martes, 21 de septiembre de 2010

Resumen: Semana 2.


-Lo de Joe Flacco pasó de gris contra los Jets a gris oscuro contra los Bengals. La falta de precisión del QB de tercer año es algo particularmente extraño. Me atrevo a decir que en sus primeras dos temporadas, nunca se le vio tan impreciso en un periodo tan prolongado como en estos dos partidos. Parte de la responsabilidad la tiene su línea ofensiva, en especial el costado izquierdo. Michael Oher y Ben Grubbs han tenido problemas de distinta índole en las primeras dos semanas. Pero han sido medianamente consistentes protegiendo el pase. Sus problemas vienen con el acarreo. Sufrieron de lo lindo a Jason Taylor y esta semana se vieron en problemas contra Antwan Odom. La presión contra Flacco, la incapacidad de los Ravens para establecer el acarreo (Ray Rice tiene 130 yardas en 37 acarreos) y la imprecisión de Flacco (4 intercepciones contra Cincy), dejan este resultado. Los Ravens están 1-1 gracias a su defensiva (la presión que imponen los 3 frontales de la línea defensiva es altísima). Y para los Bengals las primeras dos semanas dejan más dudas que certezas, especialmente en la ofensiva. Solo en la segunda mitad fueron capaces de descifrar la secundaria de los Pats y ahora contra los Ravens, Carson Palmer mostro que la necesidad de mantener felices a Ochocinco y Owens va a terminar siendo un problema. Siempre que le nieguen a esos dos receptores, Palmer sufre en el bolsillo. Los Bengals se sostienen en su muy buena presión al QB. Pero, hasta ahora, es muy poco lo que pueden decir ofensivamente.

-Los Cowboys encontraron la manera de perder contra un equipo que tuvo 1 de 11 en tercera oportunidad, 22 jugadas menos y 7 minutos menos de tiempo de posesión. Aun con esos números, que Chicago este 2-0 y Dallas 0-2 es un acto de absoluta justicia. La línea de los Cowboys mejoro un poco con el regreso de Marc Colombo. Pero los problemas del resto de la línea de Dallas se mantienen. Y con esos problemas Tony Romo ha vuelto a ser el pasador inestable y con poca confianza de inicios de su carrera. Sin poder establecer el juego por tierra (Dallas corrió solo 36 yardas el domingo) y presionado hasta más no poder (Julius Peppers sigue siendo la principal fuente de presión en la línea defensiva de los Bears: 5 presiones, 1 hit y 2 pases desviados), Romo perdió precisión, lanzo 2 intercepciones y erro pases en situaciones importantes. Hoy en Dallas extrañan a Flozell Adams y se sostienen en su buena caja de 7 frontales defensivos. La secundaria de los Cowboys entro a esta temporada como su más importante debilidad defensiva. Y el domingo Jay Cutler (3 TD) se encargo de dejarlo claro. Anthony Spencer, DeMarcus Ware y Marcus Spears fueron los principales protagonistas de la presión sobre Cutler. Cuando la línea ofensiva le dio suficiente tiempo a Cutler (cosa bastante rara), el QB fue capaz de exponer a la secundaria de Dallas. Que Johny Knox y Devin Hester fueran los principales receptores de Chicago, es una evidente demostración del bajísimo nivel de la secundaria de los Cowboys.

-Que la línea ofensiva, el juego de pase, el juego por tierra, el QB y, a tales efectos toda la ofensiva de los Steelers sean un reverendo desastre, no impide que estén 2-0 ¿Por qué? Porque los Steelers son un equipo contra histórico. No solo ganaron 2 Super Bowl en base a defensa y creaciones espectaculares de su QB, sino que esta temporada tienen toda la intención de volver a hacerlo. Desde que perdieron a Willie Colon (nada fastuoso, pero por mucho su mejor liniero ofensivo), se sabía que la línea de los Steelers tendría problemas. Ante un equipo como los Titans, los problemas de la línea ofensiva no deberían ser tantos. Sin embargo, cualquier línea defensiva es una aventura para los Steelers. Trai Essex y Chris Komoeatu han estando simplemente nefastos. Que Maurkice Pouncey (novato) y Flozell Adams hayan sido los más estables de esa línea ofensiva, no es tanto un halago como una declaración de lo mal que han estado el resto. Pero Pittsburgh tiene la defensiva más dominante de la liga. Su cuerpo de apoyadores no es solo talentoso, está lleno de playmakers. Lamarr Woodley, Lawrence Timmons y James Harrison se combinaron para 3 capturas, 7 hurries y 1 intercepcion. La buena actuación de la caja de los Steelers se resume en 2 hechos: solo 34 yardas por tierra para Chris Johnson y la sustitución de Vince Young como QB de los Steelers luego solo 14 dropbacks. El primer TD que permitió esa defensiva, llego en el último cuarto de su segundo juego. Mas alla del nulo rendimiento de su ofensiva, los Steelers se las han arreglado para estar 2-0. Todo se explica desde su defensiva.

