1.- Rams: Sam Bradford. QB. Oklahoma.
Los Rams quisieron negociar. Pero no encontraron una oferta acorde a lo que esperaban. La oferta pick por pick de los Redskins no satisfacía su necesidad de mas picks en rondas posteriores. Tomar a Bradford sigue siendo un acierto. El mejor QB disponible. Preciso como pocos, Bradford es de los pasadores más confiables que hayan llegado al draft en los últimos 10 años. Si se mantiene sano, tendrá impacto inmediato en San Luis. Aunque, a esta altura, los Rams están lejos de haber resuelto sus problemas. Aun les falta mucho talento para siquiera aspirar siquiera a pelear su división.
2.- Lions: Ndamukong Suh. DT. Nebraska.
Era uno de los fijos. Suh llega a unos Lions que en los últimos 2 años han armado un equipo con suficiente talento para aspirar a jugar .500 esta temporada. No me atrevo a darlos como candidatos en la NFC Norte, pero tienen más talento que Chicago… Al menos en el papel. Suh, debe ser el liniero interno mejor conceptuado de los últimos 20 años. Potencia y agilidad. No alcanza un hombre para marcarlo.No tiene un primer paso explosivo, pero con los Lions se encargaron de traer a jugadores que le den a su lnea esa cualidad que el ex Nebraska no posee en este momento. Suh complementara el trabajo de los recién llegados Corey Williams y Kyle Vanden Bosch. Y Detroit se arma.
3.- Buccaneers: Gerald McCoy. DT. Oklahoma.
Otro fijo. No sé si sea demasiado compararlo con Warren Sapp tan temprano. Pero tiene cosas de Sapp, eso sí lo acepto. Gran primer paso, potencia, agilidad y un centro de gravedad muy bajo. Es de los tipos más difíciles de contener por la rapidez de manos y pies que tiene. Capaz de jugar de tackle nariz, seguramente ayudara a mejorar la defensiva contra el acarreo de los Bucs, que fue la peor de la liga el año pasado.
4.- Redskins: Trent Williams. OT. Oklahoma.
Williams es una especie de enigma. Una juego de pies endemoniado y una fuerza y agilidad de galería. Lo que se le critica es una ética de trabajo bastante pobre. Asi que, probablemente, los Redskins hayan tomado a un jugador que no mejorara demasiado de su versión actual. Al menos no en el futuro cercano. Llega para ser titular en una línea que perdió a Chris Samuels. Proteger el costado ciego de Donovan McNabb dice Williams que será un honor. En Washington lo consideran una responsabilidad para tipos A1. Williams estará bajo la lupa. Porque el tackle mejor conceptuado (Russell Okung) no fue tomado para elegirlo a él. Su capacidad atlética le dio la prioridad. Pero deberá demostrar que vale mas que Okung. Para el esquema de los Redskins, es una gran adición.
5.- Chiefs: Eric Berry. S. Tennessee.
Quinto back defensivo en ser tomado top 5 en los últimos 30 años. Eric Berry es el mejor jugador de esta clase. Tomarlo en el top 5 es, para un back defensivo, lo mismo que haber sido tomado como 1 global. Puede ser esquinero o safety. Seguramente es mejor como safety, pero sus capacidades en la cobertura hombre a hombre lo convierten en una opción para ser esquinero. Mucho carácter. Fue capitán del los Tennessee Vols como sophomore y como junior (elegido por sus compañeros). Es un playmaker, algo que hace tiempo no ven ni cerca en Arrow Head Stadium. La defensiva numero 30 de la temporada pasada necesita a Berry.
6.- Seahawks: Russell Okung. OT. Oklahoma State.
Un “regalo” para los Seahawks. El retiro de Walter Jones (que será anunciado el próximo jueves), convierte e Okung en el sustituto ideal. No tan atlético como Williams y, seguramente, con un juego de pies más lento, Okung es un objeto inamovible en la línea. Gran tackle para jugadas de pase, deberá trabajar un poco en su juego de pies para proteger el acarreo. Seattle podrá mover a Sean Locklear a la derecha de la línea y contar con un tackle especialista en protección de pase, en el costado ciego del pasador (sea quien sea este año en Seattle).
