año tras año y solo añadir el talento necesario en los lugares adecuados. Pero la base no podrá regresar siempre. Hombres como Ray Lewis, Ed Reed y Haloti Ngata saben perfectamente que la ventana de oportunidad de esta defensiva se está cerrando. Por ahora, los Ravens viven de una caja más que respetable que recupero a Terrel Suggs como factor en 2010. Jarrett Johnson tuvo un 2010 tan sólido como el de Suggs y le agrego marca en zona a las habilidades que le entrega a ese cuerpo de apoyadores. Jameel McClain completa un cuerpo de apoyadores que se aprovecha de la ayuda de la mejor línea defensiva de 3-4 en la NFL. Sin Kelly Gregg, Haloti Ngata tendrá que asumir responsabilidades en varios lugares de la línea. Terrence Cody será el nuevo tackle nariz. Su capacidad contra el acarreo es el principal argumento para su titularidad. La secundaria sigue estando plagada de talento, especialmente en las esquinas. Perdieron a Josh Wilson, pero conservan a Chris Carr, LaDarius Webb, Dominique Foxworth e incorporaron al novato de primera ronda Jimmy Smith. El profundo libre sigue siendo Ed Reed. El mejor de la liga contra el pase, sigue teniendo problemas para mantenerse sano toda una temporada. En general, esta defensiva no tiene fisuras. No hay un punto en el que se pueda decir que tendrán problemas serios en la temporada. Ganar ahora es una premisa que se funda en la cantidad de tiempo que su base pueda mantenerse vigente.

Predicción: La afirmación no es “ahora o nunca”, pero está cerca de eso. Flacco va perdiendo de a poco el talento que lo rodea y esa tendencia solo irá en aumento en los próximos años. Si los Ravens quieren sacar al menos un titulo de esta genial generación, tendrán que hacerlo pronto… muy pronto. 2dos en la AFC Norte.

Previa AFC Norte 2011: Pittsburgh Steelers.


Conocemos los argumentos en contra y a favor. El 2010 dejo plena constancia de que no se puede dejar de contar con Pittsburgh. No importa si la línea ofensiva es un desastre o si la defensiva pierde titulares a montón, este equipo siempre esta.

Ofensiva: 7 años y casi 250 capturas después, Ben Roethlisberger puede vender su cuerpo a la ciencia. Ganaría mucho dinero. No solo por lo que arrojaría revisar los daños que ha generado semejante castigo en su cuerpo. También, para entender que tornillo flojo genera que siga jugando en semejantes condiciones. La línea ofensiva de los Steelers es una vergüenza y viene siéndolo desde hace 5 años. Elijan al que quieran. Probablemente con la única excepción del centro de segundo año Maurkice Pouncey, la línea de Pittbsurgh es una de las peores de la liga para proteger el pase. Lo que mantiene a esos 4 hombres con trabajo es la creencia de Bruce Arians en el juego por tierra y los medianamente efectivos que resultan en esa asignación. Especialmente los guardias Chirs Kemoeatu y Ramon Foster. Rashard Mendenhall carga con la ofensiva terrestre de este equipo de manera excelsa. Sus características como corredor lo colocan en un lugar privilegiado en la liga. No es el más rápido, pero tiene velocidad elite. Tiene poder y acarrea de norte a sur. El regreso del tackle derecho Willie Colon debería ayudar mucho a Mendenhall para mejorar sus ya buenos números de 2010. Los receptores de Pittburgh son de lo más variado de la liga. Hines Ward sigue siendo el blanco al que Roethlisberger busca en situaciones tope. Las mejores manos de la ofensiva por mucho. A su lado, los rapidísimos Mike Wallace y Emmanuel Sanders le dan otra profundidad a esta ofensiva de pase. En particular, Wallace es un favorito de Roethlisberger. Le añadió un punto de explosividad a una ofensiva aérea que no se caracterizaba precisamente por eso hasta su aparición en 2010. Es Big Ben el que le da sentido a esta ofensiva. Solo sus improvisaciones y altísima capacidad para soportar castigo han hecho que una ofensiva con una línea tan pobre, pueda exhibir 2 anillos de campeonato.

Defensiva: Lo que Dick LeBeau ha crado en Pittburgh ya es parte de la historia de la liga. Una de las defensivas más dominantes de todos los tiempos que se ha mantenido en el tope fundamentalmente por el esquema. Un esquema que marco una época en la liga y prueba de ello es la cantidad de equipos que ahora lo emplean. La base del esquema es la precisión con la que se ejecuta. Esa precisión demanda interpretes que hayan asimilado el libro de jugadas durante mucho mas que solo un offseason. Ser titular en esta defensiva no es sencillo. Es el equivalente defensivo a ser titular en la ofensiva de Peyton Manning. La base es la presión. Y en esta versión de los Steelers, eso es proveído por LaMarr Woodley y James Harrison. Probablemente la pareja de pass rushers mas temida de la liga. Harrison es el mas puro de ambos. Woodley entrega muchas mas garantías contra el acarreo y el pase. Lawrence Timmons y James Farrior completan uno de los cuerpos de apoyadores mas estables de la liga. Timmons, y Harrison son jugadores cuya edad hace pensar que están dando sus últimos aportes al esquema LeBeau. Al menos como jugadores de todos los downs. La línea defensiva es de las mejores contra el acarreo. Aun con la edad de Casey Hampton, Aaron Smith y Brett Keisel la línea puede generar estragos contra cualquier ataque terrestre de la liga. Ese rendimiento le permite a los apoyadores centrarse en presionar al pasador o dar una mano a la secundaria. Troy Polamalu ha tenido cada vez mas actuación en la caja de los Steelers. LeBeau le ha limitado las responsabilidades en la cobertura de pase y lo ha convertido en un pass rusher habitual, en un espía de pasadores y en eventual marca para alas cerradas rivales. Los esquineros si necesitan toda la ayuda disponible. Ike Taylor y Bryant McFadden están lejos de ser la mejor pareja de esquineros de la liga. Sus problemas para la marca personal son usualmente solucionados por la imposibilidad de cualquier ofensiva de ser demasiado profunda contra este equipo. El compañero de Polamalu, Ryan Clark, es un gran apoyo contra el acarreo, pero no genera ningún sustento en cobertura de pase. Esta defensiva no esta demasiado lejos de demandar una renovación en varios lugares. Teniendo en cuenta el tiempo que toma aprender el esquema, no debería sorprender que este mismo año comencemos a ver nombres nuevos en posiciones clave.

Predicción: Mantienen los problemas de las últimas 4 temporadas. Los resultados de ese lapso demuestran que pueden ir bastante lejos a pesar de todas esas falencias. 1eros en la AFC Norte.

Previa AFC Oeste 2011: Oakland Raiders.