-En septiembre no se gana nada. Pero puede perderse mucho. En el Metrodome, los Dolphins ganaron uno de esos partidos que ambos equipos recordaran en diciembre. Decir que Brett Favre no es el mismo de su mejor época, no es descubrir nada. Decir que los Vikings tienen problemas más allá del nivel de Favre, si es noticia. Los Vikes son un equipo que descansa en dos pilares fundamentales: el juego por tierra en ofensiva y la presión al QB rival en defensiva. Ninguna de las dos ha sido efectiva en el inicio de la temporada. O, al menos, no han generado resultados. Cuando Adrian Peterson toca el balón, las cosas comienzan a ocurrir para los Vikes. Sea recibiendo pases o acarreando el balón, Peterson se parece cada vez más al jugador que en 2008 cargo a este equipo hasta el playoff (con Tarvaris Jackson como QB). La línea ofensiva de los de Vikes está diseñada para proteger el acarreo. Y se nota cuando Peterson hace lo suyo. Favre recibió presión constante de una 3-4 que fue una fotografía de su coordinador: Mike Nolan. Koa Misi, Quentin Moses y Cameron Wake pusieron en problemas a Favre toda la tarde. Forzaron un balón suelto en zona roja y el resto del trabajo lo hizo la secundaria. Cada vez que Favre intento asumir riesgos, lo pago. Las 2 intercepciones de Jason Allen, son pases mal lanzados por Favre. Sumen a eso la genial presentación de la línea ofensiva de los Dolphins (Jake Long redujo a Jared Allen a su mínima expresión) y tienen el resultado. Aun asi, Miami tuvo que sufrir por errores de su ofensiva para ganar este partido. Quedo demostrado que la ofensiva tiene que ponerse al nivel de la defensiva si los Dolphins quieren ser consistentes. Para Minnesota, la temporada pasa por replantear muchas cosas. Lo que más debe preocupar es que están 0-2 sin haber enfrentado a ningún rival divisional. Lo más difícil de la temporada, apenas está por venir para los Vikes.

-Si el karma existe, hoy pocos fans lo sufren tanto como los de los Patriots. Porque, como nunca en la última década, los Pats se parecen a ese equipo del que siempre se mofaron por tener buen juego de pase y poco más: los Indianapolis Colts. New England es un equipo de secundaria joven, de nulo juego terrestre, con buena caja y con una única esperanza: Tom Brady. La única diferencia entre la victoria contra los Bengals en la 1 y la derrota en NY de la 2, son los errores de Brady. Cuando el QB de un equipo en estas condiciones comete errores, pueden olvidarse de cualquier posibilidad. Brian Schottenheimer aprovecho la posibilidad darle libertad a Mark Sanchez ante una de las secundarias menos talentosas que enfrentara esta temporada. Sánchez asumió el reto y tuvo su mejor partido como titular de los Jets (3 TD). Para los Jets, la respuesta a la pregunta ¿Qué versión de Antonio Cromartie tendremos el domingo? Llego en la segunda mitad, justo en el momento en que mas lo neceistaban. Cromartie domino físicamente a Randy Moss cuando Darrelle Revis se lesiono. Brady insistió en probarlo, y lanzo dos intercepciones. Wes Welker fue trabajado en comité por Kyle Wilson y Dwight Lowery. Los Jets no hicieron nada del otro mundo defensivamente. Especialmente porque estos Pats exigen poco las distintas facetas de una defensiva. Si hay presión y buena secundaria, estas cubierto. Sera una temporada larga para los Pats si no consiguen solventar la debilidad de su perímetro.

Notas…

-Aun con el 0-2 del arranque, los Lions son el equipo que más han mejorado desde 2009. Serán un equipo difícil dentro de su división (mala noticia para los Vikes).

-Los Packers le dieron juego a Bryan Bulaga como tackle izquierdo en la segunda mitad de la victoria contra Buffalo. El lunes, reciben a Chicago. ¿Chad Clfton Vs. Julius Peppers? Mmmm...

-Ver trabajar a Josh Freeman da gusto. Tiene la confianza de un QB de 5to año.

-Los Panthers convirtieron a su esperanza post-Delhomme en el chivo expiatorio de sus desgracias. Afuera Matt Moore, adentro Jimmy Clausen.

-Seattle demostró que la victoria contra San Francisco fue toda culpa de los niners.

-Los Raiders tardaron solo dos semanas en autodestruirse. Sufrieron para ganarle a San Luis y establecieron una polémica innecesaria alrededor de su QB titular.

-Washington perdió un partido increíble. De esos que pesan en diciembre. Especialmente cuando juegas en una división como el este de la NFC.

-Los Colts volvieron a ser el equipo de la defensiva que se dobla pero no se rompe.

-Los Niners son los padres de la autodestrucción. Si estaban 2-0 en lugar de 0-2, nadie podria discutirlo.

El dato: los Jets ganaron apenas su quinto partido cuando Mark Sánchez intenta más de 20 pases (5-8). Además, New England se convierte en el primer equipo al que Sánchez le gana dos veces como QB titular.