domingo, 5 de enero de 2014

NFC Comodines: 49ers en Packers.


El último partido del fin de semana es el cuarto entre Niners y Packers en los últimos dos años (semana 1 y ronda divisional de 2012; semana 1 y ronda de comodines de 2013). Las tres victorias al hilo de los Niners han sido muy diferentes una de la otra. La primera con Alex Smith como pasador, la segunda fue la demostración terrestre de Colin Kaepernick en el último partido de playoffs jugado en Candlestick y la tercera es la exhibición aérea de Kap en el partido inaugural de esta temporada. A excepción del primer partido, San Francisco ha dominado a placer el desarrollo y ganado los tres encuentros. Visitan a unos Packers cuyo record en la temporada no tiene nada que ver con el nivel del talento con el que entran a playoffs y eso pasa en gran medida por recuperar a Aaron Rodgers. El domingo en la tarde Lambeau recibe su primer partido de playoffs desde el desastroso partido contra los Giants en enero de 2012 en el Divisional. Sin ser tan favoritos como aquel día, la localia y, quizás simples probabilidades, les dan una ligera ventaja.
SAN FRANCISCO EN GREN BAY
Hay un problema con los antecedentes de este enfrentamiento en particular. Hay tres partidos en video (dos en el último año calendario). Montones de coincidencias en los escenarios en los que se enfrentaron (semana 1 y enero), la base de los equipos es exactamente la misma con la excepción del pasador de los Niners, la filosofía no ha cambiado y los números indican que la dominación de los Niners ha sido extrema en los últimos encuentros. ¿El problema? Centrarse en las características de los 3 enfrentamientos previos no permite establecer un patrón porque fueron partidos muy diferentes uno del otro. Así que le sacaremos algunas cosas al video, pero tratando que el análisis se apegue lo más posible a lo visto de ambos equipos en la segunda parte de esta temporada porque es el antecedente más cercano de ambos (aunque en el caso de Green Bay ni siquiera esa muestra nos entregue una visión plena del estado del equipo actualmente).
Dom Capers tiene que agradecer a la falta de opciones en el mercado el aun tener trabajo y no estar retirado en Florida (falta de opciones del gusto de Mike McCarthy y Ted Thompson, claro está). Su defensiva, recibió felpas de los Niners en formas, escenarios y estadios diferentes. Los últimos dos partidos son particularmente diferentes uno del otro. En enero de 2013, Capers trabajo a los Niners de la manera en que la defensiva de los Packers ha trabajado con él desde siempre: marcas mano a mano en las esquinas con Cover 1, un safety apoyando a la caja y apoyadores que marcan zona media y flats. El resultado fue Colin Kaepernick corriendo a sus anchas contra apoyadores que sufrieron contra las fintas de read-option y esquineros que daban la espalda al bolsillo, por diseño, en el snap. El tercer partido, fue el inaugural de esta temporada. Capers pareció aprender la lección, los Niners solo sacaron 10 yardas de 7 acarreos con conceptos de zone-read. Green Bay jugó zona expansiva en secundaria, con espías en la caja que evitaron cualquier escapada del pasador de los Niners. El problema es que los Packers no tienen personal para jugar zona y Kap los castigó con 412 yardas aéreas, trabajando de manera quirúrgica los espacios blandos de la zona (apoyadores y ranura). En ambos casos, el esfuerzo unidimensional de la defensiva de Capers entregó resultados diferentes (en términos de la faceta ofensiva que detuvieron), pero no evitaron la derrota.
El partido de semana 1 de esta temporada entregó algunas cosas particulares desde el punto de vista de la ofensiva de los Niners también. Usaron varias jugadas en las que el bloqueo no era mano a mano, sino en zona. Esas jugadas fueron detenidas con bastante éxito por los Packers. Es extraño ver a Greg Roman enviar jugadas de bloqueo en zona, pero al parecer fue solo un experimento, porque San Francisco volvió a sus conceptos de bloqueo mano a mano en la línea en el resto de la temporada. Pero algo que quedo claro a lo largo de la temporada, es que Roman no está dispuesto a enviar a su pasador a ser quien gane los partidos. Los Niners fueron un equipo corredor aun en situaciones y contra equipos que no ayudaban demasiado a esa idea. Varios equipos entregaron a Kaepernick bolsillos atestados (8 y hasta 9 elementos) que eran una invitación a explotar duelos mano a mano en zona profunda. Los Niners muy pocas veces tomaron la posibilidad y vivieron o murieron del juego terrestre. El domingo, San Francisco necesitara correr para ganar el partido. Algo nada difícil contra una defensiva de los Packers que ha sufrido enormemente para detener el acarreo en la segunda mitad de la temporada. BJ Raji y Ryan Pickett no lograron tener un partido siquiera similar al de la semana 1 contra los Niners en el resto de la temporada.
La línea ofensiva de SF ha tenido problemas trabajando, especialmente contra stunts (intercambio de asignaciones) de linieros defensivos. Pero aun está por verse que la línea defensiva de los Packers pueda hacer algo trabajando mano a mano contra una de las líneas más pesadas y versátiles de la liga. El secreto para detener el acarreo de los Niners es obligar ayudas de los linieros que salen desde el centro en bloqueos de trampa para ayudar en el segundo nivel. Es esencial que os apoyadores sostengan el punto de ataque para obligar a dobles bloqueos y eliminar las ayudas en el segundo nivel (que es donde Frank Gore suele hacer más daño).