Salir de Tom Cable es la decisión poco inteligente del offseason. Por encima de cualquier cosa, Cable había logrado algo que ningún coach desde Gruden: completo control del vestuario. Darle al menos un año más era lo indicado. Más aun si consideramos que no existían argumentos deportivos para salir de él. Hue Jackson, que hasta hace dos años era el coach de pasadores de Baltimore, es hoy un entrenador inexperto que hereda un equipo que de tener varias certidumbres en 2010, pasa a tener tantos o más puntos de preocupación en 2011.

Ofensiva: Puede que Jason Campbell no te llene los ojos, pero es innegable que es un salto de calidad respecto a los últimos 5 pasadores que tuvieron los Raiders. Lo que lo hace mejor es fundamentalmente su capacidad para sostener el juego desde el bolsillo. Este año, tendrá que rendir de nuevo el examen de llevar a esta ofensiva a un buen nivel. Sin Zach Miller. Eso lo hace mucho más difícil. Darrius Haeyward Bey es un desastre. Entra en la categoría de desmanes del draft de Al Davis. Ese museo donde reposa JaMarcus Russell en la entrada. Con eso en mente, Jacoby Ford y Louis Murphy de segundo y tercer año respectivamente, tendrán la difícil tarea de convertirse en el blanco número 1 de Campbell. La otra opcion es el novato Denarius Moore, de extraordinaria pretemporada y con características físicas que lo diferencian de Murphy y Ford, Moore es el proyecto más cercano a receptor numero 1. El problema es que, con el offseason recortado que afecto a todos los novatos, no se espera demasiado impacto esta temporada. La línea de los Raiders encontró consistencia en la izquierda con Jared Veldheer. A pesar de las 8 capturas permitidas, Veldheer fue todo un portento en el ataque terreste. Ayudo mucho que estuviera al lado del ahora ausente Robert Gallery. El lugar de Gallery será ocupado por el jugador de segundo año Bruce Campbell. El novato Stefen Wisniewski será el centro. Otro novato, Joseph Barksdale apunta a ser el tackle derecho. Mucho talento sin maduración en esa línea. El guardia derecho Cooper Carlisle es el único veterano. El backfield es el punto más alto del equipo. La explosión de Darren McFadden hizo respirar a más de uno. McFadden es el único de los 3 jugadores ofensivos obtenidos por los Raiders en la primera ronda del draft en los últimos 5 años, que dio resultado. Y tardo en generarlos. Su explosión de 2010 no solo incluyo ataque terrestre. También mucha recepción de pantallas en el backfield. Michael Bush también mostro que puede tener impacto en el ataque del equipo siempre que no tenga que hacerlo solo. Hue Jackson no los empleara en comité por la jerarquía de McFadden, pero el aporte de Bush seguirá siendo fundamental.

Defensiva: Nnamdi Asomugha es insustituible. Es el mejor esquinero de la liga y uno de los mejores 5 defensivos. En ese contexto, lo Raiders tendrán que encontrar formas de vivir sin semejante talento. No fue sorpresa perderlo. Se sabía que necesitaba motivación para permanecer en el equipo. Que la organización se mostrase competitiva. Si tenía alguna esperanza luego de 2010, la salida de Tom Cable seguramente termino de empujarlo fuera de Oakland. La vida post-Nnamdi no será nada sencilla en el hoyo negro. La primera consecuencia es que Stanford Routt es el nuevo esquinero 1. Routt es un gran esquinero que no recibia toda la atención que merecía por jugar al lado del mejor de la liga. Tiene algunos problemas de disciplina pero es muy bueno en la marca personal. Los novatos DeMarcus Van Duke y Chimdi Chekwa pelearan con Chris Johnson el lugar como segundo esquinero. Johnson es mejor marcando en la ranura. Michael Huff viene del mejor año de su carrera y tyvon Banch aun tiene mucho que mejorar en su cobertura de pase. La secundaria de Oakland no queda desamparada, pero si pierde al menos el 50% de lo que la hacía efectiva en el pasado. Las formulas tendrán que revisarse. Probablemente lo que se encuentre al tope de la nueva fórmula sea la presión al pasador. Los Raiders fueron terceros en capturas el año pasado (47). Kamerion Wimbley, Matt Shaughnessy, Tommy Kelly, Richard Seymour y Lamarr Houston acumularon 32.5 de esas capturas. La caja de los Raiders es realmente talentosa con Rolando McClain en el centro (otro de los picks acertados de Oakland en el pasado reciente), Wimbley y Seymour como los puntales. El talento joven de la secundaria necesitara todo el apoyo disponible para estabilizarse. Esa caja puede proveer esa ayuda. Y puede convertirse en la base de la vida post-Nnamdi.

Predicción: Volver a empezar es la consigna en Oakland. El talento joven que es la base del proyecto está en el equipo. Algunas decisiones acertadas podrían tener a este equipo peleando cosas importantes en el corto plazo. 3eros en la AFC Oeste.

Previa AFC Oeste 2011: Denver Broncos.


La era Josh McDaniels deja una franquicia en escombros. Con terribles decisiones de draft, mucho talento en otras organizaciones y pocas perspectivas para el futuro cercano.

Ofensiva: Quedarte con Kyle Orton es una decisión cuestionable. Si, sus números en 2010 parecen ser los de un pasador de elite, pero Orton no lo es. Y, aun siéndolo, los Broncos no tienen nada de talento a su alrededor para pensar que podrán aprovechar su buen rendimiento. La idea de salir de él, obtener algo en el draft e iniciar la transición con Tebow o Brady Quinn sonaba un poco más lógica. Para el tiempo que le tomara a esta franquicia recuperarse de la terrible herencia McDaniels, ya Orton no tendrá ninguna influencia en la ofensiva. Y seguramente, no volverán a ver en Denver tanta atención por Orton en un mercado de cambios. El talento en esta ofensiva es muy escaso. El corredor Knoshown Moreno, la selección de primera ronda de 2009, ha sido un fracaso en sus primeras dos temporadas. No ha producido nada por tierra y su capacidad para recibir pases es nula. Trajeron a Willis McGahee, cuyos mejores días ya pasaron, pero que aun puede ser el corredor titular de un equipo. Al menos de uno como este. La línea, esta llena de jugadores de primer y segundo año. El novato de segunda ronda Orlando Franklin será el tackle derecho. El guardia izquierdo Zane Beadles y el centro JD Walton son selecciones del draft 2010. El único punto alto de esta línea ofensiva es el tackle izquierdo Ryan Clady. Un extraordinario jugador para proteger el pase, aun tiene trabajo que hacer en el acarreo. En los costados, es poco lo que hay. Mas alla de cualquier consideración estadística sobre el 2010 de Brandon Lloyd, nada apunta a que semejante rendimiento (1448 yardas aéreas, 11 TD) pueda repetirse este año. Eddi Royal y el jugador de segundo año Eric Decker serán las otras dos opciones. La otra selección de primera ronda de 2010, Demaryius Thomas, sigue recuperándose de una rotura de tendón de Aquiles que lo tendrá fuera hasta, por lo menos, diciembre. En general, el talento ofensivo es muy poco en este equipo. Hace 2 años, McDaniels encontró a Jay Cutler, Brandon Marshall, Tony Scheffler y una línea ofensiva no demasiado talentosa, pero con un esquema de bloqueo en zona heredado de la época Shanahan, que hacía de este equipo unos bastante estable. Hoy, todo apunta a que sufrirán montones para poner algunos puntos en la pizarra.

