domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Oeste 2011: Denver Broncos.


La era Josh McDaniels deja una franquicia en escombros. Con terribles decisiones de draft, mucho talento en otras organizaciones y pocas perspectivas para el futuro cercano.

Ofensiva: Quedarte con Kyle Orton es una decisión cuestionable. Si, sus números en 2010 parecen ser los de un pasador de elite, pero Orton no lo es. Y, aun siéndolo, los Broncos no tienen nada de talento a su alrededor para pensar que podrán aprovechar su buen rendimiento. La idea de salir de él, obtener algo en el draft e iniciar la transición con Tebow o Brady Quinn sonaba un poco más lógica. Para el tiempo que le tomara a esta franquicia recuperarse de la terrible herencia McDaniels, ya Orton no tendrá ninguna influencia en la ofensiva. Y seguramente, no volverán a ver en Denver tanta atención por Orton en un mercado de cambios. El talento en esta ofensiva es muy escaso. El corredor Knoshown Moreno, la selección de primera ronda de 2009, ha sido un fracaso en sus primeras dos temporadas. No ha producido nada por tierra y su capacidad para recibir pases es nula. Trajeron a Willis McGahee, cuyos mejores días ya pasaron, pero que aun puede ser el corredor titular de un equipo. Al menos de uno como este. La línea, esta llena de jugadores de primer y segundo año. El novato de segunda ronda Orlando Franklin será el tackle derecho. El guardia izquierdo Zane Beadles y el centro JD Walton son selecciones del draft 2010. El único punto alto de esta línea ofensiva es el tackle izquierdo Ryan Clady. Un extraordinario jugador para proteger el pase, aun tiene trabajo que hacer en el acarreo. En los costados, es poco lo que hay. Mas alla de cualquier consideración estadística sobre el 2010 de Brandon Lloyd, nada apunta a que semejante rendimiento (1448 yardas aéreas, 11 TD) pueda repetirse este año. Eddi Royal y el jugador de segundo año Eric Decker serán las otras dos opciones. La otra selección de primera ronda de 2010, Demaryius Thomas, sigue recuperándose de una rotura de tendón de Aquiles que lo tendrá fuera hasta, por lo menos, diciembre. En general, el talento ofensivo es muy poco en este equipo. Hace 2 años, McDaniels encontró a Jay Cutler, Brandon Marshall, Tony Scheffler y una línea ofensiva no demasiado talentosa, pero con un esquema de bloqueo en zona heredado de la época Shanahan, que hacía de este equipo unos bastante estable. Hoy, todo apunta a que sufrirán montones para poner algunos puntos en la pizarra.

Defensiva: John Fox llego a Denver imponiendo la 4-3 de Dennis Allen. Si bien es cierto que la 3-4 de Don Martindale fue cualquier cosa menos efectiva, también es cierto que esa misma 3-4 entrenada por Mike Nolan un año antes (otro que salió del equipo por capricho de McDaniels) y teniendo a todos sus elementos sanos fue una de las defensivas mas peligrosas de la liga. Asumiendo que Fox no quiera nada con la 3-4, se comprende el cambio. Lo que no se entiende es que siga reclutando jugadores de 3-4 como su selección de primera ronda en el draft von Miller. Miller es un pass rusher de 3-4 y no un apoyador externo de 4-3. No es el único cambio al que obligara la transición. Elvis Dumervil regresa de perderse todo 2010 por una lesión. De ser pass rusher de 3-4 como apoyador, ahora lo será como ala defensiva. Un problema si consideramos que Dumervil sufre muchísimo contra el acarreo. El otro tema con el cambio de esquema es el de los tackles defensivos. Justin Bannan, Ronald Fields y Jamal Williams dejaron el equipo. Los Broncos necesitaban con urgencia tackles. En su lugar, fueron por Miller en el draft y obtuvieron a Ty Warren y Brodrick Brunkley via agencia libre. Ambos jugadores, salieron de sus organizaciones luego de fallar las pruebas físicas del inicio del campamento. La secundaria mantiene a Champ Bailey como su punto mas alto. A los 33 años, lo que le queda es mas experiencia que otra cosa. El otro esquinero, Andre Godman tiene 34. Brian Dawkins, a los 38 años, tiene mucha mas experiencia que aportar (y mucho menos juego). El resto de la secundaria tiene solo talento marginal y muy joven. El novato de segunda ronda, Rahim Moore, será el encargado de darle algo de dinamismo a esta secundaria. El cuerpo de apoyadores es probablemente el punto mas estable. Junto a Miller, estarán DJ Williams y Joe Mays. Dos portentos físicos que rinden contra el acarreo, pero tienen serios problemas con la zona y el pase.

Predicción: La base talentosa de este equipo fue eliminada de un plumazo. Ahora, la disfrutan otros equipos. Entretanto, en Denver tendrán que pasar al menos 2 temporadas para que rearmen con talento joven todo lo que la impericia de Josh McDaniels les quito en 2 años. 4tos en la AFC Oeste.