viernes, 5 de febrero de 2010

La previa: Super Bowl XLIV


El Madison Square Garden es conocido como “El estadio de las 3 mentiras”, porque no está en la avenida Madison, porque no es cuadrado y porque no tiene ni cerca un jardín. El domingo en la noche, el que ahora será conocido como “El estadio de los mil nombres”, acogerá la edición del Super Bowl que seguramente, en el papel, es la más pareja de los últimos tiempos.

El Super Bowl XLIV enfrenta a dos equipos que llegaron a esta instancia siendo los número 1 de sus conferencias desde el inicio de la temporada. Colts y Saints fueron candidatos A1 a levantar el Lombardi desde que inicio la campaña y el domingo se enfrentan en el Sun Life Stadium (antes Land Shark Stadium, antes Dolphin Stadium, antes Dolphins Stadium, antes Pro Player Stadium, antes Pro Player Par, antes Joe Robbie Stadium) de Miami para refrendar, en un partido, dos temporadas que han sido de las mejores que se le recuerden a dos equipos que llegan a disputar el titulo en mucho tiempo.

Indianapolis Colts. (Números: http://canito1935.blogspot.com/2010/02/super-bowl-xliv-los-numeros-de-los.html)

Pocos equipos deben haber enfrentado en su camino al Super Bowl a dos equipos con secundarias tan efectivas como las que Peyton Manning enfrento este año en playoffs. Ganarle a Baltimore y a los Jets fue una demostración de algo que todos en la liga conocen pero de lo que parece no haber muestras suficientes nunca: el poder de fuego que tiene la ofensiva aérea de Indy. Peyton Manning no solo le gano a Ravens y Jets, a ambos les termino pasando por arriba. Este punto es de una importancia vital en la confianza de Manning de cara al juego del domingo, porque pudo ganarle a dos defensivas 3-4 (el gran némesis de Manning en toda su carrera en playoffs) y lo hizo mostrando una seguridad característica en él durante la temporada regular y no en playoffs. Incluso en 2006 cuando los Colts ganaron el Super Bowl, Manning llego a ese partido con 3 TD y 7 intercepciones en ese playoffs (y en el Super Bowl lanzo otra). La confianza que ha ganado en esta postemporada Manning será vital para enfrentar a la que es la secundaria mas peligrosa de toda la liga.

Indy deberá trabajar en dos cuestiones fundamentales en ofensiva. La primera es encontrar la misma efectividad en Pierre Garçon y Austin Collie que encontraron ante los Jets. No existe secundaria en la NFL capaz de detener a un equipo con 4 receptores disponibles para un QB como Peyton Manning. Si Collie y Garçon son factores, Indy asegura tener parte de una batalla ganada. Lo otro en lo que debe trabajar Indy es en mantener a Manning sin ser presionado. La línea ofensiva de los Colts debe asegurarle a Manning la tranquilidad de estar en un bolsillo sin contratiempos. Eso obligara a New Orleans a tener que cargar para capturar a Manning y obligatoriamente sacara de funciones a Darren Sharper y compañía, algo que para Indy es fundamental.

Defensivamente, Indy tiene el problema Dwight Freeney. Es casi seguro que no estará en todo el partido con lo que la línea ofensiva de los Saints se saca un peso enorme de encima. Freeney es el mejor jugador de la liga en eso de presionar mariscales. Con él fuera o sin estar en plenitud de condiciones, la línea ofensiva se ahorra dobles marcas sobre el costado izquierdo de la linea y, además, le sacan la presión al tackle izquierdo Jermon Bushrod, por mucho, el eslabón más débil de esa línea y que ya no tendrá que marcar a Freeney. Ahora bien, perder a Freeney no es perder la guerra en la línea para Indy. Va a ser fundamental lo que puedan hacer los tackles defensivos para establecerse en el centro de la línea y evitar que Pierre Thomas y compañía corran con libertad.

Factores X:

La secundaria de Indy debe ser capaz de forzar el error de Drew Brees. No es una secundaria de quilates y está lejos de tener la calidad de su rival, pero si les dan algún resquicio, son capaces de hacer el trabajo. La defensiva de Indy en general es un factor X. No está hecha para ganar partidos, pero si lo está para dar espacio de trabajo a la ofensiva de Manning. Si los Saints son los que establecen condiciones en ofensiva, Indy pierde mucho de su chance.

New Orleans Saints. (Números: http://canito1935.blogspot.com/2010/02/super-bowl-xliv-los-numeros-de-los-new.html)

Una ofensiva de las más explosivas de la liga (quizás solo superada en explosividad por la de Philadelphia), se enfrenta a una defensiva que tiene como lema “no permitir jugadas grandes”. Ese es el duelo de Brees Vs. Colts. El que solo tengan que concentrarse en Robert Mathis le saca mucha de la presión a Brees. Quedo demostrado ante Minnesota que si presionas a Brees y detienes el acarreo, New Orleans es inoperante en ofensiva. Con un Freeney que, en caso de jugar, estará muy bajo en movilidad, New Orleans debe concentrarse en pegarle a la secundaria de Indy. Drew Brees demostró que, si tiene tiempo, puede ganarle el partido a cualquier secundaria. Si su línea ofensiva es capaz de brindarle ese tiempo (algo que contra Minnesota no hicieron jamas), veremos a los Saints caminando bien en ofensiva.