Defensiva: John Fox llego a Denver imponiendo la 4-3 de Dennis Allen. Si bien es cierto que la 3-4 de Don Martindale fue cualquier cosa menos efectiva, también es cierto que esa misma 3-4 entrenada por Mike Nolan un año antes (otro que salió del equipo por capricho de McDaniels) y teniendo a todos sus elementos sanos fue una de las defensivas mas peligrosas de la liga. Asumiendo que Fox no quiera nada con la 3-4, se comprende el cambio. Lo que no se entiende es que siga reclutando jugadores de 3-4 como su selección de primera ronda en el draft von Miller. Miller es un pass rusher de 3-4 y no un apoyador externo de 4-3. No es el único cambio al que obligara la transición. Elvis Dumervil regresa de perderse todo 2010 por una lesión. De ser pass rusher de 3-4 como apoyador, ahora lo será como ala defensiva. Un problema si consideramos que Dumervil sufre muchísimo contra el acarreo. El otro tema con el cambio de esquema es el de los tackles defensivos. Justin Bannan, Ronald Fields y Jamal Williams dejaron el equipo. Los Broncos necesitaban con urgencia tackles. En su lugar, fueron por Miller en el draft y obtuvieron a Ty Warren y Brodrick Brunkley via agencia libre. Ambos jugadores, salieron de sus organizaciones luego de fallar las pruebas físicas del inicio del campamento. La secundaria mantiene a Champ Bailey como su punto mas alto. A los 33 años, lo que le queda es mas experiencia que otra cosa. El otro esquinero, Andre Godman tiene 34. Brian Dawkins, a los 38 años, tiene mucha mas experiencia que aportar (y mucho menos juego). El resto de la secundaria tiene solo talento marginal y muy joven. El novato de segunda ronda, Rahim Moore, será el encargado de darle algo de dinamismo a esta secundaria. El cuerpo de apoyadores es probablemente el punto mas estable. Junto a Miller, estarán DJ Williams y Joe Mays. Dos portentos físicos que rinden contra el acarreo, pero tienen serios problemas con la zona y el pase.

Predicción: La base talentosa de este equipo fue eliminada de un plumazo. Ahora, la disfrutan otros equipos. Entretanto, en Denver tendrán que pasar al menos 2 temporadas para que rearmen con talento joven todo lo que la impericia de Josh McDaniels les quito en 2 años. 4tos en la AFC Oeste.

Previa AFC Oeste 2011: Kansas City Chiefs.


Aun tienen que probar que lo del año pasado no fue casualidad. Pero, queda claro que más allá de alguna casualidad, hay muchos puntos altos que se mantendrán en este equipo. Solidificar el éxito futuro alrededor de esos puntos altos es el reto.

Ofensiva: Se fue Charlie Weis. El protagonista silente de la explosión ofensiva de estos Chiefs. La salida de Weis ocurre por desacuerdos con Todd Haley. Ahora, su lugar lo tomara Bill Muir. Un coordinador novato para una ofensiva que necesita establecer superioridad siempre que pueda. Esa explosividad se basa en el trabajo de Jamaal Charles. Sus números de 2010 son una demostración de la clase de playmaker que tienen los Chiefs entre manos. Haley lo utiliza poco. No es el corredor titular del equipo en la medida que el comité aun se mantiene. Thomas Jones tuvo un rendimiento igual al de Charles pero necesitando casi el doble de contactos con el balón. El gran problema de esta ofensiva no es solo la salida de Weis. La línea ofensiva perdió a su mejor jugador, el guardia izquierdo Brian Waters. Su sustituto debería ser Jared Gaithers. Ahora la línea tendrá en el guarida derecho Ryan Lilja a su mejor elemento. Ryan O’Calaghan se encargara del tackle derecho y el mas que cuestionado Branden Albert sigue siendo tackle izquierdo. El otro signo de interrogación en esta ofensiva es el cuerpo de receptores. Dwayne Bowe tuvo un sorprendente 2010. Se convirtió en la principal arma aérea de Matt Cassel. Lo que queda en el aire es la pregunta de si puede repetir esa actuación. Los Chiefs trajeron a un receptor que complementara el trabajo de Bowe, el novato Jonathan Baldwin. Un portento físico que le entrega un blanco más que interesante a Cassel. La mala noticia es la lesión de Tony Moeaki. Una de las armas más importante de la ofensiva, se perderá toda la temporada debido a una lesión. En ese contexto, esta ofensiva debería ir a los hombros de Jamaal Charles. En algún momento, Haley tendrá que rendirse a la evidencia y darle más tiempo de juego. Lo fundamental en esta ofensiva, es que establezcan lo que los hace diferentes. Explosividad y rapidez son la clave. En eso se fundamento Weis. Aprovechándose de un un pasador que no completa las distancias, pero cuya precisión lo convierte en un peligro para la ofensiva costa oeste.

Defensiva: El lugar donde este equipo no solo puede mantenerse, seguramente mejorara. La mejor firma del offseason fue Kelly Gregg. Un tackle nariz que seguramente no estará en todos los downs. Su aporte esta en la experiencia que le entrega a una caja que sufrió contra el acarreo (4.4 yardas permitidas por acarreo). Gregg formara al que esperan los Chiefs sea el tackle nariz del futuro, el novato Jerrell Powe. Glenn Dorsey de muy buen 2010 contra el acarreo y Wallace Gilberry de muy buen 2010 contra el pase, completan la línea. El cuerpo de apoyadores esta encabezado por el mejor jugador de esta defensiva: Tamba Hali. El esquema de Romeo Crennel le da primacia a las coberturas de la zona en secundaria. Los pass rushers tienen que ser capaces de imponer presión con la menor ayuda posible. En ese contexto, Hali acumulo 16.5 capturas en 2010. El novato Justin Houston intentara tomar el lugar de pass rusher en el costado opuesto a Hali. Derrick Johnson, Brandon Siler y Andy Studebaker completan un cuerpo de apoyadores tan sólido como variado en características. La secundaria es el punto más alto del equipo. Brandon Flowers y Brandon Carr se combinaron para reducir a las ofensivas rivales a 6.6 yardas por pase. Eric Berry tuvo un inicio bastante lento. En la medida que se estableció en el centro de esa secundaria, fue un apoyo tremendo para la secundaria. Solo en la medida que Berry pudo establecerse, Crennel envió a Flowers y Carr a ejecutar marcas personales. En ese aspecto, Flowers fue particularmente infalible. En general, la defensiva de los Chiefs es un conjunto de talento bien encaminado dentro de un esquema efectivo. No es un detalle menor este. Piensen en lugares donde el talento se desperdicia en esquemas donde no se le puede sacar mayor provecho (Washington). Esa es la importancia de un coordinador en la NFL de esta época.

