jueves, 8 de septiembre de 2011

Previa NFC Norte 2011: Detroit Lions.


En términos de proyecto, muchos creen que Detroit esta para dar el salto. Revisar a profundidad este equipo, es darse cuenta que esa afirmación tiene algunas cosas que ajustar. Especialmente por jugar en la división en la que están.

Ofensiva: El primer argumento contra esta ofensiva es su línea. Más allá de cualquier consideración estadística, la primera prueba en cualquier juicio contra esta línea ofensiva son las lesiones de Matt Sttaford. El tackle izquierdo, Jeff Backus, responsable del golpe que saco a Sttaford en el inaugural de 2010, viene además de una lesión en el pecho que limito su trabajo en pretemporada. El tackle derechos Goster Cherilus, viene de una microfractura en su rodilla izquierda. Jason Fox es el tackle reserva y podría tomar el puesto de cualquiera de los dos en cualquier momento de la temporada. Por el centro, Dominic Raiola, Rob Sims y Stephen Peterman no son precisamente una fuente de confianza. Sims y Peterman sufren para generar espacios para el acarreo. Y su cobertura de pase es bastante regular. Es una lástima que esa línea tenga esas características, porque el backfield de los Lions tiene talento por explotar. Jahvid Best tuvo un gran inicio de temporada. Al final, cuando se le probó mas como corredor que como receptor, tuvo algunos problemas. Este año recupera a Sttaford y seguramente tendrá mucha más intervención en el juego de pase. Maurice Morris y Jerome Harrison son complementos por tierra. Su capacidad de ir a las esquinas es un plus para una línea que está demostrado no puede generar espacios por el centro. El novato de segunda ronda Mikel Leshoure se rompió el tendón de Aquiles en el campo de entrenamiento y estará fuera todo el año. Una lástima, porque el plan de los Lions era darle espacios por tierra para que complementara las buenas manos de Best. En los costados, hay mucho talento. Calvin Johnson encabeza un cuerpo de receptores que tiene de todo un poco. Nate Burleson y Titus Young tienen la velocidad para darle mucha profundidad a este ataque. Con un receptor como Johnson, ese trabajo es un poco más sencillo. Brandon Pettigrew y Tony Scheffler son alas cerradas con buenas manos. La línea los obligara a entregar más ayuda de la que Scott Linehan quisiera, pero en cualquier caso tienen el talento para impactar de manera positiva el juego de pase de este equipo. Al final, todo se reduce a Sttaford y a las posibilidades que tenga de mantenerse sano. La inversión hecha en él llama a que tenga al menos una temporada completa y exitosa a esta altura. En Detroit le han dado casi todas las armas necesarias para que así sea. En la única que han fallado, ha sido responsable de sus lesiones en las últimas 2 temporadas.

Defensiva: Esta línea defensiva dejo de ser un proyecto. La llegada Ndamukong Suh vitalizo el centro. Pero el otro jugador de gran impacto en 2010 fue Kyle Vanden Bosch. Entre Vanden Bosch y Cliff Avril, las alas defensivas, amasaron 12.5 capturas en 2010. Sumen a eso las 10 obtenidas por Suh y tendrán idea de la clase de impacto que tuvo esta línea en el juego de la defensiva en 2010. Para complementar ese trabajo llego Nick Fairley en el draft. Una apuesta más que arriesgada. No solo por el rendimiento que pueda tener, sino por la necesidad que tenían los Lions de un jugador con esas características. Fairley puede terminar siendo un complemento a Suh o una repetición de Suh. La segunda es particularmente peligrosa para la defensiva por tierra. Hasta ahora, Corey Williams ha sido más que complementario a Suh. Es el responsable de cuidar los espacios que deja Suh al entrar mano a mano con un guardia. Solo si Fairley es capaz de hacer eso, tendrá sentido su selección. DeAndre Levy, Justin Durant y Stepehn Tulloch serán los apoyadores. Soporte contra el acarreo y poco más. Ninguno es especialista contra el pase o en esquemas de zona. Son el complemento físico para una línea que aun debe demostrar que puede parar la carrera. La secundaria no mejoro demasiado. La mejor noticia es el regreso a Louis Delmas. Delmas y Amari Spivey son el punto mas alto de una secundaria sin esquineros de calidad. Lo más cercano a eso es Chris Houston. Alphonso Smith y el especialista en Cover 2 Nathan Vasher son el complemento de ese cuerpo de esquineros. Lo único que puede dar una luz de esperanza a esta secundaria, es que la zona se imponga. Los 4 frontales parecen tener capacidad para marcar el pase sin ayudas. El cuerpo de apoyadores y la secundaria aun debe probar que pueden hacer jugadas grandes.

Calendario: Tampa, Dallas, San Francisco y Atlanta están en el camino hasta la semana 9 (descanso). Los 4 tienen tantas esperanzas como Detroit de alcanzar un lugar en playoffs. Será el examen más interesante de su temporada. Chicago y Green Bay son exámenes que deberán rendir dentro de la división. Para la semana 10 ya habrán terminado su itinerario contra Chicago. De esos 2 partidos depende el resto.

Predicción: Puede que consigan ir a playoffs. Pero todo apunta a que aun les falta la maduración de varios de sus componentes. Madurar en un esquema no es sencillo. Y este equipo aun tiene exámenes que rendir. Terminar con record positivo parece un objetivo más lógico, a esta altura. 3ero en la NFC Norte.