jueves, 8 de septiembre de 2011

Previa NFC Sur 2011: Carolina Panthers.


Los Panthers mejoraran este año. Solo una catástrofe generaría que no les vaya mejor que en el desastroso 2010. Más allá de eso, son el mismo equipo del año pasado. Sin talento suficiente para siquiera plantear oposición en una división tan talentosa.

Ofensiva: Que Cam Newton sea el pasador que los Panthers esperan depende de dos cuestiones. El entorno y su propio esfuerzo. Lo que rodea a Newton es una bastante decente. La línea recupera a Jeff Otah, el puntal de su ataque terrestre, regresa luego de perderse toda la temporada 2010 por problemas en la rodilla derecha. Otah se une al Pro Bowler Ryan Kalil, al extraordinario tackle izquierdo Jordan Gross y a los nada despreciables Geoff Schwartz y Travell Wharton, para armar una línea muy competitiva. Esa línea tiene como fundamento la creación de espacio. Detrás de esa línea, DeAngelo Williams y Jonathan Stewart deben buscar regresar a la forma de 2009 y 2010. Solo en esa medida, este equipo podrá ser exitoso. El formato de acarreos por comité que tanto éxito le dio a John Fox, deberá ser revisado por Rivera. Especialmente si quiere sostener a Mike Goodson en nomina. Los Panthers tienen toda la infraestructura para ser un equipo corredor por excelencia. Siempre que Rivera encuentre formas de convertir ese juego terrestre en oportunidades para que Newton se desarrolle dentro del bolsillo, podrán decir que la selección de Newton tuvo sentido. Este equipo invirtió, además, en dos alas cerradas de elite: Greg Olsen y Jeremy Shockey. Probablemente las mejores manos que tendrá Newton a disposición. Steve Smith no es nada confiable y de Brandon LaFell y Amanti Jones es poco lo que hay que decir. Lo que necesita Newton no es el clásico manual para ajustar a los scramblers a una liga eminentemente pasadora. Rivera debe darle opciones en un esquema que le permita aprovechar sus capacidades atléticas y explotar las manos de Olsen y Schokey. Los retrocesos de 3 pasos y las jugadas de pantalla no serian un mal inicio. Las alas cerradas siempre buscan el centro y para pasar a esa zona es necesaria una precisión que Newton está lejos de tener. La línea le dará mucho tiempo y el buen rendimiento del juego por tierra debería darle fuentes para no tener que lanzar pases demasiado largos en situaciones comprometidas. Manejar el bolsillo, tratar de no ser el pasador de una lectura que era en Auburn y comprender que en la NFL no puedes ir al contacto siempre, serán cosas fundamentales en el aprendizaje de Newton este año.

Defensiva: Esta defensiva perdió a Julius Peppers y lo que les quedo no fue nada bueno. Tal fue el trauma por perder a Peppers, que le dieron un ridículo contrato de 6 años y 32 millones garantizados a Charles Johnson. Johnson no es una mala inversión, pero no es la clase de pass rusher que valga ese dinero. Una mucha mejor inversión fue la de Sean McDermott. Despedido de Philly, McDermott se especializa en una 4-3 que nada tiene que ver con la defensiva clásica de Cover 2 que los Panthers jugaron con Fox. Es comprensible que Ron Rivera quiera más agresividad en ese costado del balón, viene de entrenar a una de las más agresivas 3-4 de la liga en San Diego. Aquí no la instalo, porque no tiene el personal. En el costado opuesto a Johnson, está el poco confiable Everette Brown. Ala con características de apoyador, que puede ser interesante en el esquema de McDermott. Los apoyadores son el punto mas alto del equipo. Jon Beason, James Anderson y Thomas Davis son una buena combinación de velocidad y potencia. Con la poca capacidad de presión que tiene la línea, el trabajo de los apoyadores se duplica. Dan Connor es una especie de comodin. Rivera aun tiene muchas de las ideas que trae de entrenar 3-4 en San Diego. Eso debería darle muchas formaciones con 4 apoyadores a los Panthers esta temporada. La secundaria sufre por la poca capacidad de presión de la línea. Aun así, tiene algunos puntos altos. El más alto es Charles Godfrey. Viene de una temporada en la que asumió el control de una zona que no tenía nada de talento. En ese ambiente, consiguió 5 INT’s. Chris Gamble debe mejorar sun pobrísimo 2010. Captain Munnerlyn jugó mucho mejor que Gamble todo el año. Brandon Hogan debe llenar el puesto que dejo Richard Marshall en la ranura. No hay demasiado apoyo contra el acarreo en esta defensiva. Con el talento que tienen en el cuerpo de apoyadores no basta. Especialmente, si tenemos en cuenta lo pobre que es la línea defensiva.

Calendario: Su gran problema es la división. Fuera de ella deben ir a Arizona, Chicago, Detroit, Indianápolis y Houston. Reciben a Green Bay, Washington, Minnesota y Tennesse. Salvo algún punto difícil contra los candidatos de la NFC Norte, no hay mucha dificultad fuera de la división. El tema es que puedan ganar al menos 1 partido dentro de la misma. A esta altura, parece muy poco probable.

Predicción: Es mejor equipo que aquel montón de retazos que terminaron la temporada 2010. Pero, aun así, está muy lejos de siquiera poder pelear con Tampa por el tercer puesto de la división. Solo queda esperar que Cam Newton no sea una decepción y tener paciencia para soportar una reconstrucción que pinta para varios años. 4tos en la NFC Sur.