domingo, 11 de septiembre de 2011

Previa AFC Norte 2011: Baltimore Ravens.


Como San Diego, los Ravens siempre se las arreglan para generar altísimas expectativas. Esas expectativas se basan puramente en el talento con el que cuentan. El gran problema de este equipo, es que aun no dan el paso mental y de carácter necesarios para dejar de ser una promesa y generar los resultados que el talento que tienen puede generar.

Ofensiva: Todos los QB’s de esta era tienen un nemesis particular. Puede ser un enemigo que con solo un episodio marco su carrera o uno que regularmente se presenta para destruirlo. El gran nemesis de Joe Flacco tiene nombre, apellido, dirección y hasta fecha favorita: los Steelers en Heinz Field y en enero. Joe “4 victorias en playoffs” Flacco, termino el ultimo episodio de la rivalidad de manera bastante elocuente. La caída estrepitosa en la segunda mitad del partido de ronda divisional en enero de este año es el ultimo episodio en una serie de desgracias para Flacco cuando se juntan los factores que mencionábamos mas arriba. La tarea este año será incluso mas difícil para Flacco. Este equipo no es tan fuerte como en los primeros 3 años de Flacco al frente de la ofensiva, pero sigue teniendo talento de elite. La línea perdió al tackle derecho Jared Gaither. Los otros 4 titulares regresan. La movida de Jim Harbaugh envia a Michael Oher a su lugar de origen, el tackle derecho, y coloca como nuevo tackle izquierdo a un fuera de forma Bryant McKinnie. El resto de la línea permanece intacta con el centro mas estable de la división con Matt Birk, Marshall Yanda y Ben Grubbs. Los 3, especialistas en el juego por tierra. La ofensiva sigue en las manos y piernas de Ray Rice. Probablemente el playmaker mas influyente de la liga, Rice es la base de esta ofensiva. Ya no solo por tierra. Su influencia en el juego de pase aumentara este año en la medida que el talento se ha ido perdiendo en ese cuerpo de receptores. Todd Heap y Derrick Mason, los blancos favoritos de Flacco en sus primeras temporadas se han ido. Llego Lee Evans. Un receptor con velocidad de elite y mucha profundidad, pero que no sustituye las buena manos de Heap y mucho menos las de Mason. El otro gran problema de este equipo es la necesidad imperiosa de un renacimiento de Anquan Boldin. Su bajísimo rendimiento al final de la temporada pasada genera dudas sobre si la inversión hecha por Ozzie Newsome valio la pena. Boldin tendrá que aparecer en grande para suplir las ausencias de Heap y Mason y convertirse en la principal arma de esta ofensiva. Que era la idea que tenían los Ravens cuando lo buscaron.

Defensiva: Esta defensiva sigue siendo de las mas completas y peligrosas de la liga. El secreto es mantener la base año tras año y solo añadir el talento necesario en los lugares adecuados. Pero la base no podrá regresar siempre. Hombres como Ray Lewis, Ed Reed y Haloti Ngata saben perfectamente que la ventana de oportunidad de esta defensiva se está cerrando. Por ahora, los Ravens viven de una caja más que respetable que recupero a Terrel Suggs como factor en 2010. Jarrett Johnson tuvo un 2010 tan sólido como el de Suggs y le agrego marca en zona a las habilidades que le entrega a ese cuerpo de apoyadores. Jameel McClain completa un cuerpo de apoyadores que se aprovecha de la ayuda de la mejor línea defensiva de 3-4 en la NFL. Sin Kelly Gregg, Haloti Ngata tendrá que asumir responsabilidades en varios lugares de la línea. Terrence Cody será el nuevo tackle nariz. Su capacidad contra el acarreo es el principal argumento para su titularidad. La secundaria sigue estando plagada de talento, especialmente en las esquinas. Perdieron a Josh Wilson, pero conservan a Chris Carr, LaDarius Webb, Dominique Foxworth e incorporaron al novato de primera ronda Jimmy Smith. El profundo libre sigue siendo Ed Reed. El mejor de la liga contra el pase, sigue teniendo problemas para mantenerse sano toda una temporada. En general, esta defensiva no tiene fisuras. No hay un punto en el que se pueda decir que tendrán problemas serios en la temporada. Ganar ahora es una premisa que se funda en la cantidad de tiempo que su base pueda mantenerse vigente.

Predicción: La afirmación no es “ahora o nunca”, pero está cerca de eso. Flacco va perdiendo de a poco el talento que lo rodea y esa tendencia solo irá en aumento en los próximos años. Si los Ravens quieren sacar al menos un titulo de esta genial generación, tendrán que hacerlo pronto… muy pronto. 2dos en la AFC Norte.