Más que nunca en este partido Brees debe aprovechar la versatilidad de sus corredores para salir en rutas de pantalla y hacer jugadas grandes. Si hay algo de lo que adolece Indy es de apoyadores capaces de emparejarse con Pierre Thomas o Reggie Bush en rapidez e, incluso, capaces de marcar adecuadamente a Jeremy Shockey. Siendo que la secundaria de Indy es un misterio (puede venir inspirada o desastrosa), los emparejamientos de Thomas y Shockey serán fundamentales. Veremos más de una jugada donde el objetivo primario de Brees será el receptor que este emparejado con Clint Session, un apoyador que es impasable por tierra pero sin capacidad de marcar jugadores rápidos. Además, New Orleans debe trabajar en establecer el juego por tierra. Ganar el medio de la línea de golpeo será fundamental para los Saints. Indy coloca allí a dos tackles pesados y casi inamovibles (Antonio Johnson y Daniel Muir) que hacen difícil correrle a esa línea por el centro.

Defensivamente, New Orleans tiene como carta de presentación a su secundaria. Una secundaria que ha tenido el trabajo de eliminar a nada más y nada menos que a Kurt Warner y Brett Favre en semanas consecutivas. Una secundaria que tiene intercepciones en 15 de los 18 juegos de los Saints esta temporada y que ahora se enfrenta a uno de los retos más importantes de su temporada. Gregg Johnson, coordinador defensivo de los Saints, dijo durante las últimas dos semanas que su plan de juego se estaba basando en pegarle a Manning hasta sacarlo del juego. No le faltan razones a Johnson para creer que pueden hacerlo. Basta mirar la manera en que castigaron a Warner y a Favre para darse cuenta de que esta defensiva cuando pega, pega en serio. Pero como dicen en el automovilismo, para pasar a un corredor que tienes delante, primero debes alcanzarlo. Para pegarle a Peyton Manning primero debes superar a la línea ofensiva que más tiempo le da al pasador en la NFL. Súmese a eso que Manning es de los tipos que mas rápido se deshacen del balón. Asi, lo dicho por Johnson es más una expresión de deseo que otra cosa. Si New Orleans logra hacerlo, seguramente gana el partido caminando.

Sin embargo, la defensiva de New Orleans merece más respeto del que se le tiene. Y merece más espacio en las previas del que se les ha dado. Simplemente porque han demostrado durante toda la temporada, y lo dejaron muy claro ante Minnesota, que es una defensiva capaz de ganar partidos. Algo que la de Indy está lejos de siquiera poder deletrear. La de los Saints es una defensiva que pega con fuerza, que busca el error y que la mayoría de las veces que lo provoca, lo consigue. Decíamos en la previa del campeonato de la NFC que la audacia de la secundaria de New Orleans merecía tanto respeto como la audacia y el brazo de Brett Favre. No fallaron en demostrar que así era. Y ante Manning tienen el reto de provocarle errores al QB más cerebral de la liga. Si son capaces de hacerlo, New Orleans puede comenzar a agendar febrero como un mes entero de fiestas.

Factores X: Reggie Bush tiene el domingo la posibilidad de oro de sacarse de encima las criticas de jugador sobrevalorado. Tiene además la posibilidad de pasar a ser conocido como algo más que “el jugador de NFL que sale con Kim Kardashian”. El partido contra Arizona dejo constancia de lo que pueden ser los Saints si Bush aparece en toda su expresión. Sera particularmente importante lo que pueda lograr en equipos especiales, devolviendo despejes y patadas de salida. Esa es una de las claves más importantes del juego del domingo. ¿Qué versión de Bush veremos en el Sun Life Stadium? Veremos…

Pronóstico: ambos equipos tienen un argumento de peso a favor. New Orleans es el equipo más completo. Indy tiene la experiencia de ya haber estado en el gran escenario y no haber fallado. En esta clase de partidos cualquier cosa puede cambiar el resultado. Sin embargo, ver a unos Saints que presentan tantas líneas de calidad enfrentar a unos Colts que descansan en el brazo de su QB y nada más, es casi mirar una pelea absolutamente dispareja que solo se iguala por el genio de Peyton Manning. Me voy con New Orleans por la calidad de su defensiva. Quizás la línea a la que menos se le ha prestado atención en la previa porque la de Indy no la merece y porque a la de New Orleans se la roba la ofensiva. En un partido en que las ofensivas no se sacan demasiadas ventajas, gana el equipo con la defensiva que pueda ganar partidos. Esa, es la de New Orleans… Saints 35 – Colts 28…