7.- Browns: Joe Haden. CB. Florida
Coincido con el pick, no con el momento. Los grandes necesitados de esquineros estaban después del pick 15. Negociar hacia abajo era una opción. No se la séptima selección global sea la más adecuada para un back defensivo como Haden. Es un gran jugador, rápido, atlético, necesita algo de trabajo con su juego de pies y su reconocimiento de rutas. Pero maneja muy bien sus armas. Hará una gran pareja con el recién llegado Sheldon Brown. Súbitamente, Cleveland tiene una secundaria de respeto. Una secundaria que debería trabajar bien en una división donde los pasadores de calidad no abundan (o están suspendidos por 6 juegos al inicio de la temporada).
8. - Raiders: Rolando McClain. ILB. Alabama.
Je! Con ustedes Al Davis. De nuevo, cambio el draft borad del resto de los equipos. Pero esta vez lo hizo con un tipo de talento. McClain se ajusta al molde de atleticismo que los Raiders buscan usualmente. Es una adicion extraordinaria para una de las líneas de apoyadores mas interesantes que tiene la NFL. Trajeron a Kamerion Wimbley y tienen a Kirk Morrison y Trevor Scott. McClain tiene algunos problemas de cobertura. No es el tipo mas rápido de la posición. Le cuesta la cobertura hombre a hombre. Pero su especialidad es detener el acarreo. Algo contra lo que los Raiders fueron la defensiva numero 29 el año pasado y a los que McClain debe ayudar de inmediato. Como fan de los Raiders, agradezco la llegada de McClain. Te ganamos una Al!!!
9.- Buffalo: C.J. Spiller. RB. Clemson.
Feliz Cumpleaños Marshawn Lynch. Aquí está tu sustituto. Spiller es un playmaker. Uno de esos jugadores que tan de moda se han puesto. Dicen que tiene cosas de Ray Rice y Chris Johnson. Yo le daría algo de tiempo para demostrar que puede ser corredor titular. Centro de gravedad bajo, agilidad para romper muchos tobillos en la NFL y buen record como receptor en Clemson. Su llegada le da mas vida que nunca al rumor de la salida de Marshawn Lynch. Si Buffalo fuera un club de futbol sudamericano, a sus partidos alguien ya habría llevado un trapo que dijera “De tres QB’s no hacemos uno”. Spiller llega a darle armas ofensivas a un equipo que tiene problemas en varios lugares y está en una división donde quedar últimos ya les está decretado.
10.- Jaguars. Tyson Alualu. DT. California.
Voy a evitar la tentación del juicio (y chiste) fácil. Busquemos la vuelta a el pick mas sorpresivo de la noche. Los Jags tienen solo 6 picks en este draft. Tomar a los jugadores que quieran es algo comprensible en su caso, porque no saben si entre selección y selección dejen de estar disponibles. Alualu es un tipo bastante bajo para la posición (6’2). Pero tiene una velocidad endemoniada. De los disponibles, era el mejor para una 4-3 con necesidades de pass rusher urgentes. Trajeron a Aaron Kampman, pero una presencia veloz en el interior de la línea no está de más. Tiene algo de sentido saltarse a Dan Williams, por ser tackle nariz para 3-4 y sin grandes habilidades para capturar pasadores. Brian Price estaba disponible, pero en comparación con Alualu, era mejor el pass rusher que el tipo con habilidad para detener el acarreo que es Price. No es tan descabellada la idea de Alualu. Sin embargo, tomarlo en el pick 10 es una inversión MUY arriesgada.
11.- 49ers: Anthony Davis. OT. Rutgers.
Era su necesidad numero 1. La llenaron con el hombre adecuado. Davis puede ser tackle o guardia. Su peso y agilidad le permiten esa versatilidad. Jugara por la derecha sustituyendo al bastante débil Adam Snyder. Es de los picks de los que menos se habla, pero de los más correctos.
12. - Chargers (De Dolphins): Ryan Mathews. RB. Fresno State.
