domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Este 2011: New York Jets


Rex Ryan necesita algo más que polémicas que mostrarle a Mike Tannenbaum. Si, la final de conferencia de 2010 está ahí, pero los Jets no encontraran mucho mas del talento que ya tienen a la mano. Pero en NY no se caracterizan precisamente por ser pacientes. Recuerden como trataban a Tom Coughlin antes de ganar el Super Bowl. Además, los núcleos exitosos se agotan y el de los Jets no pasara mucho más allá de esta o quizás la próxima temporada.

Ofensiva: Los primeros 4 partidos de 2010, los Jets tuvieron diferencial robos-entregas de +11. En sus siguientes 13 partidos, el diferencial fue de -6. Mark Sánchez estabilizo su trabajo en trabajos cortos. El gran problema de su desarrollo como pasador es que cada que Brian Schottenheimer intento variar un poco el menú, los resultados fueron desastrosos (fue líder en la NFL en INT’s soltadas por los defensivos rivales). Sánchez no es un pasador de distancias, ni un dominador de bolsillo pleno. Que la mejor versión de Sánchez se viera en las últimas 3 semanas de temporada, trabajando corto y con mucho apoyo del ataque terrestre, no es casualidad. En NY ya tienen bastante claro que Sánchez no los llevara solo a un titulo. Y Sánchez entiende la suerte que tiene de estar en un equipo con semejante colección de talento. La línea ofensiva perdió a Damien Woody (retiro) y no parece haber demasiada confianza en su sustituto, Wayne Hunter. El liniero de segundo año Vladimir Ducasse es la otra opción. Originalmente llego para ser el que tomase el puesto de Alan Faneca, pero el gran rendimiento de Matt Slauson elimina esa posibilidad. El resto de la línea se mantiene intacta. D’Brickashaw Ferguson se estableció como uno de los mejores tackles de la liga: solo 2 capturas permitidas en 2010. Nick Mangold ya es visitante seguro del Pro Bowl y Brandon Moore tendrá que convivir con un nuevo compañero en la derecha. Quizás sea ese el punto más débil de toda la ofensiva. Pero no es solo Sánchez el que debe dar un salto de calidad, Shonn Greene debe asumir el papel de corredor número 1 que los Jets pretenden de él desde que salieron de Thomas Jones. En 2010, LaDainian Tomlinson asumió el backfield del equipo. Pero Greene es la apuesta a mediano plazo y los resultados deben comenzar a salir. Tomlinson demostró en 2010 que aun puede cargar con la mayoría de los acarreos de un equipo, pero eso no durara demasiado. La otra perdida en la ofensiva es Braylon Edwards. En ese contexto, la importancia de Santonio Holmes se duplica. Plaxico Burress llega para suplir la presencia fisica que perdieron con la ida de Edwards. Pero el punto más alto de este cuerpo de receptores, es Derrick Mason. Si Schottenheimer realmente se compromete con el esquema costa oeste que tanto beneficia a Sánchez, Mason puede ser la mejor contratación de este offseason en la AFC. Manos seguras, experiencia y conocimiento del esquema. Pocos receptores en la liga cumplen tan plenamente con el concepto de “Possesion receiver” como lo hace Mason. Y si consideramos que llego por una cantidad bastante baja, es una apuesta más que interesante. Pero todo dependerá del esquema. Y de la madurez que pueda terminar de mostrar Sánchez.

Defensiva: SI tienen acceso al video del partido de ronda divisional entre Jets y Pats, guárdenlo. Ese día, Mike Pettine le dio a la defensiva su toque personal. Por primera vez en la era Rex Ryan, los Jets no fueron ese equipo que moría en base a la presión sin tener jugadores idóneos para semejante esquema. Le dieron primacía a su mayor fortaleza: la secundaria. Jugaron nickel y dime (5 y 6 jugadores en la secundaria, respectivamente) toda la noche, con los esquineros jugando Cover 0 (coberturas individuales) contra Deion Branch y Wes Welker, y con un esquinero, dos profundos y un apoyador encargados, en zona, de cerrar los espacios en la zona media para que las alas cerradas no tuvieran oportunidad. Una pieza maestra de cómo desarmar una ofensiva con una gran pasador y sin acceso a rutas profundas. Ese esquema, irónicamente, resulto en no solo secar a los receptores de los Pats, también dio para capturar 5 veces a Brady. La lógica es simple: con una secundaria llena, el pasador necesita más tiempo para encontrar sus opciones, dándole más tiempo a la presión de llegar. Ese video debe estar en algún lugar especial en la videoteca de Rex Ryan. Si aprendió algo aquel día, es que la presión en si misma no genera resultados. Y que hay muchas formas de hacerla funcionar. La de Pettine es una más que valida. Los Jets no tienen pass rushers. Su cuerpo de apoyadores es mucho mejor deteniendo el acarreo que presionando el pase. Y lo mismo aplica a la línea defensiva. El novato Mohammed Wilkerson será el encargado de tomar el lugar que dejo Shaun Ellis. Sione Pouha se quedo definitivamente con la titularidad como tackle nariz luego que Kris Jenkins se lesionara la rodilla y se perdiera la temporada por segundo año consecutivo. Mike DeVito completa un tridente de geniales run stoppers. Detrás, Calvin Pace es lo más cercano a un jugador con características para presionar pasadores. Bart Scott, David Harris y Bryan Thomas tienen más características de cobertura de espacios en la zona y en la línea. Antonio Cromartie cumplió en 2010. Sigue sin ser el esquinero de leyenda que muchos creen que puede ser. En realidad, Cromartie nunca llegara al nivel de aquella temporada de 10 INT’s en San Diego que le dio nivel de elite en términos contractuales. Pero sigue siendo un buen esquinero. Suficientemente bueno, para darle sentido al esquema de coberturas individuales del que hablamos al inicio. Darrelle Revis sigue siendo el punto mas alto de esta defensiva. Eric Smith y Jim Leonhard completan una muy buena secundaria. Que sea mejor, depende del esquema. Kyle Wilson y Dwight Lowery son comodines para el quinto y/o sexto puesto en esa secundaria. Si la idea Pettine se impone (no es plicable a todos los ambientes), los Jets son un equipo mucho más peligroso. Esa idea combinaría su genial caja para detener el acarreo, el talento de una muy buena secundaria y generaría variantes para conseguir, por esquema, lo que por talento no tienen: presión al QB rival.

Calendario: Comienzan recibiendo a Dallas y antes de descansar reciben a San Diego. Entre la 3 y la 5 deben ir a Oakland, Baltimore y New England. Nada sencillo. La dificultad de la segunda parte está en las últimas tres semanas: visita a Philadelphia, reciben a los Giants y cierran en Miami. Sacar buen record del inicio es fundamental. En cualquier caso, el regreso de la semana de descanso permitiría recuperarse de cualquier eventualidad.

Predicción: El talento del equipo ha llegado a su tope con algunas excepciones. Una de ellas es Mark Sánchez. Solo en la medida que la madurez de Sánchez se muestre en resultados, este equipo podrá aspirar a lo que pretenden con el talento que poseen. 2dos en la AFC ESTE.