miércoles, 25 de agosto de 2010

Previa AFC Oeste 2010: Oakland Raiders.


Ofensiva: Resulta irónico que el mismo año en que los Raiders le dicen adiós al nuevo dueño de la denominación “peor primera selección del draft de todos los tiempos”, JaMarcus Russell (finalmente Ryan Leaf puede dormir en paz), hayan sido capaces de armar un proyecto tan interesante. Por primera vez en años, el offseason de los Raiders no llamo la atención por contratos escandalosos, selecciones de draft erróneas o dichos fuera de lugar de Al Davis. Este año, los Raiders trabajaron adecuadamente. Y eso debería tener dividendos. El primer paso en la “reconstrucción” fue conseguir a Jason Campbell. Si bien Stsven Gradkowski se mostro como un buen QB en las oportunidades que tuvo en 2009, la lesión de rodilla que acabo con su temporada fue un llamado de atención para los Raiders. Campbell llega para ser titular en una ofensiva donde las armas abundan, aunque son subestimadas. En buena medida esa es otra de las consecuencias del desastroso paso de JaMarcus Russell por Oakland. Zach Miller, el receptor de segundo año Darrius Heyward-Bey y Chaz Schilens deberían subir mucho su rendimiento estando con un pasador titular legítimo como Campbell. El juego por tierra era la única arma ofensiva de este equipo mientras Russell era el QB. Con la llegada de Campbell, el juego por tierra pasara a ser un aporte a la ofensiva en lugar de cargarla. Michael Bush (123 acarreos; 589 yardas; 3 TD) y Darren McFadden (104 acarreos; 357 yardas; 1 TD) serán los encargados del juego por tierra. La salida de Justin Fargas pone más responsabilidad en McFadden que ha tenido problemas de lesiones desde inicios de 2009. La interior de la línea ofensiva es particularmente prometedora. Robert Gallery regresa completamente recuperado de las lesiones que prácticamente no lo dejaron jugar en 2009. El guardia derecho Cooper Carlisle se mostro bastante sólido en 2009 y el centro Samson Satele es uno de los jugadores establecidos en esa escuadra. El nuevo coordinador ofensivo, Hue Jackson, es otra de las razones por las que hay esperanzas en Oakland. Jackson viene de ser el entrenador de QB que estuvo los primeros dos años de la carrera de Joe Flacco en Baltimore. Con ofensivas de características similares, debería verse su huella inmediatamente en la de Oakland versión 2010.

Defensiva: Así como en KC hay poco material para jugar 3-4 y aun así se insiste en ese esquema, los Raiders tienen todos los elementos para una 3-4 de éxito y se mantienen con una 4-3 de mediano rendimiento. La primera gran sorpresa adición de esta defensiva es el apoyador medio novato de primera ronda Rolando McClain. Acostumbrados a ver como los Raiders echaban a la basura sus picks de primera ronda en el draft, McClain es no solo un avance, es un éxito. Los Raiders además obtuvieron via cambios a Quentin Groves y Kamerion Wimbley, dos apoyadores especialistas en defensivas 3-4. Sin embargo, no parece haber indicios de la intención de pasar a jugar 3-4. En la 4-3, las alas defensivas serian Richard Seymour y Marty Shaughnessy. Ninguno de los dos provee demasiada presión al pasador, pero son excelsos contra el acarreo. La capacidad de Seymour para jugar como tackle defensivo, lo convierte en un jugador bastante dúctil para una 3-4. En situaciones obvias de pase, podría pasar Seymour a ser tackle y Trevor Scott se encargaría de ser ala defensiva. Son muchas las variantes de línea que pueden poner en práctica los Raiders. Tienen el personal suficiente para cualquier esquema de presión. La presión que ejerció la caja de Oakland en 2009 fue adecuada (37 capturas). Aun así, solo interceptaron 8 balones. La secundaria parece tener el talento para mejorar ese número en 2010. Nnamdi Asomugha es un esquinero de elite que tuvo problemas con lesiones en 2009. Stanford Routt y el novato Walter McFadden serán los esquineros 2 y 3 respectivamente. Michael Huff y Tyvon Branch serán los safeties. La secundaria debe mejorar mucho su capacidad de cortar balones en 2010 si los Raiders quieren realmente mejorar sus números defensivos.

Calendario: Visitan Tennessee, Arizona, San Francisco, Pittsburgh y Jacksonville (Semanas 1, 3, 6, 11 y 14). Reciben a San Luis, Houston, Seattle, Miami y Indianapolis (Semanas 2, 4, 8, 12 y 16). Un calendario accesible. La visita a la costa este siempre seta complicada y recibir a Miami e Indy al final de la temporada es riesgoso. Sin embargo, el poco nivel de la división, los coloca en buena posición. Dificultad de calendario: 128-128 (.500: 16to mas difícil en la NFL).

En una frase: Por primera vez en mucho tiempo tienen talento para pelear y ganar la división.

Posición: 2do en la AFC Oeste.