domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa NFC Oeste 2011: San Francisco 49ers.


San Francisco pudo ganar caminando esta división en 2010. La base de talento que tenían simplemente se desperdicio víctima de un entrenador inexperto y un pasador inconsistente. Ahora, con entrenador nuevo, tienen la difícil tarea de encontrar puntos que afirmen una reconstrucción que por ahora no genera demasiadas esperanzas.

Ofensiva: Puede que no te guste. Puede que tengas todos los argumentos estadísticos, personales y deportivos para no quererlo en tu equipo. Puede que incluso hayas hecho todo lo posible por salir de él. Como sea, Alex Smith merece el reconocimiento de un jugador que no solo no abandona el equipo. Sigue siendo considerado el pasador titular de los Niners. O lo que se ha visto de Smith en los últimos 6 años es mentira y todos estamos equivocados, o la gerencia de los Niners tiene un serio problema para dejar ir pesos muertos. Este año, para varia, Smith regresa con una base de talento extraordinaria. La línea tiene de regreso a 4 de sus 5 titulares de 2010. Joe Staley es un tackle izquierdo solido, cuando está sano. No ha podido jugar mas de 10 partidos desde 2008. Los guardias, Mike Iupati y Chilo Rachal son una buena combinación, especialmente para proteger el acarreo. Iupati mostro buenas formas bloqueando en el segundo nivel durante su año de novato. El eslabón débil parece ser el tackle derecho Anthony Davis. Que fue responsable de la mayoría de las 44 capturas permitidas por esta línea en 2010. El nuevo titular es el centro Jonathan Goodwin. Llega para reemplazar a David Bass que se fue a los Giants. Eric Heittman también dejo el equipo luego de perderse todo 2010 por una lesión en la rodilla. Mantener sano a Staley es clave para este equipo. Su inconsistencia le ha costado mucho al juego de pase en las últimas temporadas. Por falta de talento ofensivo, no podrá quejarse Smith. Llego Braylon Edwards para unirse al poco consistente Michael Crabtree y a los ya comprobados Vernon Davis y Frank Gore. Crabtree, Davis y Edwards deberían ser la base de un ataque aéreo que no tiene excusas para fallar este año. El gran problema de Gore es la salud. Se perdió los últimos 6 partidos de los Niners en 2010. Antes de eso, había cargado al equipo. El novato Kendall Hunter llega a buscar un lugar como el suplente de Gore. Los Niners aun no encuentran un complemento para Gore, luego del estrepitoso retiro de Glenn Coffe antes de iniciar la temporada 2010. Esta ofensiva es aun más talentosa que la de 2010. El único eslabón débil sigue siendo el que generaba dudas en 2010. Si en algun momento la gerencia se cansa de Alex Smith, Colin Kaepernick espera su oportunidad. Entretanto, lo que pueda generar esta ofensiva es tan incierto como el rendimiento de su pasador.

Defensiva: Este equipo vio su punto más alto con Mike Nolan encargado de la defensiva. Salieron de Nolan y Greg Manusky fue incapaz de darle competitividad a esta defensiva. Llega Vic Fangio. No es precisamente una idea plausible cuando tienes el offseason mas corto de la historia de la liga, pero los Niners asumieron el riesgo. El cambio de esquema, implico la salida de buena parte de la base del equipo de 2010. Se fueron Aubrayo Franklin, Manny Lawson, Travis LaBoy, Takeo Spikes y Nate Clements. En esencia, los Niners salieron de sus principales apoyadores externos, su mejor esquinero y su tackle nariz en el mismo offseason. El cambio es drástico. No es solo esquema, también personal. Contrataron a Carlos Rogers para que se encargue del lugar de Clements. Rogers no es precisamente una fuerza de la naturaleza cuando se trata de marcar mano a mano. Lo suyo es la zona. El control de espacios, ángulos y carriles de pase. La 3-4 demanda más conocimiento de esos temas, pero no puede decirse que los Niners no extrañaran las capacidades de marca de Clements. Del otro lado se mantiene Shawntae Spencer. Un talento marginal. Obtuvieron a Donte Whitner y Madieu Williams para que sean los profundos. Whitner es un gran apoyo contra el acarreo, pero ninguno de los dos asegura absolutamente nada contra el pase. La ayuda contra el acarreo será bien recibida. Con la salida de Franklin, los Niners se exponen a sufrir contra cualquier equipo que tenga un centro de línea ofensiva medianamente decente. El nuevo tackle nariz seera Isaac Sapoaga. Un poco mas pequeño que Franklin y seguramente mas lento, tendrá problemas para establecer superioridad por el centro como Franklin lo hacia. Sin los pass rushers de la temporada pasada, Parys Harralson, Ahmad Brooks y el novato de primer ronda Aldon Smith asumen esa tarea. No les fue mal en 2010 a Harralson y Brooks, pero la primera tarea de este cuerpo de apoyadores será suplir las falencias de la línea defensiva. Ray McDonald pasa a jugar como ala defensiva y los problemas de adaptación de un tackle a esa posición son ya conocidos. El problema de esta caja parece ser la ausencia de jugadores que den la talla físicamente para la clase de esquema que pretender jugar. Perdieron mucho talento y en lugares demasiado importantes. No hay cambio de filosofía que lo justifique.

Predicción: En 2010, el punto más alto era la defensiva. Este año parece ser la ofensiva. El problema es que de ese lado del balón dependen de Alex Smith. Y eso ha probado ser una razón de peso para desconfiar. 2dos en la NFC Oeste.