Predicción: Aun necesitan darle forma a su ofensiva y solidificar lo que tienen en defensa. No es poca la colección de talento joven. Es mucho lo que generaran en 2011. El problema es que San Diego sigue siendo el mejor de la división estadística y deportivamente. 2dos en la AFC Oeste.

Previa AFC Oeste 2011: San Diego Chargers.


Una oda a la eficiencia ofensiva y defensiva en términos estadísticos, los Chargers de 2010 también fueron una oda a los errores de equipo sin disciplina. Esos errores los dejaron fuera de playoffs. La misma falta de disciplina y carácter que dejaron a este equipo fuera en los playoffs en tantas ocasiones. Si, fueron detalles. Pero esos importan demasiado en este deporte.

Ofensiva: Philip Rivers va caminando lentamente el camino de hombres como Peyton Manning. Es imposible negar que es el pasador más talentoso sin anillo. Su 2010 fue un testimonio de lo difícil que es ganar cuando no se combinan todos los factores. De hecho, los factores no se combinaron para esta ofensiva en 2010. Por diversos factores, Rivers estuvo todo o parte del 2010 sin Marcus McNeill, Malcom Floyd, Vincent Jackson, Ryan Mathews, Antonio Gates y Patrick Crayton. Aun así, Rivers consiguió mas de 4500 yardas aéreas. Pero lo más impresionante fue la manera en que levanto partidos en los que la ofensiva tomaba el terreno estando abajo por más de un TD. McNeill fue particularmente importante. Se perdió los primeros 5 partidos por una disputa contractual con el equipo. En los siguientes 11 partidos, permitió solo 1 captura. Queda claro que su presencia en el tackle izquierdo es fundamental. De ese lado, Kris Dielman también tuvo un año extraordinario. El centro Nick Hardwick se recupero de un inicio lento y con un cierre de temporada más que solido aseguro su titularidad. La estabilidad del centro de la línea la completa Jerome Clary. Un guardia que permitió 8 capturas en 2010, pero es fundamental en el juego por tierra del equipo. Pero la línea ofensiva no es la única que regresa completa. Los receptores volverán a estar comandados por Vincent Jackson. Sus problemas fuera del terreno lo han llevado a más de un encontronazo con el gerente general AJ Smith. Pero, sano y concentrado, Jackson es uno de los mejores 5 receptores de la liga. A su lado tendrá al que asumió el rol de receptor 1 en 2010: Malcom Floyd. Para San Diego es un triunfo haber podido conservarlos a ambos. En la ranura, Seyi Ajirotutu y Patrick Crayton le dan mucha profundidad al juego aéreo. Especialmente en rutas profundas. El quinto elemento de este entramado es el más que probado Antonio Gates. Asumió el peso de la ofensiva en el momento más difícil de la temporada. En el backfield, aun esperan la explosión de Ryan Mathews. Ya sin Darren Sproles en el equipo, que Mathews se comporte como una selección de primera ronda del draft es lo que esperan AJ Smith y Norv Turner. A su lado, tendrá a Mike Tolbert. Seguramente, será el encargado de asumir la base del juego aéreo con los corredores. Mathews no es precisamente un hombre de manos privilegiadas. Tolbert puede hacer ese trabajo. Esta ofensiva tiene pocas fisuras. Quizás algún signo de interrogación respecto a la capacidad del juego terrestre. Aunque después de lo visto en 2010, queda claro que Rivers puede cargar con cualquier falencia de esta ofensiva.

Defensiva: Perdieron a su coordinador. Ron Rivera era la cara de una de las defensivas más agresivas de la NFL. Además, se fueron Kevin Burnett y Brandon Siler. El nuevo coordinador defensivo es Greg Manusky. Viene de San Francisco donde no tuvo éxito coordinando otra defensiva que venía de ser manejada por un coordinador de 3-4 agresiva: Mike Nolan. La base de la defensiva esta de regreso. Shaun Philips tomo el lugar en la presión al pasador contrario que dejo Shawne Merriman. Larry English, la selección de primera ronda de 2009, aun no rinde ni cerca del nivel que se espera de él. Manusky trajo de San Francisco a Travis LaBoy. Seguramente, LaBoy se encargara de jugar en el costado opuesto a Philips. Sin Brandon Siler ni Burnett, el centro de la defensiva será asumida por el veteranísimo Takeo Spikes y el novato de tercera ronda Jonas Mouton. Ese cuerpo de apoyadores complementa una línea defensiva que tiene a sus titulares intactos. Luis Castillo, Jacques Casaire y el tackle nariz Antonio Garay trabajan de manera excelsa el acarreo. La selección de primera ronda de este año, Corey Liuget, llega de jugar como ala en una 4-3 en la universidad. Le tomara tiempo ajustarse a esta línea. Especialmente a una especialista contra el acarreo. Será utilizado, al menos de entrada, en situaciones de pase. La secundaria mantiene a Eric Weddle. AJ Smith le dio mucho dinero para conservarlo. Básicamente porque es el soporte contra el acarreo de esa secundario. Quentin Jammer y Antoine Cason son una pareja de esquineros de muchísimo talento. Ambos pueden marcar sin problemas la zona o el hombre. Bob Sanders es una apuesta de bajo riesgo. Si, por primera vez en las últimas 3 temporadas, logra mantenerse sano, puede ser un factor clave en esta defensiva.

Predicción: Imposible pensar que un equipo con semejante colección de talento pueda quedarse fuera de playoffs. Incluso, puede ser insultante pensar que no ganen tranquilamente esta división. Pero, después de lo visto en 2010, queda claro que con Norv Turner, se puede esperar lo que sea. 1eros en la AFC Oeste.

Previa AFC Este 2011: Buffalo Bills.


Buffalo tiene la franquicia menos querida de la costa este. Los rumores de una posible mudanza a otro lugar no son pocos. Por ahora, Chan Gailey se las arregla para pelear con lo que tiene. Y mucho no puede pedírsele.