Cuando subieron, pense que los Chargers iban por Dan Williams. No coincido con el haber tomado a Mathews tan alto. Aunque, conociendo a AJ Smith y su manera de encarar el draft, siempre es mejor esperar los resultados. Mathews llega a San Diego con un rol definido, ser el escudero de Darren Sproles. Un rol que le queda de maravilla considerando el hecho que la mayoría de los scouts tienen dudas respecto a la capacidad de Mathews para llevar solo los acarreos de un equipo. Es un jugador muy fuerte, corredor a lo interno de la línea. Un buen complemento para el bajo y explosivo Sproles. Era una necesidad básica en San Diego. La llenaron bien.
13.- Eagles (De 49ers, antes de Broncos): Brandon Graham. OLB. Michigan.
El mejor disponible. Subir para obtenerlo fue una sabia decisión. Graham llega a complementar la tarea de Trent Cole como pass rusher en Phily. Gran motor, algunos problemas en la cobertura y en el reconocimiento de jugadas por tierra. Un poco bajo para la posición (6’1). Todo lo compensa con su velocidad y su versatilidad. Es un complemento de lujo para la defensiva de los Eagles.
14. - Seattle: Earl Thomas. S. Texas.
Me confieso fan de Earl Thomas. Seguramente mejor que Taylor Mays y sin la versatilidad de Eric Berry, Thomas es el safety puro de más talento en esta clase. Bajo para ser back defensivo (5’10). Instintos de profesional, muy bueno en cobertura hombre a hombre. Debería rendir mejor en esquemas que le den primacía a la cobertura zonal. Llega a una secundaria que fue la número 30 contra el pase en 2009. Thomas puede jugar equipos especiales. No sé si será titular desde el primer dia, pero es una adicion versátil para un equipo cuya defensiva adolece de jugadores de elite.
15.- Giants: Jason Pierre-Paul. DE. South Florida.
Un experimento. Pierre-Paul es un gran atleta. Pero aun debe demostrar que puede jugar futbol americano a nivel pro. Paso por 3 universidades (incluido un Community College) por problemas de rendimiento académico. Solo jugó un año a nivel de FBS. Su llegada a los Giants esta claramente relacionada con la búsqueda de sustitutos para linieros que el año pasado se lesionaron uno tras otro. Su arribo no debería significar la salida de Osi Umenyiora. Como dije, es un proyecto. Uno con mucho potencial, eso sí.
16. - Titans: Derrick Morgan. DE. Georgia Tech.
Soy fan de Morgan. Morgan es uno de los jugadores más hechos de esta clase. Llego particularmente lejos para mi gusto. Quizás esté relacionado con la idea de varios scouts sobre su incapacidad para tener impacto en esquemas 3-4. Llega a una 4-3 que no tiene un pass rusher luego de la salida de Kyle Vanden Bosch. Gran velocidad, agilidad y atleticismo. Su impacto debería ser inmediato, pero no demasiado alto en Tennesse. Le toca llegar a una línea defensiva donde no abunda el talento.
17. - 49ers: Mike Iupati. OG. Idaho.
Que alguien le diga a Roger Goodell como pronunciar este apellido. Una gran adicion. Una roca. Inamovible en el pase y una barredora en el acarreo. Es extraño encontrar guardias tan hechos en el draft. Iupati es una presencia de lujo en el interior de la línea. Es guardia, pero en jugadas que lo exijan, pueder ser tackle. Gran agilidad para su peso. Buena adicion. Y gran draft para la línea ofensiva de los niners. Alex Smith debe sonreir. Porque le consiguieron protección y porque no seleccionaron a ninguna competencia para él… Por ahora.
18.- Steelers: Maurkice Pouncey. C. Florida.
Querían a Iupati. Y lo tuvieron cerca. Pero Pouncey es una gran adición. Seguramente será guardia al inicio. Puede serlo, tiene la agilidad para jugar la posición. Es mejor bloqueador que Trai Essex y Chris Komoeatu. Es una buena adición para la línea ofensiva con menos talento en ganar un Super Bowl en la historia de la NFL… Dos de hecho.
19.- Atlanta: Sean Weatherspoon. OLB. Missouri.
Gran pick. De lo mejor disponible. Completo. Gran tackleador, buena velocidad y agilidad. Aun tiene que trabajar en su capacidad de cobertura. Puede ser titular o un reserva que vea mucha acción este año.
20.- Texans: Kareem Jackson. CB. Alabama.
