martes, 24 de agosto de 2010

Previa AFC Sur 2010: Jacksonville Jaguars.


Ofensiva: Esta ofensiva descansa en los hombros de Maurice Jones-Drew (312 acarreos; 1391 yardas; 15 TD / 53 recepciones; 374 yardas; 1 TD). Jones-Drew es de los playmakers más exitosos de la NFL (quizás solo superado por Ray Rice). Su presencia es la única verdadera oportunidad que tiene esta ofensiva en 2009. Jack Del Rio y la gerencia de los Jags exigieron al QB David Garrard (314/516; 3596 yardas; 15 TD; 10 INT) más compromiso con el desarrollo de talentos en la posición de receptor. Alguien debería decirles que no todos en la liga son Peyton Manning (o, al menos, que no todos tienen esa ética de trabajo). Las armas ofensivas de Garrard no fueron demasiadas. El mejor receptor de Jacksonville en 2009 fue Mike Sims-Walker (63 recepciones; 869 yardas; 7 TD). Los receptores de segundo año Mike Thomas y Jarret Dillard son los que Garrard debería ayudar a desarrollar. Aunque el propio Garrard tiene que mejorar muchas cosas para convertirse en un pasador que pueda poner este equipo en playoffs. Kassim Osgood llega a ser tercer receptor. El otro miembro del cuerpo de receptores en el ala cerrada Marcedes Lewis (32 recepciones; 518 yardas; 2 TD). Seguramente los números de Garrard mejoraran con ese arsenal, aunque el desarrollo del talento joven es la esperanza de este equipo. Y para eso tendrán que esperar, al menos, una temporada más. La línea ofensiva gana talento interior con Justin Smiley como guardia derecho. Los tackles de segundo año Eugene Monroe y Eben Britton tuvieron problemas para proteger el pase en 2009 permitiendo 14 capturas. Su trabajo en el acarreo, sin embargo, fue bastante bueno. Considerando que son de segundo año, aun se puede esperar que mejoren en el pase. Uche Nwaneri pasara de guardia derecho a centro. El trabajo de esta línea debe mejorar a la hora de proteger el pase, permitieron 44 capturas en 2009. Un número alto si consideramos que el pasador tiene capacidad de mover las piernas y que eso lo salvo de otras tantas. Todo comienza y termina con el rendimiento de Maurice Jones-Drew. Si se mantiene sano y la línea mantiene el nivel mostrado en 2009, esta ofensiva podrá caminar. El desarrollo del talento que tienen les da un buen proyecto a futuro. Al menos uno que no dependa de un playmaker como Jones-Drew.

Defensiva: “Presionar al pasador”, ese es el nombre del juego para esta defensiva. Al menos, debería serlo. Los Jags fueron el equipo que menos capturas de QB tuvo en 2009 (14). Buscando cambiar esa tendencia, firmaron al ala defensiva Aaron Kampman. El rendimiento de Kampman en Green Bay mientras utilizaron esquema 4-3 fue extraordinario (38 capturas entre 2006 y 2008). Sus problemas para adaptarse a jugar como apoyador en la 3-4 de Dom Capers lo sacaron de allí. Pero, a sus 31 años, Kampman es una excelente adición para esta defensiva. Fundamentalmente porque parece ser el único capaz de mejorar la presión de esa línea defensiva. La otra adición de offseason a la línea defensiva es el novato de primera ronda Tyson Alualu. No será un gran aporte como pass rusher. Su principal capacidad es detener el acarreo. Alualu será buen complemento para la otra ala defensiva, Derrick Harvey, quien se vio bien en 2009 contra el acarreo. Esa línea, sin demasiado talento, será complementada por un cuerpo de apoyadores solido. Daryl Smith, Justin Durant y el recién llegado Kirk Morrison componen el que seguramente es el sector más talentoso de esta defensiva. La secundaria, por otro lado, tiene serios problemas. Rashean Mathis es el jugador de mayor nivel. Se ha perdido más de 10 partidos en las últimas dos temporadas y la profundidad en casi nula en la posición. El jugador de segundo año Dereck Cox es el segundo esquinero. Tuvo un buen 2009 (4 intercepciones) y los problemas de Mathis para mantenerse sano lo colocan como la opción para ser el esquinero numero 1 al final de esta temporada. El safety Reggie Nelson tiene serios problemas con la cobertura de pase, pero es un gran soporte contra el acarreo. Con pocas adiciones y poco talento para desarrollar, esta defensiva aun esta a uno o dos drafts de armarse para competir. Mejorar un poco contra el acarreo y en la caza de pasadores sos las únicas expectativas realistas que se pueden tener respecto a esta escuadra.

Calendario: Visitan San Diego, Buffalo, Kansas, Dallas y NY Giants (Semanas 2, 5, 7, 8, y 12). Reciben a Denver, Philadelphia, Cleveland, Oakland y Washington (Semanas 1, 3, 11, 14 y 16). 6 de sus 8 primeros juegos son fuera de la division. Considerando la inconsistencia del último tiempo entre los segundos de la misma, salir con buen record de esa etapa, ayudaría a sus esperanzas de playoffs. Dificultad del calendario: 137-119 (.535: 5to mas difícil en la NFL).

En una frase: Lejos de nivel competitivo. Están a uno o dos años de conseguir el talento necesario para volver a competir.

Posición: 4to en la AFC Sur.