Ofensiva: Ryan Fitzpatrick se quedo con el lugar que muchos creen no merece. Entender el contexto en el que le toca trabajar es necesario. La línea ofensiva de Buffalo tiene poco que ofrecer. Demetrius Bell, responsable del costado ciego de Fitzpatrick, permitió 5.5 capturas en 2010. Erik Pears, el tackle derecho, permitió 1 en 2 partidos. El centro de la línea no mejora demasiado la situación. Andy Levitre es el punto más alto. Gailey es un entrenador de acarreos más que de pases, pero con Fitzpatrick viene probando la formula de las formaciones con muchas opciones para recibir pases. Esas formaciones limitan las ayudas que alas cerradas y corredores pueden dar a la línea. Pero son la clave del éxito de Fitzpatrick. Quizás deba ajustarse con algo más de ayudas para no tener que sacrificar el esquema con una línea que obliga al pasador a soltar el balón con retrocesos de 3 pasos. Es todo un tema de diseño, basado en la mediocridad de la línea ofensiva. En ese diseño, la explosión de CJ Spiller es fundamental. Apenas 283 yardas terrestres en su temporada de novato, dan fe de lo mucho que le debe Spiller a esta ofensiva. La línea no ayuda, es cierto. Al menos, no ayuda al estilo de Spiller. Fred Jackson tuvo un 2010 tremendo. Sus características como corredor (norte sur y entre los guardias), lo hacen mucho mas afín a ese esquema que Spiller. Un corredor con gran aceleración y elusividad, pero que necesita espacios fuera de los tackles para tener éxito. A los lados de Fitzpatrick, destaca solo Steve Johnson. Los Bills entregaron a Lee Evans y perdieron profundidad. Roscoe Parrish no es precisamente un receptor 2 al que las defensivas contrarias le dediquen demasiada atención. En este contexto le toca trabajar a Ryan Fitzpatrick. Nada alentador. Con lo disponible en el draft, la decisión de Gailey parece acertada. Solo el tiempo dirá que tan acertada. Aunque en ese análisis no puedan tomarse demasiado en cuenta los resultados.

Defensiva: Caja talentosa. Extremadamente talentosa. Kyle Williams exploto en 2010. Ahora tiene la obligación de comandar una caja a la que se incorporaron Shawne Merriman, Nick Barnett y Marcell Dareus. Si Dareus y Merriman dan la talla, presión no debería faltar en esta defensiva. Dwan Edwards, Alex Carrington y Terrel Troup complementan el trabajo de Williams y Dareus en la línea ofensiva. Es fundamental lo que pueda hacer Troup en su segundo año. Si logra ajustarse al centro de la línea, le dará mucha más libertad a Kyle Williams para moverse en las diferentes presentaciones de esa 3-4. El cuerpo de apoyadores perdió a Paul Posluszny. Nick Barnett llega a suplirlo. Barnett conoce el esquema. Y no perdió su trabajo en Green Bay por bajo rendimiento, sino por lesión. El compañero de Barnett es una preocupación. Esencialmente porque desde 2010, la segunda posición de apoyador por el centro viene siendo jugada por comité. Andra Davis parece tener ventaja, pero nada asegura que este allí al final de la temporada. La secundaria sigue jugando en buen nivel. Drayton Florence es más pegador que marcador, pero impone presencia física. Leodis McKelvin aun sufre para entender plenamente las características de una zona clásica. El novato Aaron Williams podría ser tranquilamente titular en este equipo. Los Bills tienen a su mejor jugador de secundaria en lo que a habilidades de balón se refiere en Jairus Byrd. Su trabajo debe mejorar enormemente en la medida que la caja pueda mantener presión bien arriba. En general, el talento de esta defensiva es el punto más alto del equipo. Aun pueden mejorar en algunos lugares, pero hay algo más que talento marginal en la defensiva de los Bills.

Predicción: Pelean con lo que pueden. En esa división y con tan poco talento, exigir algo más seria particularmente cruel. 4tos en la AFC Este.

Previa AFC Este 2011: Miami Dolphins.


En 2010, los Dolphins sacaron solo 1 victoria en su estadio. Chad Henne fue el QB con menos INT's soltadas por los defensivos rivales (1) y su unico punto alto, la defensiva, no soporto la presion de no poder permitir puntos ante la demostrada incapacidad de la ofensiva. En suma, mucho peor no pueden ir las cosas en 2011.

Ofensiva: Mantener la base de la linea es fundamental para cualquier equipo de un año a otro. En Miami, esa es la base de la franquicia. Jake Long y Richie Incognito son la base de este cuerpo. El novato de primera ronda Mike Pouncey, llega para ocupar un lugar en el centro. Marc Colombo llega de Dallas con varios años a cuestas y siendo el eslabón mas débil de la línea cuando la jugada sea de pase. El cambio fundamental de la ofensiva es la llegada de Brian Daboll como nuevo coordinador. Cuando la formación wildcat perdió efectividad, el esquema de Dan Henning quedo desnudo. Henne necesita formaciones con varias opciones. Su mejor rating de 2010 llego con 4 receptores en el terreno. La razón es sencilla: es la única forma de sacar presión de la caja. Más aun en un equipo que corrió tan poco y tan mal como los Dolphins de 2010. Ese escenario debería cambiar con Reggie Bush. El ex corredor de los Saints aun tiene que demostrar que puede asumir una temporada con más de 250 acarreos. Ser el corredor principal de una ofensiva como esta no es sencillo. Daboll no necesita un bulldozer en el backfield, pero en su defecto deberá manejar a Bush como arma receptora de pantallas en el backfield. La explosión de Bush debería estar intacta. Henne necesita todas las opciones disponibles. El cuerpo de receptores no es precisamente profundo. Brandon Marshall estuvo a la altura en 2010, pero detrás de el no hay nada seguro. Brian Hartline y Davonne Bess son complementos. Tienen explosión, pero no son precisamente especialistas en rutas cortas y mover las cadenas. Daboll deberá encontrar formas de aprovechar la explosividad de esa ofensiva para expandir las opciones de un Henne que no es tan malo como sus números de 2010 parecen indicar, pero que está claro que necesita toda la ayuda disponible.

Defensiva: Encuentren una defensiva mas talentosa, más efectiva y menos publicitada. Mike Nolan es uno de los mejores coordinadores de esta era. Y de los coordinadores de 3-4, es de los pocos que respetan aun la esencia de esa formación y tienen éxito. La caja de esta defensiva es la caja. Paul Soliai se establecio como uno de los mejores tackles nariz de la liga (junto a Vince Wilfork, Haloti Ngata y Aubrayo Franklin). Su capacidad para mantener los espacios del centro es extraordinaria. En esa medida, detener el acarreo no es un problema. Soliai es en gran parte responsable de la efectividad contra el acarreo de esta defensiva en 2010 (3.5 yardas permitidas por acarreo). A los lados, Soliai cuenta con Kendall Langford y Randy Starks. Ambos se especializan en presionar pasadores. Jared Odrick se perdio toda su temporada de novato. Pero se integrara a la línea como pass rusher o tackle en situaciones de pase. Se aprovechan las alas del dominio del centro de Soliai y de la capacidad de los apoyadores para atraer atención. Cameron Wake es un pass rusher de elite. Koa Misi, de extraordinaria temporada de novato, lo complementa en el costado opuesto. Por el centro, Karlos Dansby tiene nuevo compañero, Kevin Burnett. No es precisamente un complemento a Dansby, pero le da aun más presencia fisica a la caja. La secundaria de los Dolphins es de las mejores en lo que a talento puro se refiere. Sean Smith y Vontae Davis son esquineros de cobertura a balon puros. Aun tiene problemas para dominar las diferentes presentaciones de la zona, pero en el mano a mano ya son de elite. Nolan Carroll se encarga de la ranura. Yeremiah Bell y Chris Clemmons son más peligrosos en la caja o contra el acarreo, pero tienen la presencia física que necesita toda secundaria. Es una defensiva muy completa para el esquema y filosofía de Nolan. Que vuelva a ser el punto más alto del equipo en la temporada, no debería sorprender.