Viene a tapar el hueco en el roster que dejo Dunta Robinson. En el hombre a hombre es de lo mejor. Jugó en Alabama con Nick Saban, por lo tanto, su experiencia en esquemas profesionales está bastante avanzada. Es casi imposible escaparse de su cobertura. Tiene algunos problemas con el resto de las habilidades que demanada la posición. Pero su juego de pies, su primer paso y su reconocimiento de las rutas son de las mejores. Pelear el puesto con Glover Quinn y Jacques Reeves. Dos tipos a los que seguramente les podrá ganar la titularidad. Especialmente porque eran el segundo y tercero de Dunta Robinson. Y Robinson no es precisamente un esquinero de miedo.
21. - Bengals: Jermaine Gresham. TE. Oklahoma.
Pick correcto. De los mas anticipados. Gresham es un bloquedor promedio, pero un receptor de elite. Su llegada le da tres armas a Carson Palmer: Ochocinco, el recién llegado Antonio Bryant y el propio Gresham. Es un buen complemento para Chase Coffman que se perdió toda su temporada de novato por una lesión. Coffman es mejor bloqueador, Gresham mejor receptor.
22.-Broncos (De Patriots): Demaryius Thomas. WR. Georgia Tech.
Este pick tiene una sola explicación: Josh McDaniels. McDaniels salió de Jay Cutler, Brandon Marshall, Tony Scheffler y hasta Mike Nolan porque no eran tipos con carácter de equipo. Thomas es un jugador cuya ética de trabajo es reconocida. McDaniels dice que lo que le atrae de Thomas es que le recuerde a Marshall, aunque sin los problemas de carácter (esa parte no la reconoce McDaniels). Buenaas manos, buena velocidad. Aun tiene que trabajar un poco en sus rutas. Especialmente porque llega a un esuqema donde el pasador titular, Kyle Orton, depende de la precisión de sus receptores.
23.- Packers: Bryan Bulaga. OT. Iowa.
Otro pick al que hay que buscarle sentido. Especialmente por el talento que había disponible y por las necesidades de los Packers. Green Bay esta en una división donde les toca enfrentar dos veces a Julius Peppers y dos veces a Jared Allen. Los tackles ofensivos no sobran. Especialmente si se considera que Chad Cliffton permitió que Allen capturara 7 veces a Aaron Rodgers el año pasado. Mark Tauscher es de lo mas consistente que hay en la liga. Bulaga llega a ser reserva de entrada. Podriamos verlo mas de una vez jugando de guardia. Su poco atleticismo hace que esa posición sea mas acorde para él.
24.- Cowboys (De Eagles, antes de Broncos, antes de Patriots): Dez Bryant. WR. Oklahoma State.
Los problemas de carácter de Bryant (el divismo que lo caracteriza), hacen de este pick uno de los mas interesantes. Porque llega a un equipo donde esa actitud es casi una necesidad. Los jugadores de Jerry Jones se destacan en el terreno y dan publicidad al equipo fuera del mismo. Ahora bien, Bryant es el mejor receptor disponible en esta clase sin dudas. Es un playmaker que puede hacer todo en un terreno de juego. Llega a darle más armas a Tony Romo. Miles Austin seguirá siendo el numero 1. Roy Williams es un enorme signo de interrogación que con Bryant como competencia deberá mejorar o salir del equipo. De entrada, Bryant será la tercera opción. Pero los problemas de Williams podrían darle una ventana a la titularidad.
25.- Broncos (De Ravens): Tim Tebow. QB. Florida.
Aplica el mismo criterio que a Thomas. ¿Por qué no tomar a Jimmy Clausen? Simple, los problemas de carácter de Clausen son un asunto con el que McDaniels no quiere lidiar. Ademas, la confianza en Kyle Orton es absoluta y Brady Quinn será el reserva. Tebow es un hombre hecho para McDaniels. Su ética de trabajo y su liderazgo no se discuten. Tiene mucho que mejorar antes de ser titular en la NFL: su juego de pies, su toma de decisiones, su capacidad para lanzar y moverse en el bolsillo, el punto en el que suelta el balón. Todas, cuestiones que se mejoran con trabajo. Eso debe tenerlo en Denver. Un pick sorpresivo, pero que está acorde con el perfil de los Broncos. Al menos, los de Josh McDaniels. Tebow tiene todos los intangibles para ser una estrella. Es un proyecto… Uno que necesita mucho trabajo, pero que tiene un enorme potencial.
