jueves, 8 de septiembre de 2011

Previa NFC Norte 2011: Chicago Bears.


A Lovie Smith y Jerry Angelo deberían amenazarlos con el desempleo más seguido. Las veces que ocurre, Chicago va lejos en enero. Chicago necesita mantener la consistencia y la suerte de 2010 para tener aspiraciones de playoffs. El personal existe. Pero este equipo siempre parece estar a las puertas de un desastre.

Ofensiva: Mike Martz va a su tercer año al frente de una ofensiva que aun no muestra resultados convincentes. Jay Cutler merece todo el crédito posible por lo que ha hecho con el poco talento disponible. Algo cambia este año: la presencia de un receptor 1 clásico en el esquema. Eso es Roy Williams. En el esquema Martz, Williams es necesario. Las formaciones de poder y máxima protección que son la base de esa ofensiva tienen como fin ultimo la generación de jugadas grandes. Retrocesos de 5 y 7 pasos es lo que se exige al QB en la ofensiva Martz. El problema para Cutler es doble: no tiene una línea que le permita semejante tiempo y no cuenta con receptores confiables para ejecutar la jugada. Williams debería resolver al menos uno de esos problemas. La línea ofensiva sigue teniendo los mismos problemas de hace una temporada. J’Marcus Webb pasa a la izquierda. Cerro muy bien la temporada en la derecha, el tema es como pueda adaptarse a la nueva posición. El novato Gabe Carimi ocupara el lugar que era de Webb en la derecha. El otro cambio en la línea es Roberto Garza al centro. Sin Olin Kreutz, es Garza el que debe asumir el centro de la línea. Lance Louis asumirá como guardia derecho y Chris Williams regresa como guardia izquierdo. La línea se reestructuro casi completamente. Carimi y Webb necesitan asentarse. Aplica lo mismo a Garza. En ese proceso, Cutler puede volver a sufrir una temporada de muchas capturas e improvisación con bolsillos colapsados. El backfield sigue teniendo a Matt Forte como la clave de la ofensiva. En el esquema de primacia de pase que ejecuta Martz, Forte es una playmaker mas por su capacidad de recibir pases y bloquear que por sus acarreos. Dejaron libre a Chester Taylor y contrataron a Marion Barber, que cumple con la necesidad de recibir pases en la línea. Se fue Greg Olsen. Una locura, si consideramos las pocas manos confiables que tiene este equipo, pero entra en la lógica de esquemas de máxima protección de Martz. Olsen es mejor receptor que bloqueador. Y eso no es lo que más necesitas en un esquema que vive y muere de líneas con 6 y hasta 7 bloqueadores. Earl Bennett es el sustituto de Olsen en la ofensiva. Johnny Knox será el segundo de Roy Williams. Devin Hester, de extraordinario campo de entrenamiento como receptor, estará en el mix por ese segundo lugar en la alineación. En general, esta es una ofensiva que tiene talento puro. Pero aun les falta entrar en un esquema que los haga rendir a pleno. La línea, por ejemplo, debería tener algo más de responsabilidades en jugadas de acarreo. Martz ha intentado incluir algo de balance es su libro. Pero darle más importancia a Forte por tierra, pasa por darle muchos más acarreos en la temporada. Por ahora, Cutler debe vivir con lo que tiene. Y en esa afirmación entra su coordinador ofensivo.

Defensiva: Los clásicos no mueren. No sé si la Tampa 2 sea un clásico, pero en Chicago se niega a morir. Los Bears son el único equipo que aun tiene la base de la Tampa 2 en su libro de jugadas. Tiene sentido, en la medida que son el único equipo que tiene las armas para jugar esa defensiva de zona y presión con 4. La línea defensiva es la base del esquema y Julius Peppers es el pass rusher clásico de una Tampa 2. Pero el resto de la línea es bastante buena también. Israel Idonije es un gran complemento para Peppers. Esencialmente porque Rod Marinelli no les da lugar especifico en la línea. Por el centro, Chicago tiene tackles para cualquier situación. Anthony Adams y Stephen Paea son especialistas contra el acarreo. Henry Melton y el recién llegado Amobi Okoye tendrán mucha acción en jugadas de pase. Okoye no es precisamente un especialista, pero cumple con dar complementos a un esquema parecido del que viene (Houston). El cuerpo de apoyadores mantiene a Lance Briggs y Brian Urlacher como fundamentos. Briggs tiene una disputa contractual con el equipo, pero dudo que Jerry Angelo se dispare en el pie de esa manera. Nick Roach completa un cuerpo de apoyadores que aun busca el sustituto de Hunter Hillenmeyer. Tim Jennings, Zach Bowman, DJ Moore y Charles Tillman son la base de la secundaria. Moore y Bowman son en particular importantes para el esquema. La modificación que hace Lovie Smith a la Tampa 2, es darle responsabilidades de caja a la secundaria. Moore usualmente se alinea para marcar el cuarto de terreno que debería ser de Lance Briggs, mientras el apoyador retrocede. Entender ese movimiento no es sencillo. Mucho menos, saber esconderlo. Moore lo trabajo muy bien en 2010. Además, le fue bastante bien en la ranura todo el año. Chirs Harris y Major Wright completan una secundaria que tiene talento para el esquema que juega. A diferencia de la ofensiva, esta defensiva si hace la fusión del talento con el que cuenta y el esquema adecuado para explotarlo.

Calendario: Atlanta, New Orleans, Green Bay, Detroit y Tampa. 5 de sus 7 primeros partidos son contra equipos competitivos. Descansan en la 8. Cierran contra Philly, Detroit, San Diego, Oakland, Kansas y Green Bay. Más allá de cualquier consideración dentro de la división, lo que les toca fuera no es nada sencillo. Solo Seattle, Carolina y Minnesota (X2) parecen ser equipos manejables.

Predicción: Si pierdes una final de conferencia en casa, decir que vas a mejorar implica llegar al Super Bowl. Este equipo tiene un problema de esquemas y talento que tiene que resolver antes de siquiera pensar en volver a encontrar la combinación de factores que los llevaron a jugar con Green Bay en casa a finales de enero. 2dos en la NFC Norte.