martes, 24 de agosto de 2010

Previa AFC Sur 2010: Houston Texans.


Ofensiva: Este es uno de los cuadros más y mejor desarrollados en toda la NFL. El desarrollo de la ofensiva de los Texans los llevo en 2009 a conseguir la primera temporada ganadora en la historia de la franquicia y a ser considerada una de las ofensivas más explosivas de la NFL. Solo la ausencia de un corredor de calidad y algunos errores puntuales en momentos clave los alejaron de playoffs. La de Houston fue una de las seis ofensivas en superar las 6 mil yardas totales en 2009 (6129) y fueron la mejor ofensiva de pase en la NFL (promediaron 291 yardas aéreas por partido). El año de Matt Schaub fue particularmente extraordinario (396/583; 4770 yardas; 29 TD; 15 INT). Sin embargo, fallo en partidos importantes. Intercepciones en partidos clave contra Indy y Baltimore, alejaron a los Texans de ganar una división donde hay que ser perfectos para superar a Indy. Aunque el mantenerse sano debe considerarse el mayor logro de Schaub. Por primera vez en su carrera, fue capaz de jugar más de 11 partidos. Las principales armas de Schaub fueron Andre Johnson (101 recepciones; 1569 yardas; 9 TD) y el ala cerrada Owen Daniels (40 recepciones; 519 yardas; 5 TD). Los números de Daniels son monstruosos si se considera que los acumulo en las primeras 7 semanas de la temporada, antes de lesionarse y perderse el resto del año. Kevin Walter es el segundo receptor de este equipo. Una buena opción para sacar presión en cobertura a Johnson. Jacoby Jones será una buena opción para ser tercer receptor. Especialmente ahora que los Texans tomaron a un especialista de equipos especiales como Trindon Holliday, lo que libera a Jones de esa tarea. El juego por tierra fue el punto débil de este equipo. Steve Slaton, Ryan Moats, Chris Brown y Arian Foster intentaron tomar el puesto de corredor titular. Ninguno tuvo éxito. Ninguno supero las 500 yardas. La ausencia de un corredor definido le hizo daño a esta ofensiva. El novato de segunda ronda Ben Tate llega a intentar suplir esa falencia. Aunque la ausencia de profundidad en la posición no permite tener demasiadas esperanzas. Una de las razones por las que Schaub se mantuvo sano fue una línea ofensiva que permitió solo 25 capturas en 2009. Los guardias Antoine Caldwell y Kasey Studdard tuvieron problemas al inicio de 2009, pero se establecieron a mitad de temporada. El centro Chris Myers y el tackle derecho Eric Winston son los miembros más estables de esa línea. Por otro lado, el tackle izquierdo Duane Brown tiene serios problemas en la protección del pase. Permitió 8 capturas en 2009. Es el eslabón más débil y solo la ausencia de profundidad en la posición le asegura la titularidad.

Defensiva: Houston se ha convertido en una colección de talento de primera ronda que debería generar contagio en el resto de la liga. Esta defensiva se ha armado desde las últimas 3 temporadas con talento de primera calidad en el draft. Brian Cushing y Mario Williams son demostraciones de ese modelo exitoso. Aun así, esta defensiva tiene varios aspectos a mejorar. Especialmente la defensiva contra el pase. Perdieron a su mejor esquinero, Dunta Robinson, vía agencia libre. Su sustituto será el novato de primera ronda Kareem Jackson. La secundaria de los Texans permitió, en promedio, 218 yardas aéreas por partido. Un numero aceptable, pero que aun puede mejorar, especialmente con el talento que tienen. Glover Quinn es el otro esquinero. Los profundos serán Eugene Wilson y el talentoso Bernard Pollard. En su primer año en Houston, Pollard redondeo una gran temporada como soporte contra el acarreo y como cobertura contra el pase (4 intercepciones). El mayor talento de este equipo esta en la caja. La línea defensiva debe mejorar la presión al pasador (30 capturas en 2009). El personal de esa linea permite pensar que eso es posible. Mario Williams es el mejor elemento de esa linea (9.5 capturas en 2009). Del otro lado, Antonio Smith debe mejorar du presión ala pasador (4.5 capturas en 2009). La presión por los costados es adecuada. El jugador de segundo año Connor Barwin es una buena opción como ala defensiva en situaciones de pase. Y los tackles Amobi Okoye y Shaun Cody son garantía contra el acarreo. El cuerpo de apoyadores está encabezado por el controversial “Novato del año” Brian Cushing y el muy buen apoyador medio DeMeco Ryans. Lo interesante de Cushing es su capacidad para poner presión a los pasadores y rendir en la cobertura de pase. Zac Diles completa ese cuerpo de apoyadores. Quizás de los más completos de la NFL.

Calendario: Visitan Washington, Oakland, NY Jets, Philadelphia y Denver (Semanas 2, 4, 11, 13 y 16). Reciben a Dallas, NY Giants, Kansas, San Diego y Baltimore (Semanas 3, 5, 6, 9 y 14). El calendario más difícil de la liga. Tener que jugar 2 veces a Indy parece sencillo en comparación con tener que recibir a tres equipos de playoffs fuera de la división. Dificultad del calendario: 140-116 (.546: 1ero mas difícil en la NFL).

En una frase: Una de las mejores colecciones de talento en la liga. Tienen que ser casi perfectos para tener oportunidades de playoffs.

Posición: 2do en la AFC Sur.