Ofensiva: Pocas veces se llega al segundo año de una transición, igual o peor que como se estaba en el primero. La de los Seahawks se asumió como reconstrucción por la salida de Mike Holmgren y la llegada de Jim Mora. La salida de Mora luego de solo una temporada y el retiro de uno de los puntales del equipo como Walter Jones, deja la transición tal como estaba a inicios de 2009: en pañales. Matt Hasselbeck sigue siendo un enigma. Su rendimiento (y el de esta ofensiva) está directamente relacionado con su capacidad de mantenerse sano durante toda una temporada. Y eso, ha sido particularmente difícil en las últimas dos temporadas. En 2009, Hasselbeck estuvo regular (293/488; 3029 yardas; 17 TD; 17 INT). Sin receptores, de elite, debió acomodarse con jugadores más complementarios. La línea ofensiva estuvo particularmente desastrosa (41 capturas). El retiro de Walter Jones crea la interrogante sobre su sustituto; el novato de primera ronda Russell Okung. Que Okung sea legítimo candidato a sustituir a Jones es algo incuestionable. El punto es que, en el mejor de los casos, estamos hablando de un novato. Y llega a sustituir al único miembro estable y confiable de esa línea ofensiva en el último tiempo. Ben Hamilton es un veterano de 10 temporadas, cuyos mejores años quedaron en Denver. Chris Spencer y Max Unger no son jugadores destacables y quizás el único miembro confiable de esa línea con la salida de Jones sea el guardia derecho Sean Locklear. En el backfield, los Seahawks intentan crear un cuerpo que, por suma de talentos, compense la ausencia de un corredor de calidad desde la salida de Shaun Alexander. Firmaron a LenDale White, pero lo cortaron por sus problemas de carácter. Justin Forsett y el recién llegado Leon Washington deben ser los encargados del juego por tierra. Forsett tuvo un 2009 de desarrollo (114 acarreos; 619 yardas; 4 TD). Su tercera temporada debería mejorar su rendimiento. Washington llega desde los Jets recuperándose de una lesión que lo dejo fuera todo 2009. El talento de Washington lo coloca como una carta de éxito en esta ofensiva si logra mantenerse sano. En los costados, Seattle adolece de un receptor número 1 verdadero. En ese contexto, perder a Nate Burleson puede considerarse un golpe fuerte. TJ Houshmanzdac fue el mejor receptor de este equipo en 2009 (79 recepciones; 911 yardas; 3 TD). Deon Butler y el novato Golden Tate son las otras cartas de esta ofensiva aérea. Tate es una opción legítima para convertirse en receptor numero 2. Su adaptación al esquema no debería ser problema (viene de jugar en la ofensiva pro de Charlie Weis en Notre Dame). Este equipo ofensivo tiene problemas en mas de un lugar. Y si consideramos que Matt Hasselbeck tiene 34, la reestructuración seria, aun no incia. Charlie Whitehurst es un reserva absoluto. No existe forma en que el ex reserva de Phillip Rivers, pueda ser competencia para un Hasselbeck a media máquina. En general, 2010 será un año largo y difícil para esta ofensiva.
Defensiva: Si la ofensiva tiene problemas, esta defensiva necesita mucha ayuda. Comenzando por la línea, pasando por los apoyadores y terminando en la secundaria. El retiro de Patrick Kerney deja a este equipo con una de las líneas defensivas más endebles de la NFL. Solo 28 capturas en 2009, 5 de las cuales llegaron del retirado Kerney (líder del equipo en ese departamento). Lawrence Jackson, Brandon Mebane, Colin Cole y Chris Clemmons serán los titulares. Esos 4 frontales trabajan muy bien contra el acarreo. Especialmente los tackles Mebane y Cole. El problema está en la cantidad de presión que sean capaces de poner sobre los pasadores contrarios, especialmente por los costados. La lesión de Lofa Tatupu le dio la titularidad a David Hawthorne como apoyador medio en 2009. Su rendimiento fue alto y con el regreso de Tatupu, Hawthorne sea el nuevo apoyador por el costado débil de la línea. Leroy Hill completa este cuerpo de apoyadores. Aunque sobre Hill pesa una suspensión por abuso de sustancias que seguramente le dara espacio en la titularidad a Aaron Curry. Ese cuerpo de apoyadores es seguramente el punto más fuerte de esta defensiva. La secundaria será comandada por el safety novato Earl Thomas. Tomado en primera ronda, Thomas es considerado el mejor safety puro de esta clase (considerando que Eric Berry puede ser safety o esquinero). Este equipo tuvo solo 13 intercepciones en 2009. Y el líder en ese departamento fue un apoyador (Hawthorne). Marcus Trufant es un buen esquinero, que sufrió de dolores en la espalda en 2009. Estando sano, su rendimiento debería volver a ser el de un esquinero de elite. Después de Trufant, los Seahawks tienen que elegir entre talento marginal Josh Wilson apunta a ser el titular como segundo esquinero y Kelly Jennings sería el tercero. Acompañando a Thomas como profundo fuerte, estará el veterano Jordan Babineaux. No se discute su capacidad contra el acarreo, pero sigue teniendo serios problemas en la cobertura. Esta defensiva tiene poco talento y pocos prospectos. Exceptuando el cuerpo de apoyadores, es poco lo que se puede esperar en los departamentos fundamentales. La secundaria debería mejorar con Thomas y un año sin lesiones de Trufant. Y la defensiva contra el acarreo también. Pero no esperen ver a los Seahawks entre los mejores equipos defensivos de 2010.
Calendario: Visitan a Denver, Chicago, Oakland, Arizona y Tampa (Semanas 2, 6, 8, 11 y 16). Reciben a San Diego, NY Giants, Kansas, Carolina y Atlanta (Semanas 3, 9, 12, 13 y 15). Tener la suerte de jugar contra el oeste de la AFC no ayudara demasiado su record. Dificultad del calendario: 116-140 (.453: 29no mas difícil en la NFL).
En una frase: poco talento, pocas expectativas. Solo los Rams los salvaran de ser últimos en esa división.
Posición: 3ero en la NFC Oeste.