Predicción: Están en la orilla de ser una organización ganadora por mucho tiempo. El último tren de Chad Henne al frente de esta ofensiva pasa este año. Si no lo toma, perderá su trabajo y los Dolphins deberán buscar entre las opciones disponibles, alguien que aproveche semejante colección de talento. 3eros en la AFC Este.

Previa AFC Este 2011: New York Jets


Rex Ryan necesita algo más que polémicas que mostrarle a Mike Tannenbaum. Si, la final de conferencia de 2010 está ahí, pero los Jets no encontraran mucho mas del talento que ya tienen a la mano. Pero en NY no se caracterizan precisamente por ser pacientes. Recuerden como trataban a Tom Coughlin antes de ganar el Super Bowl. Además, los núcleos exitosos se agotan y el de los Jets no pasara mucho más allá de esta o quizás la próxima temporada.

Ofensiva: Los primeros 4 partidos de 2010, los Jets tuvieron diferencial robos-entregas de +11. En sus siguientes 13 partidos, el diferencial fue de -6. Mark Sánchez estabilizo su trabajo en trabajos cortos. El gran problema de su desarrollo como pasador es que cada que Brian Schottenheimer intento variar un poco el menú, los resultados fueron desastrosos (fue líder en la NFL en INT’s soltadas por los defensivos rivales). Sánchez no es un pasador de distancias, ni un dominador de bolsillo pleno. Que la mejor versión de Sánchez se viera en las últimas 3 semanas de temporada, trabajando corto y con mucho apoyo del ataque terrestre, no es casualidad. En NY ya tienen bastante claro que Sánchez no los llevara solo a un titulo. Y Sánchez entiende la suerte que tiene de estar en un equipo con semejante colección de talento. La línea ofensiva perdió a Damien Woody (retiro) y no parece haber demasiada confianza en su sustituto, Wayne Hunter. El liniero de segundo año Vladimir Ducasse es la otra opción. Originalmente llego para ser el que tomase el puesto de Alan Faneca, pero el gran rendimiento de Matt Slauson elimina esa posibilidad. El resto de la línea se mantiene intacta. D’Brickashaw Ferguson se estableció como uno de los mejores tackles de la liga: solo 2 capturas permitidas en 2010. Nick Mangold ya es visitante seguro del Pro Bowl y Brandon Moore tendrá que convivir con un nuevo compañero en la derecha. Quizás sea ese el punto más débil de toda la ofensiva. Pero no es solo Sánchez el que debe dar un salto de calidad, Shonn Greene debe asumir el papel de corredor número 1 que los Jets pretenden de él desde que salieron de Thomas Jones. En 2010, LaDainian Tomlinson asumió el backfield del equipo. Pero Greene es la apuesta a mediano plazo y los resultados deben comenzar a salir. Tomlinson demostró en 2010 que aun puede cargar con la mayoría de los acarreos de un equipo, pero eso no durara demasiado. La otra perdida en la ofensiva es Braylon Edwards. En ese contexto, la importancia de Santonio Holmes se duplica. Plaxico Burress llega para suplir la presencia fisica que perdieron con la ida de Edwards. Pero el punto más alto de este cuerpo de receptores, es Derrick Mason. Si Schottenheimer realmente se compromete con el esquema costa oeste que tanto beneficia a Sánchez, Mason puede ser la mejor contratación de este offseason en la AFC. Manos seguras, experiencia y conocimiento del esquema. Pocos receptores en la liga cumplen tan plenamente con el concepto de “Possesion receiver” como lo hace Mason. Y si consideramos que llego por una cantidad bastante baja, es una apuesta más que interesante. Pero todo dependerá del esquema. Y de la madurez que pueda terminar de mostrar Sánchez.

Defensiva: SI tienen acceso al video del partido de ronda divisional entre Jets y Pats, guárdenlo. Ese día, Mike Pettine le dio a la defensiva su toque personal. Por primera vez en la era Rex Ryan, los Jets no fueron ese equipo que moría en base a la presión sin tener jugadores idóneos para semejante esquema. Le dieron primacía a su mayor fortaleza: la secundaria. Jugaron nickel y dime (5 y 6 jugadores en la secundaria, respectivamente) toda la noche, con los esquineros jugando Cover 0 (coberturas individuales) contra Deion Branch y Wes Welker, y con un esquinero, dos profundos y un apoyador encargados, en zona, de cerrar los espacios en la zona media para que las alas cerradas no tuvieran oportunidad. Una pieza maestra de cómo desarmar una ofensiva con una gran pasador y sin acceso a rutas profundas. Ese esquema, irónicamente, resulto en no solo secar a los receptores de los Pats, también dio para capturar 5 veces a Brady. La lógica es simple: con una secundaria llena, el pasador necesita más tiempo para encontrar sus opciones, dándole más tiempo a la presión de llegar. Ese video debe estar en algún lugar especial en la videoteca de Rex Ryan. Si aprendió algo aquel día, es que la presión en si misma no genera resultados. Y que hay muchas formas de hacerla funcionar. La de Pettine es una más que valida. Los Jets no tienen pass rushers. Su cuerpo de apoyadores es mucho mejor deteniendo el acarreo que presionando el pase. Y lo mismo aplica a la línea defensiva. El novato Mohammed Wilkerson será el encargado de tomar el lugar que dejo Shaun Ellis. Sione Pouha se quedo definitivamente con la titularidad como tackle nariz luego que Kris Jenkins se lesionara la rodilla y se perdiera la temporada por segundo año consecutivo. Mike DeVito completa un tridente de geniales run stoppers. Detrás, Calvin Pace es lo más cercano a un jugador con características para presionar pasadores. Bart Scott, David Harris y Bryan Thomas tienen más características de cobertura de espacios en la zona y en la línea. Antonio Cromartie cumplió en 2010. Sigue sin ser el esquinero de leyenda que muchos creen que puede ser. En realidad, Cromartie nunca llegara al nivel de aquella temporada de 10 INT’s en San Diego que le dio nivel de elite en términos contractuales. Pero sigue siendo un buen esquinero. Suficientemente bueno, para darle sentido al esquema de coberturas individuales del que hablamos al inicio. Darrelle Revis sigue siendo el punto mas alto de esta defensiva. Eric Smith y Jim Leonhard completan una muy buena secundaria. Que sea mejor, depende del esquema. Kyle Wilson y Dwight Lowery son comodines para el quinto y/o sexto puesto en esa secundaria. Si la idea Pettine se impone (no es plicable a todos los ambientes), los Jets son un equipo mucho más peligroso. Esa idea combinaría su genial caja para detener el acarreo, el talento de una muy buena secundaria y generaría variantes para conseguir, por esquema, lo que por talento no tienen: presión al QB rival.

