domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Norte 2011: Pittsburgh Steelers.


Conocemos los argumentos en contra y a favor. El 2010 dejo plena constancia de que no se puede dejar de contar con Pittsburgh. No importa si la línea ofensiva es un desastre o si la defensiva pierde titulares a montón, este equipo siempre esta.

Ofensiva: 7 años y casi 250 capturas después, Ben Roethlisberger puede vender su cuerpo a la ciencia. Ganaría mucho dinero. No solo por lo que arrojaría revisar los daños que ha generado semejante castigo en su cuerpo. También, para entender que tornillo flojo genera que siga jugando en semejantes condiciones. La línea ofensiva de los Steelers es una vergüenza y viene siéndolo desde hace 5 años. Elijan al que quieran. Probablemente con la única excepción del centro de segundo año Maurkice Pouncey, la línea de Pittbsurgh es una de las peores de la liga para proteger el pase. Lo que mantiene a esos 4 hombres con trabajo es la creencia de Bruce Arians en el juego por tierra y los medianamente efectivos que resultan en esa asignación. Especialmente los guardias Chirs Kemoeatu y Ramon Foster. Rashard Mendenhall carga con la ofensiva terrestre de este equipo de manera excelsa. Sus características como corredor lo colocan en un lugar privilegiado en la liga. No es el más rápido, pero tiene velocidad elite. Tiene poder y acarrea de norte a sur. El regreso del tackle derecho Willie Colon debería ayudar mucho a Mendenhall para mejorar sus ya buenos números de 2010. Los receptores de Pittburgh son de lo más variado de la liga. Hines Ward sigue siendo el blanco al que Roethlisberger busca en situaciones tope. Las mejores manos de la ofensiva por mucho. A su lado, los rapidísimos Mike Wallace y Emmanuel Sanders le dan otra profundidad a esta ofensiva de pase. En particular, Wallace es un favorito de Roethlisberger. Le añadió un punto de explosividad a una ofensiva aérea que no se caracterizaba precisamente por eso hasta su aparición en 2010. Es Big Ben el que le da sentido a esta ofensiva. Solo sus improvisaciones y altísima capacidad para soportar castigo han hecho que una ofensiva con una línea tan pobre, pueda exhibir 2 anillos de campeonato.

Defensiva: Lo que Dick LeBeau ha crado en Pittburgh ya es parte de la historia de la liga. Una de las defensivas más dominantes de todos los tiempos que se ha mantenido en el tope fundamentalmente por el esquema. Un esquema que marco una época en la liga y prueba de ello es la cantidad de equipos que ahora lo emplean. La base del esquema es la precisión con la que se ejecuta. Esa precisión demanda interpretes que hayan asimilado el libro de jugadas durante mucho mas que solo un offseason. Ser titular en esta defensiva no es sencillo. Es el equivalente defensivo a ser titular en la ofensiva de Peyton Manning. La base es la presión. Y en esta versión de los Steelers, eso es proveído por LaMarr Woodley y James Harrison. Probablemente la pareja de pass rushers mas temida de la liga. Harrison es el mas puro de ambos. Woodley entrega muchas mas garantías contra el acarreo y el pase. Lawrence Timmons y James Farrior completan uno de los cuerpos de apoyadores mas estables de la liga. Timmons, y Harrison son jugadores cuya edad hace pensar que están dando sus últimos aportes al esquema LeBeau. Al menos como jugadores de todos los downs. La línea defensiva es de las mejores contra el acarreo. Aun con la edad de Casey Hampton, Aaron Smith y Brett Keisel la línea puede generar estragos contra cualquier ataque terrestre de la liga. Ese rendimiento le permite a los apoyadores centrarse en presionar al pasador o dar una mano a la secundaria. Troy Polamalu ha tenido cada vez mas actuación en la caja de los Steelers. LeBeau le ha limitado las responsabilidades en la cobertura de pase y lo ha convertido en un pass rusher habitual, en un espía de pasadores y en eventual marca para alas cerradas rivales. Los esquineros si necesitan toda la ayuda disponible. Ike Taylor y Bryant McFadden están lejos de ser la mejor pareja de esquineros de la liga. Sus problemas para la marca personal son usualmente solucionados por la imposibilidad de cualquier ofensiva de ser demasiado profunda contra este equipo. El compañero de Polamalu, Ryan Clark, es un gran apoyo contra el acarreo, pero no genera ningún sustento en cobertura de pase. Esta defensiva no esta demasiado lejos de demandar una renovación en varios lugares. Teniendo en cuenta el tiempo que toma aprender el esquema, no debería sorprender que este mismo año comencemos a ver nombres nuevos en posiciones clave.

Predicción: Mantienen los problemas de las últimas 4 temporadas. Los resultados de ese lapso demuestran que pueden ir bastante lejos a pesar de todas esas falencias. 1eros en la AFC Norte.