El acarreo es el alimento diario de esta ofensiva, pero van contra una defensiva que simplemente sufrió todo el año para marcar pase. Capers sigue trabajando con esquineros en costados y no en receptores, por lo que Sam Shields y Tramon Williams verán cantidades iguales de Michael Crabtree y Anquan Boldin. En particular el último es un problema cuando va a la ranura. Los Packers lo sufrieron en la semana 1 y tendrán que entregar toda la ayuda disponible a Micah Hyde cuando lo tenga en zona. Sin Clay Mathews, Green Bay tendrá que encontrar formas de trabajar contra Kaepernick que no signifiquen enviar cargas, porque como ya quedo establecido, los esquineros de Green Bay necesitan toda la ayuda disponible. Además, el pasador de los Niners destruye la carga. Promedia 7 yardas por pase intentado contra cargas de 5 y 9 yardas contra cargas de 6 o más elementos. Esos números han mejorado considerablemente desde el regreso de Michael Crabtree. En general, los Niners necesitan dominar a los 3 frontales de los Packers y obligar a Capers a enviar cargas más de lo que le gustaría (Capers de entrada es creyente fiel de la carga de 5). Así ganaron los tres partidos previos y si los linieros defensivos de Green Bay no pueden obligar dobles marcas en la línea, el resultado no debería cambiar.
Ofensivamente, los Packers tienen de regreso al jugador más importante de la liga en la relación presencia-nivel del equipo. El regreso de Rodgers coloco a los Packers en enero y es, seguramente, la única razón por la que podrán competir el domingo en la tarde. Pero quizás la diferencia más grande entre los 3 partidos previos y este, es que los Packers tienen como trabajar por tierra consistentemente. Nadie en Green Bay se beneficio más del cambio de costado de los lineros ofensivos en el offseason que Eddie Lacy. Los Packers envían el 37% de sus acarreos y guardia y tackle izquierdo (15%) y por fuera del tackle izquierdo (22% - tercer porcentaje más alto de la liga). Enfrentan a una defensiva que no tiene el mismo nivel de 2012. Perder a Aldon Smith por la mitad de la temporada les costó en el apartado de generar presión. Para el domingo, la lesión de Carlos Rogers puede dejarlos con Trumain Brock y Eric Wright de esquineros, una pareja de la que Rodgers puede aprovecharse, especialmente este año que tiene 3 receptores abiertos que pueden trabajar banda o ranura con el mismo nivel de efectividad (Randall Cobb, Jordy Nelson y Jarrett Boykin – considerando a James Jones como un elemento más de banda). Sin embargo, los problemas para generar presión no han cambiado la filosofía de Vic Fangio y los Niners siguen siendo un equipo que envía solo a 4 a presionar consistentemente. Fangio ha vivido de esa fórmula con apoyadores medios que pueden retroceder a marcar pase y cerrar espacios hacia adelante o en los flats con rapidez asombrosa. En particular la temporada de Navorro Bowman es de lo mejor que se ha visto en la liga en el último tiempo.
Los Niners no han tenido que presionar a Rodgers para ganarle 3 veces a los Packers. Ese ha sido, al menos, 60% del secreto del éxito. Nada hace pensar que esta vez Fangio tenga un plan diferente, pero la capacidad de trabajar por tierra de los Packers equipara mucho la situación. San Francisco obliga a Green Bay a dejar, usualmente, doble ayuda para bloqueos en la línea (doble ala cerrada o liniero ofensivo extra). Con sets de 3 receptores pueden hacer daño, pero cuando Rodgers pueda colocar a sus 4 armas principales en el terreno, no solo le generara un serio problema de matchups en secundaria a los Niners, también eliminara elementos de la caja que abrirán carriles para el acarreo (especialmente por la izquierda de la ofensiva). Bowman y Patrick Willis son más que capaces de trabajar solos los flats y la zona media incluso contra la finta, pero su presencia en el terreno en los paquetes nickel y dime de los Niners significa que alguno de los dos tendrá que marcar pase en zona profunda. Algo que puede ser un problema contra la velocidad de los receptores de Green Bay.

PRONOSTICO: Como verán, buena parte del partido se resume en los Packers obligando a los Niners a salir de su zona de confort. Algo que no han podido hacer en los últimos dos años. Obligarlos a fabricar presión en defensa y a pasar en ofensiva (aun con los problemas de la secundaria de Green Bay). Una última cosa que los Packers deberán mejorar: la batalla de las entregas de balón. En los 3 enfrentamientos previos, Green Bay entrego 5 balones y solo pudo robar 1. El record de los Niners cuando pierden el diferencial entregas/robos en la era Harbaugh: 1-9. En esta época no es difícil imaginar a un equipo ganándoles a otro 4 veces en dos temporadas. Pero, ¿Que un equipo de playoffs le gane a otro de playoffs en 4 partidos seguidos? Eso es particularmente difícil de pensar en esta época. Solo el regreso de Rodgers hace pensar que eso pueda ser evitado… y añadan el frio de Wisconsin en enero, si quieren. PACKERS 34 – NINERS 30.