26. - Cardinals: Dan Williams. DT (NT). Tennessee.
El tackle nariz mas hecho de esta clase. La 3-4 de los Cardinals lo agradece. Un buen primer paso y 330 libras difíciles de mover. Eso lleva Williams a Arizona. Los Cardinals perdieron a Karlos Darnsby. Con Williams obtendrán una presencia interna que, incluso con Darnsby, no tenían.
27.- Patriots (De Broncos): Devin McCorty. CB. Rutgers.
En New England se privaron. Con el talento disponible, McCourty sabe a poco. Buen jugador de equipos especiales tanto ofensiva como defensivamente. Gran tackleador, buen atleta. Algunos problemas para reconocer rutas y con su juego de pies. Es, a lo sumo, esquinero nickel a esta altura. Pero su versatilidad debería serle útil a los Pats.
28. - Dolphins (De Cowboys): Jared Odrick. DT. Penn State.
Soy fan de Odrick. Es un jugador dificil de definir. Tiene la capacidad para ser un tackle nariz consistente o un ala defensiva de 3-4. Miami debería utilizarlo como el tackle nariz titular de la defensiva de Mike Nolan. Por su versatilidad en la línea, los Dolphins puede intentar hacer varias cosas con él. Es el tipo de jugadores que en los esquemas de Nolan en Baltimore hacían estragos. Veremos que resulta en Miami.
29. - Jets: Kyle Wilson. CB. Boise State.
Genial pick. Wilson es de los esquineros mas fisicos de los ultimos tiempos. Buen tackleador, buen reconocimiento de rutas y gran capacidad para sacar de ritmo al receptor que marca. Bueno en el hombre a hombre, tiene algunos problemas en las coberturas de zona. Es una adicion tremenda para la secundaria de los Jets. Con Darrele Revis, Antonio Cromartie y Dwight Lowery, Wilson debe formar la mejor secundaria de la NFL (aun sin tener un safety de garantias). La defensiva de los Jets es, en este momento, la mejor colección de talento de cualquier cuadro en la NFL. Si logran jugar al nivel del talento que tienen, os equipos de la AFC Este tendrán que comenzar a ver a los Jets como el equipo a vencer.
30. - Lions (De Vikings): Jahvid Best. RB. California.
Best es un corredor explosivo y elusivo. La duda respecto a él esta en su capacidad de mantenerse sano. Si lo logra, Detroit tendrá un corredor explosivo, con un centro de gravedad bajo y con capacidad de romper muchas tackleadas. Llega a complementar el trabajo de Maurice Morris y Kevin Smith. Best lleva rapidez y explosividad a Detroit. Algo que complementa el poder que ya tenían con Morris y Smith.
31.- Colts: Jerry Hughes. OLB. TCU.
Bill Polian lo volvió a hacer. Encontró buen talento en la parte baja de la primera ronda. Jerry Hughes es un pass rusher de alto nivel. Gran motor. Buen juego de pies y agilidad. En Indy es un peligro. Dwight Freeney es el mejor pass Rusher de la NFL. Si colocan a Hughes en su costado, las líneas defensivas tendrán serios problemas. Y si va al costado de Raheem Brock, Complementara el trabajo de un buen jugador. Gran pick para Indy.
32.-Saints: Patrick Robinson. CB. Florida State.
Teniendo a Jabari Greer, Tracy Porter, Randall Gay y Malcolm Jenkins, seleccionar a Robinson solo puede significar que los Saints no esperan de regreso a Darren Sharper. Pero incluso en ese caso, Usama Young esta en la cola para ser el titular en esa posición. No se entiende que buscan los Saints con este pick. Habia mucho mas talento disponible y en posiciones donde New Orleans necesita ayuda. Quizas, quieran evitar problemas si se vuelven a presentar lesiones como en 09 (se lesionaron al mismo tiempo Greer y Porter). Robinson es un esquinero muy físico. Con talento, pero con algunas lagunas en la cobertura. Deberia ser una buena opción para ser nickel. Porque Greer y Porter son titulares indiscutibles.