Calendario: Comienzan recibiendo a Dallas y antes de descansar reciben a San Diego. Entre la 3 y la 5 deben ir a Oakland, Baltimore y New England. Nada sencillo. La dificultad de la segunda parte está en las últimas tres semanas: visita a Philadelphia, reciben a los Giants y cierran en Miami. Sacar buen record del inicio es fundamental. En cualquier caso, el regreso de la semana de descanso permitiría recuperarse de cualquier eventualidad.

Predicción: El talento del equipo ha llegado a su tope con algunas excepciones. Una de ellas es Mark Sánchez. Solo en la medida que la madurez de Sánchez se muestre en resultados, este equipo podrá aspirar a lo que pretenden con el talento que poseen. 2dos en la AFC ESTE.

Previa AFC Este 2011: New England Patriots.


Cuando se habla de estos Pats, parece no existir el gris. Los amas o los odias. Su rendimiento parece no dejar espacio para que sea diferente. Me gusta este equipo, más que el de 2010 al menos. Aun no me subo al tren de “es el mejor equipo de la AFC”, pero no están muy lejos de hacer verdadera esa proposición.

Ofensiva: El principal argumento a favor de esta ofensiva no es Tom Brady, ni Chad Ochocinco, Wes Welker o BenJarvus Green-Ellis. El mejor argumento de esta ofensiva es que regresan 4 de los 5 titulares de su línea ofensiva. Solo perdieron a Stephen Neal (retiro). Y ese lugar será tomado por Dan Connolly a quien se le vio solido en 2010 cuando tuvo que sustituir desde el inicio a Logan Mankins. Los Pats gastaron más en la extensión de contrato de Mankins que en cualquier contratación de offseason. Entienden que la línea es el fundamento que da vida al resto de la idea ofensiva de este equipo. Connolly, Mankins, Dan Koppen, Matt Light y Sebastian Vollmer. ¿La mejor línea ofensiva de la liga? No. ¿La mejor de la Conferencia? Probablemente. ¿La mejor de la división? Sin dudas. Light no tuvo su mejor año en 2010. Permitió 10 capturas, la mayor cantidad desde su segundo año en la liga. Pero sigue siendo un seguro. Belichick no olvida que Sebastian Vollmer hizo los deberes en la izquierda cuando Light se lesiono en 2009. Pero al menos por ahora, ambos son parte de la línea. El novato de primera ronda Nate Solder es el proyecto para encargarse del tackle derecho. Pero eso es un proyecto a mediano plazo. Luego, podemos revisar las armas más conocidas de este equipo: sus receptores. Chad Ochocinco llega a un lugar donde lo necesitan. Si, Brady se vio extraordinario en 2010 sin receptores profundos. Lo que hizo Belichick redefiniendo el libro de los Pats luego de la salida de Randy Moss fue extraordinario. Pero Ocho es el receptor profundo que los Pats necesitan siempre en sus esquemas. Deion Branch y Wes Welker fueron armas esenciales en el esquema de pases cortos y acarreos en el que vivieron los Pats de 2010, pero su rendimiento puede ser aun mejor si Ocho rinde como se espera. El complemento de ese ya completo escenario, lo dan las alas cerradas. Rob Gronkowski es la típica ala cerrada de carrocería y Aaron Hernández tiene de las mejores manos del equipo. El escenario de la ofensiva será diferente. Brady se graduó en 2010 como pasador de cualquier esquema. Pero fue el rendimiento del juego por tierras el que le dio sentido a toda la idea post-Moss. Necesitan los Pats que ese rendimiento se sostenga. Por eso pagaron tanto por mantener a sus titulares de línea ofensiva. Una inversión que Brady agradece y que es la base fundamental de cualquier expectativa que pueda tener esta ofensiva en 2011.

Defensiva: De los 12 equipos que clasificaron a playoffs en 2010, la de los Pats fue la undécima defensiva, solo por encima de los Seahawks. El problema no fue la defensiva por tierra (108 yardas terrestres permitidas por partido). No fueron nada excelso en ese aspecto, pero tampoco un desastre. El verdadero problema de este equipo fue defender el pase. Tercera peor defensiva en ese rubro (259 yardas aéreas permitidas por partido). Hagamos ejercicio de lógica en este asunto. Línea por línea, la peor de los Pats es la de sus apoyadores. Solo Jerod Mayo se salva en un grupo hecho para la filosofía de “leer y reaccionar” y no para la de atacar. La 3-4 clasica de los Pats, ya no es tan clásica. Belichick jugó mucha 4-3 en 2010, especialmente contra equipos con líneas ofensivas lo bastante fuertes para imponer condiciones en la zona media. Trajeron a Albert Haynesworth, Andre Carter y Shaun Ellis. Cada adición tiene lectura diferente. Haynesworth robó recibió todo el dinero que Daniel Snyder estuvo dispuesto a darle, luego de un año extraordinario en una 4-3. Fue a Washington a sufrir como ala/tackle nariz en una 3-4 de la que no salió nada bien. Si Belichick lo busco, es para solidificar sus esquemas 4-3. Ya tiene tackle nariz, probablemente el mejor de la liga, en Vince Wilfork. Haynesworth no iría todos los snaps. Seria opción en sub-esquemas 4-2-5 o 2-4-5. Su especialidad contra el acarreo le da esa función la principal, al menos de inicio. Ellis es un ala de 3-4. Extraordinario contra el acarreo, salió de NY por edad y porque no es un pass rusher. Aplica una lectura parecida a Andre Carter. La línea defensiva de los Pats está bien cubierta por el centro y contra el acarreo. Pero si sumamos el cuerpo de apoyadores con la línea, tendremos un resultado simple: no hay pass rushers. Quizás no sean tan necesarios en los esquemas Belichick. El tema cambiaria si habláramos de Rex Ryan, por ejemplo. Lo que Belichick ha pretendido imponer en New England es un esquema parecido al que Dom Capers tiene en Green Bay. Eso incluye muchos sub-esquemas con diferentes combinaciones de linieros ofensivos y apoyadores con capacidad para cubrir el pase. Pero hay dos cosas que el esquema Capers demanda y los Pats no tienen: presión y secundaria amplia. Ya hablamos de la ausencia de pass rushers. La secundaria no es excelsa, pero cumple hasta donde puede. Devin McCourty tuvo una gran temporada de novato y es el esquinero 1 indiscutible del equipo. Los problemas están a su alrededor. Eliminando las 7 INT’s de McCourty el año pasado, los esquineros de New England tuvieron solo 3 INT’s en toda la temporada. Leigh Bodden y Kyle Arrington serian cuarta o quinta opción en cualquier otro lugar. Con ese panorama, el novato Ras-I Dowling tiene amplias posibilidades de terminar la temporada jugando en el costado opuesto a McCourty. Detrás, la situación no mejora. Brandon Meriweather mantiene sus problemas de ubicación en un esquema que demanda absoluta excelsitud de los profundos a la hora de jugar zona o definir ángulos de tackleo. Los Pats necesitaran encontrar urgentemente presión. Solo eso asegura que su secundaria no sea victimizada.

