domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Sur 2010: Jacksonville Jaguars.


Salir de David Garrard puede haber sido el movimiento menos inteligente o el más importante en la larga historia de cortados por Jack Del Rio. Con la reconfiguración de la división a partir de la lesión de Peyton Manning, coloca el movimiento bajo la lupa.

Ofensiva: Nunca fui fan de David Garrard. De hecho, nunca me pareció la clase de pasador que pudiera llevar a un equipo a ningún lado. Pero dejarlo libre una semana antes de iniciar la temporada tiene poco sentido. Si en Jacksonville realmente creen que Blaine Gabbert es el futuro, no solo habrían cortado a Garrard mucho más temprano. También le habrían dado la titularidad a Gabbert luego de salir de Garrard. El movimiento tiene todas las características de un salvavidas para Jack Del Rio. Salga bien o mal, siempre podrá argumentar que con Gabbert en nomina era imposible mantener a Garrard mucho más tiempo. Después de todo, Gabbert no llego a los Jags por deseo expreso de Del Rio. En cualquier caso, la medida llego en el peor momento. La competitividad de este equipo es muy cuestionable sin Garrard. Básicamente porque Gabbert, como todos los novatos de este año, necesitara tiempo para ajustarse al lugar que Gene Smith y un poco menos Del Rio creen que debe asumir al frente de la ofensiva. Las armas siguen estando ahí. Maurice Jones-Drew asumirá un papel mucho más importante en la ofensiva. Mike Sims-Walker ya no está. Serán solo Mike Williams y Marcedes Lewis para asumir la carga de un pasador novato. La línea tiene solo un punto presentable: el centro Brad Mester. El tackle derecho Deben Brito, regresa luego de perderse más de la mitad de 2010 por lesión. Ambos son claves en el juego por tierra y serán clave en el establecimiento de MJD como base ofensiva de este equipo. Al menos, hasta que resuelvan el tema del pasador.

Defensiva: Los Jags gastaron una cantidad considerable en Paul Posluszny y Clint Session para solidificar su cuerpo de apoyadores. La idea es mejorar una defensiva contra el acarreo que sufrió muchísimo en 2010. Ese problema se presento luego de la lesión de Aaron Kampman, que obligo al tackle Tyson Alualu a asumir la presión al pasador. La temporada novata de Alualu fue muy buena. Callando algunas bocas (incluida la de quien escribe) que criticaban si selección con un pick top 10 en el pasado draft. El regreso de Kampman y del también lesionado en 2010 Terrence Knighton deberían mejorar el estado de esa defensiva contra el acarreo. La secundaria sostiene a Rachean Mathis y Derek Cox. Dos buenos esquineros, víctimas de la inconsistencia que los rodea. Llega Dwan Landry de Baltimore para mejorar la zona profunda. En general, esta defensiva tiene como premisa numero 1, mantener sanos a todos sus elementos. Solo en esa medida podrán ser competitivos todo el año. Hay lugares donde el cambio generacional se impone (Kampman, por ejemplo). Pero, en general, tienen una base más que interesante para pelear hoy.

Predicción: Aun sin Garrard, serán competitivos siempre que Maurice Jones-Drew asuma con responsabilidad el nuevo rol que le toca ejercer en la ofensiva. Solo en esa medida podrá desarrollarse Gabbert. 2dos en la AFC Sur.