Calendario: Antes de descansar en la semana 7, reciben en semanas consecutivas a Jets y Cowboys. Antes, en la 2, reciben a San Diego. Considerando que las visitas en esa primera parte son precisamente difíciles (Miami, Buffalo y Oakland), esos 3 partidos en casa antes del descanso parecen definir mucho en su temporada. La segunda parte se inicia en el lugar favorito de Tom Brady: Heinz Field. Luego reciben a los Giants, visitan a los Jets, van a Kansas City, visitan Philly y reciben a Indy. Vista la segunda parte, salir con buen record a la semana de descanso será fundamental.

Predicción: Hasta encontrar presión defensiva, la ofensiva seguirá siendo la que los lleve a cualquier lugar. Pero siendo una de las mejores ofensivas de la liga, no hay razones para dudar que logren llegar lejos. 1eros en la AFC Este.

Previa NFC Oeste 2011: Seattle Seahawks.


Más allá de lo hecho en enero, este equipo sigue siendo un desastre. Si consideramos lo del año pasado un accidente (que lo fue), este equipo debería mantener el mismo nivel del año. Eso significa record negativo y muchísimas cosas por mejorar.

Ofensiva: Perder a Matt Hasselbeck no es una tragedia. Si, el partido contra los Saints en enero queda en la retina de muchos, pero antes de eso la temporada de Hasselbeck no fue nada buena. Su sustituto será Tarvaris Jackson. Un pasador que sufrió en Minnesota del síndrome de “no tenemos tiempo para que mejores, tenemos que ganar ahora”. El problema es que en Seattle no tendrá las mismas armas que tenia en Minnesota y los problemas que viene sosteniendo desde que llego a la liga seguirán estando allí. El primer punto en contra de cualquier consideración de éxito que podamos tener hacia Jackson es el cambio de corredor. Pasar de Adrian Peterson a Marshawn Lynch es ridículo. Si Lynch aun tiene trabajo en Seattle, es fundamentalmente porque aun nadie ha querido dejarlo en la calle. La línea ofensiva mantiene a solo 2 de los 5 titulares del año pasado. 3 de los nuevos miembros, son novatos. Russell Okung tuvo una muy buena temporada de novato como tackle izquierdo. Permitió solo 4 capturas, pero aun debe mejorar algunas cuestiones en su protección del acarreo. Regresa el centro Max Unger, luego de perderse 15 partidos por una lesión en el pie izquierdo en 2010. Los nuevos miembros son el tackle veterano Robert Gallery, que debería solidificar el ataque terrestre siempre que pueda mantenerse sano, el tackle novato James Carpenter y el también novato guardia John Moffit. Nada especial. La izquierda de la línea debería ser solida si Gallery puede estar sano al menos 15 partidos. En los costados, los Seahawks fueron a buscar otro receptor que eliminara su dependencia de Mike Williams. Sidney Rice aun tiene que probar que puede vivir sin Brett Favre. Su único año importante en la liga, fue el primero de Favre en Minnesota. También llego Zach Miller. Apoyo tanto en el ataque aéreo como en la línea. No puede quejarse Jackson de no tener armas para darle vida a esta ofensiva. El gran problema es definir qué clase de ofensiva puede jugar este equipo con semejante combinación de corredor y pasador. Todo un reto para el nuevo coordinador ofensivo, Darrell Bevell. Las características físicas de la ofensiva, hacen pensar en un esquema que le de primacía al ataque terrestre, con una línea que imponga condiciones. Eso ayudaría a que Jackson se sintiera más cómodo en situaciones de pase. Pero, para que eso ocurra, hace falta que la línea sea consistente. Y eso está lejos de pasar, al menos este año.

Defensiva: Lo fundamental del offseason, era mantener a los puntos más altos del equipo: las alas defensivas Brandon Mebane y Chris Clemons. Ambos fueron la base de una defensiva que perdió todo control por tierra cuando perdieron a sus tackles titulares Colin Cole y Red Bryant, ambos por lesión. Dos semanas después de lesionarse ambos, los Seahawks permitieron felpas terrestres de Oakland y los Giants. El regreso de ambos debería colocar a la línea ofensiva de Seattle en el lugar que tuvieron esas primeras 5 semanas, cuando permitieron menos de 80 yardas terrestres en promedio por partido. El trabajo en los costados lo completa Raheem Brock, que el año pasado mostro ser un especialista en tercera. Ese control del centro y el buen rendimiento de Mebane y Clemons hacen pensar que esta defensiva debería poner números interesantes este año. Dejaron ir a Lofa Tatupu, en esa medida el cuerpo de apoyadores pierde talento. David Hawthorne de extraordinario 2010, asumirá el lugar de Tatupu en el centro de la defensiva. A los lados, Aaron Curry y LeRoy Hill regresan de lesiones para completar un cuerpo de apoyadores que debería sufrir mucho mas con el pase que con el acarreo. La secundaria se sostiene en el muy buen profundo de segundo año Earl Thomas. Teniendo que sostener buena parte de la defensiva de pase del equipo, Thomas demostró que sus capacidades para marcar zona u hombre son excepcionales. Su compañero en 2010 fue Lawyer Milloy. Un apoyo si la jugada es de acarreo, un peso muerto para defender el pase. Kam Chancellor, un profundo con medidas de apoyador, tomara su lugar. No esperen de Chancellor un apoyo mayor contra el pase que el ofrecido por Milloy en 2010. Los esquineros siguen siendo Marcus Trufant y Kelly Jennings. Ambos necesitan regresar de terribles temporadas en 2010. Si la línea se mantiene sana, el impacto de la secundaria debe mejorar. Los 4 frontales de Seattle parecen poder ejercer toda la presión del mundo por si solos. Ese fue el secreto en enero contra New Orleans. Siempre que puedan ser exitosos deteniendo el acarreo por el centro y Clemons, Mebane y Brock mantengan el nivel, serán muy competitivos.

Predicción: No mejoraron. Tampoco empeoraron. Siguen en el nivel del año pasado. Que un record como el de 2010 no les alcance este año para ir a playoffs, sino terminar últimos en la división, para será simplemente el triunfo de la justicia poética. 4tos en la NFC Oeste